Economía Incluyente | 6to Informe de Gobierno

aumentar-zoom
disminuir-zoom
accesibilidad-visual

Usted está aquí

¡Es Nuestro Legado!

 

En estos seis años de la administración del Primer Gobierno Independiente del Estado de Nuevo León, logramos:

 

 

Captación récord

  • Se logró la captación de IED por 17,163.2 millones de dólares, 9 por ciento de la inversión nacional y 27.6 por ciento más que en la administración anterior. Desde 2015 Nuevo León se mantiene como estado líder en captación de IED, después de la Ciudad de México. Asimismo, se contabilizaron proyectos de inversión de 383 empresas que contribuyeron a la generación de 103,668 empleos.
     

Facilitador de actividad empresarial

  • En el último año de la administración se han dado de alta 2,336 patrones ante el IMSS, 196 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, posicionando a Nuevo León en el tercer lugar nacional con el mayor número de patrones registrados. En seis años se ha facilitado la actividad empresarial con la incorporación de 11,101 nuevos patrones.
     

Plan de reactivación económica ante la contingencia sanitaria

  • Se canalizaron 2,227 millones de pesos en créditos a favor de las pymes, monto que equivale a 61 por ciento de los 3,645 millones de pesos entregados en el sexenio a través de 1,798 créditos.
     

Líder en recuperación de empleos

  • En estos seis años se registraron 233,192 nuevos empleos formales ante el IMSS. Tras la pérdida de 85,725 debido a la pandemia por COVID-19, el equilibrio alcanzado entre la salud y la economía que generó la reapertura económica permitió alcanzar el primer lugar en recuperación de empleos con la creación de 109,904 en julio de 2021.
     

Mano de obra altamente calificada

  • Se privilegió el impulso a la productividad del capital humano a través de la SEDET, el ICET y el CONALEP, con la capacitación y la asesoría de 562,329 personas dentro y fuera del mercado laboral, por medio de 45,762 cursos. Asimismo, se otorgaron 324,593 certificaciones, manteniendo el reconocimiento nacional e internacional de Nuevo León como un estado con mano de obra altamente calificada.
     

Modelo de Formación Dual

  • La implementación de este modelo, que combina la práctica en las empresas y la teoría en las aulas, contribuyó a que más de 14,000 egresados del CONALEP se colocaran en un empleo formal en un plazo de seis meses, lo que representa un porcentaje promedio de colocación de 84.8 por ciento.
     

Paz laboral en el estado

  • Nuevo León es el primer estado en poner en práctica la instancia conciliatoria prejudicial obligatoria a nivel nacional a partir de la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2019. Por otro lado, en seis años se resolvieron 22,739 conflictos; 23,472 trabajadores recibieron un pago económico justo de acuerdo a sus derechos laborales. Estas acciones han contribuido a mantener la paz laboral por 23 años consecutivos.
     

Primer Centro de Innovación de la Industria Automotriz (DRIVEN) en México

  • Con una inversión de 30 millones de pesos se instaló para facilitar a las empresas de la industria proyectos de diseño y simulación con software y equipo especializado.
     

Primer Centro de Innovación Industrial en Inteligencia Artificial en México

  • Albergado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), con una inversión de 45 millones pesos, en 2021 se inauguró ofreciendo soluciones integrales de  inteligencia artificial (IA) de clase mundial.
     

Destino nacional del turismo

  • En seis años se registraron 26.9 millones de turistas/noche y una derrama económica de 66,369 millones de pesos, un incremento intersexenal de 34.8 por ciento y 38.5 por ciento, respectivamente.
     

Fortaleza de la inversión productiva en el campo

  • Durante el sexenio se establecieron en el sur del estado dos Agroparques Hortícolas Sociales y se consolidaron los dos ya existentes. Con una nueva visión económica a productores agrícolas de esta región, la producción de tomate aumentó 64.6 por ciento al pasar de 22,026 toneladas en 2015 a 36,253 toneladas en 2021, generando 4,100 empleos directos e indirectos.
     

Impulso a la caprinocultura

  • En 2019 se estableció en Galeana el primer Tecnoparque Caprino Social en México para la producción de 1.8 millones de litros de leche de cabra y 4,400 crías de alta calidad genética. El parque cuenta con una sala de ordeña altamente tecnificada, única en su tipo en el continente americano.
     

Generación de energía limpia

  • Con una inversión de 750 millones de pesos, en 2021 inició operaciones comerciales la Planta Fotovoltaica Pollux en Galeana con 112 hectáreas de paneles solares que generarán energía limpia equivalente al consumo anual de 45,000 personas.

 

Conoce más de nuestro Legado