Publicado el 14/09/2026 en Igualdad para todas las personas
Consolida NL a la cultura con una política de Estado que llega a todos los neoloneses
- La Secretaria de Cultura, Melissa Segura dijo que la dependencia a su cargo trabaja en ejes estratégicos como Participación cultural; Desarrollo creativo; Economía creativa; Patrimonio cultural y Gobernanza cultural.
- “Estos cinco ejes y el capítulo Mundialista que este año nos acompañó confirman que la cultura en Nuevo León ya dejó de ser una promesa para convertirse en una política de Estado sólida, con resultados medibles y con un impacto que llega a cada rincón del territorio”, agregó.
- La funcionaria estatal invitó a las y los neoloneses para que acudan a la Explanada de los Héroes este martes 15 a partir de las 18:00 horas a la Ceremonia del Grito de Independencia; así como el miércoles 16 a las 10:00 am al Gran Desfile de Independencia.
Monterrey, Nuevo León.- A cinco años del Gobierno del nuevo Nuevo León, el Estado cuenta con una sólida política cultural que articula esfuerzos institucionales con resultados medibles y con un impacto que llega a cada rincón del territorio neolonés, aseguró la Secretaria de Cultura, Melissa Segura Guerrero.
En el Nuevo León Informa Segura Guerrero dijo que la dependencia a su cargo trabaja en ejes estratégicos como Participación cultural; Desarrollo creativo; Economía creativa; Patrimonio cultural y Gobernanza cultural.
“A lo largo de esta administración, la Secretaría de Cultura ha dejado una huella que se mide en más de 5 millones de asistencias, 5 millones de momentos en los que alguien se acercó al arte, a la cultura, participó, recordó, conoció, descubrió, pero sobre todo se encontró con su comunidad y se encontró con sí mismo”, expresó.
“Estos cinco ejes y el capítulo Mundialista que este año nos acompañó confirman que la cultura en Nuevo León ya dejó de ser una promesa para convertirse en una política de Estado sólida, con resultados medibles y con un impacto que llega a cada rincón del territorio”, agregó.
La Secretaria de Cultura manifestó que se han construido espacios de encuentro, protegido el patrimonio, acompañado a la primera infancia, impulsado a los creadores y consolidado un modelo de gobernanza que seguirá creciendo más allá de esta Administración.
“Nuevo León tiene ya una política cultural que articula esfuerzos y que coloca la cultura en el centro del desarrollo, pero sobre todo que garantiza los derechos culturales para todas y todos”, refirió Segura Guerrero.
La funcionaria estatal invitó a las y los neoloneses a la macrofiesta mexicana este martes 15 en la Explanada de los Héroes, para presenciar la ceremonia del Grito de Independencia que encabezará el Gobernador Samuel García a partir de las 18:00 horas, la cual estará amenizada el Palomazo Norteño, y los grupos Volver a la Cumbia, Norteñazo, y el grupo folklórico Fandangos de México.
Asimismo, el miércoles 16 el Gran Desfile de Independencia a partir de las 10:00 de la mañana.
En su presentación, Melissa Segura explicó que en Participación cultural se parte de la convicción de que la cultura es el corazón de una sociedad democrática y diversa, donde el arte construye ciudadanía y fortalece la convivencia.
Detalló que Esferas Culturales es un programa de intervención cultural comunitaria diseñado para generar procesos de desarrollo humano y social, a través de expresiones artísticas y culturales en las zonas de transformación de Nuevo León, que durante el 2026 ha beneficiado a más de 700 mil niñas, niños y adolescentes con 15 mil 200 sesiones.
El Nuevo Centro Cultural Libertad, un proyecto que convierte el Parque Libertad en un espacio de creatividad, imaginación y de encuentro para toda la comunidad.
“Este proyecto va a convertir al Parque Libertad y específicamente al antiguo Penal del Topo Chico en un espacio lleno de creatividad, de imaginación, de participación, pero sobre todo de encuentro para la comunidad del norponiente de Monterrey”, señaló.
En eje de Desarrollo Creativo se enfoca en Cultura para la Primera Infancia, que busca fortalecer las capacidades creativas de niñas, niños menores de seis años y los vínculos afectivos con sus familias y sus cuidadores.
Durante 2026 se realizaron más de 9 mil sesiones de mediación cultural para primeras infancias, con cerca de 135 mil asistentes; actualmente se tiene cobertura en 27 municipios.
En Economía creativa se cuenta con el esquema Cultura Capital, programa pionero de microcréditos que busca fortalecer el sector creativo y cultural en el Estado; ha beneficiado a más de 70 agentes culturales; llega a 15 municipios de la entidad, e impulsa actividades como diseño y servicios creativos, artes escénicas, música, artes visuales y formación cultural.
Patrimonio Cultural ha invertido más de 51 millones de pesos en el rescate, conservación, restauración, mantenimiento de nuestro patrimonio, en 40 acciones en 8 municipios, en símbolos como la Victoria Alada de Palacio de Gobierno; La Lagartera, de Francisco Toledo; Antiguo Santuario de Guadalupe; Caballo de Fernando Botero; Vitrales Tempo San José Monterrey.
Finalmente, en Gobernanza Cultural un programa de apoyo a instituciones, agentes culturales y creativos de Nuevo León con más de un millón 500 mil impactos de asistencias que han respaldado proyectos estratégicos de las organizaciones culturales más importantes de la ciudad.
Cabe destacar que durante el Mundial de futbol, del cual Nuevo León fue sede, se contó con el programa de Trazos Mundialistas, un proyecto interinstitucional de arte público.
Además, el Pabellón Nuevo Parque del Agua, con más de 113 mil asistentes a actividades culturales que se convirtió en uno de los espacios con mayor afluencia del Mundial.
Galería
Galería de imágenes de la publicación
Multimedia
Archivos descargables
