Desarrollo Sustentable | 6to Informe de Gobierno

aumentar-zoom
disminuir-zoom
accesibilidad-visual

Usted está aquí

¡Es Nuestro Legado!

 

En estos seis años de la administración del Primer Gobierno Independiente del Estado de Nuevo León, logramos:

 

Normativas sustentables

  • En 2015 no se contaba con reglamentación alguna para vigilar el ordenamiento territorial y reducir los contaminantes ambientales. Durante estos seis años se tuvo un avance trascendente con la publicación de 16 normas de desarrollo urbano y 22 de política ambiental.
     

Inspección y vigilancia

  • En 2016 se erigió la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable para vigilar el cumplimiento de la normativa ambiental, con una cobertura de inspección de 56 por ciento. Actualmente se cubre el 100 por ciento del territorio estatal.
     

Suspensión y regulación de pedreras

  • En 2016, por primera vez en la historia de Nuevo León, se decide suspender la actividad de todas las pedreras. Para regular las condiciones de su operación se crearon las normas NAE-001-SDS-2016 y la NAE-SDS-001-2017.
     

Fortalecimiento del SIMA

  • Se invirtieron 65.2 millones de pesos para la renovación de los equipos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) y la creación de cinco estaciones de monitoreo. Este hecho posiciona a Nuevo León como la tercera red más grande del país, con 15 estaciones, después de la Ciudad de México y Guanajuato.
     

Colaboración con el Centro Mario Molina

  • Se realizaron estudios que sirven como guía para mejorar la calidad del aire, entre los que destacan “Propuestas para el desarrollo sustentable de una ciudad mexicana. Estudio del Área Metropolitana de Monterrey” (2019), “Análisis de componentes de PM2.5 en Monterrey y su relación con combustibles pesados” (2019) y “Estudio para el rediseño de la red de monitoreo de calidad del aire de Monterrey” (2021).
     

Convenio con la NASA

  • Como resultado del trabajo colaborativo con la National Aeronautics and Space Administration (NASA) y el World Resources Institute (WRI), a partir de 2020 se ofrece, con seis días de anticipación, la información de la contaminación con un pronóstico diario de calidad del aire en la ZMM. Seguido de Ciudad de México, Nuevo León fue el segundo estado en implementar dicha práctica; actualmente, Jalisco y Guanajuato también la llevan a cabo.
     

Primer Centro de Control de Calidad del Aire

  • Como parte del programa Ciudades del Futuro, con una inversión de 6 millones de pesos, en 2021 inició operaciones el nuevo Centro de Control de la Calidad del Aire dentro del Centro de Investigaciones Ambientales de la UANL. Este Centro concentra la información del SIMA y sienta las bases para realizar investigaciones ambientales con tecnología de punta.
     

Días sobre las normas de calidad del aire

  • Gracias a la implementación de las acciones recomendadas por los estudios especializados, la creación de normas ambientales, el programa de inspecciones de la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable y las campañas de concientización ciudadana, se redujeron en 26 por ciento los días sobre las normas de calidad del aire en la ZMM, pasando de 243 en 2015 a 179 en 2020; al mes de agosto de 2021 se han registrado 134 días con mala calidad del aire. Lo anterior significa que la meta propuesta en la Estrategia para la Calidad del Aire proyectada para 2030 está actualmente superada. Sin duda, uno de los mayores logros de esta administración.
     

Cambio de política pública en compensaciones ambientales

  • La reforma al Reglamento de la Ley Ambiental en 2019 permitió el cumplimiento de compensaciones ambientales a través de aportaciones económicas al Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey (FAMM). Tras este hecho se plantaron un millón de plántulas en la cuenca alta del río Santa Catarina para reforestar y restaurar los suelos, tras los incendios forestales de marzo y abril de 2021 en los municipios de Galeana, General Zaragoza, Rayones y Santiago.
     

Reforestación urbana

  • En 2015 el estado no contaba con un programa de reforestación. En estos seis años se plantaron 5,000 árboles en Alianza Real y en el municipio de Cadereyta Jiménez, bajo la asesoría de la Facultad de Ciencias Forestales de la UANL; además de 30,000 árboles más en planteles escolares de la ZMM y 4,500 especies nativas sembradas en colonias y espacios públicos del área urbana con el apoyo de alumnos del Colegio de Bachilleres Militarizado Mixto General Mariano Escobedo y la Universidad Regiomontana. Además, en conjunto con la SEDENA, se creó el Bosque Militar de 64 hectáreas con más de 10,000 árboles de ocho especies nativas, definitivamente un nuevo pulmón metropolitano.
     

Aire Monterrey

  • Se creó la aplicación móvil Aire Monterrey que permite a los habitantes acceder de manera amigable a la información sobre la calidad del aire dentro del AMM.
     

Decreto Ecosistemas Sierra de Picachos

  • En septiembre de 2021 se firmó el decreto que incrementó 131 por ciento el área natural protegida (ANP) de la Sierra de Picachos bajo la categoría Reserva Natural Estatal. Con una superficie total de 175,305 hectáreas en ocho municipios, es el ANP más grande de Nuevo León y pieza fundamental en el equilibrio ecológico del norte de México.
     

Impulso a la movilidad sustentable

  • Con el objetivo de incentivar otros tipos de transporte público, en julio de 2020 se culminó el proyecto ejecutivo de la Red de Ciclovías para conectar el primer cuadro de la ciudad de Monterrey con la UANL, el ITESM y el Parque La Pastora.
     

Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable para la ZMM (PIMUS)

  • Ante la necesidad de un diagnóstico de movilidad y desarrollo urbano, en 2020 se publicó el PIMUS. Su creación requirió estudios previos de transporte, taxis y plataformas, análisis de cruces ferroviarios y aforos direccionales, entre otros.
     

Lineamientos urbanísticos

  • En 2021 se publicaron los lineamientos para la elaboración de planes o programas de desarrollo urbano municipales para homologar los criterios y la información en temas de planeación urbana, así como orientar el análisis del territorio en cuanto a medio ambiente, configuración urbana, habitabilidad, movilidad e infraestructura.
     

Ordenamiento territorial en la ZMM

  • En 2021 se realizó la consulta pública del Programa de Ordenación de la ZMM (POZMM) 2040, el cual no se modificaba desde 2003. Esta actualización ofrece la oportunidad de plantear un modelo de ciudad más humana, sustentable, eficiente y competitiva.
     

Capacitación para el desarrollo urbano

  • Durante la administración se llevaron a cabo 50 cursos de capacitación y actualización en desarrollo urbano y cartografía dirigida a autoridades municipales de desarrollo urbano, en los que se atendieron a 1,391 personas
     

Análisis de la ZMM

  • En 2021 se realizó un proyecto para determinar el número de áreas verdes de acceso público por metro cuadrado existentes dentro de la ZMM. Para lograrlo se procesó una imagen satelital que clasificó cada cubierta de suelo y se vinculó la información con la cantidad de espacios públicos en la ZMM.
     

Presa La Libertad

  • Con una inversión de 3,977.9 millones de pesos, en 2020 inició la construcción de la Presa La Libertad en Linares y Montemorelos como parte del Plan Hídrico Estatal 2030. Al cierre del presente sexenio cuenta con un avance físico de 23 por ciento. En septiembre el Gobierno federal asignó 584.7 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2022 para esta obra.
     

Calificaciones crediticias

  • Fitch Ratings y HR Ratings ratificaron las calificaciones AAA de los créditos para el desarrollo de infraestructura de agua potable en septiembre de 2020 y marzo de 2021, superando la calificación AA con perspectiva estable del sexenio anterior.
     

Más agua para los nuevoleoneses

  • Durante la administración, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, IPD contrató una inversión de 8,014.8 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 4,603.7 millones de pesos. Destacan 17 obras del Plan Hídrico, 316 de infraestructura de agua potable y 143 de drenaje sanitario.
     

Manejo eficiente de los residuos

  • Se invirtieron 165 millones de pesos para renovar la maquinaria y el equipo del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE), logrando reducir el tiempo para la cobertura de los residuos de 90 días en 2015, a 24 horas en 2021.
     

Generación de energía sustentable

  • A través de la Comisión Federal de Electricidad, se generaron 467,885 MWh de energía eléctrica verde producida para abastecer parcialmente el alumbrado del Paseo Santa Lucía, la Macroplaza y el DIF NL, entre otros espacios. Además, desde inicios del sexenio el 100 por ciento de la energía de Metrorrey es cubierta por SIMEPRODE.
     

Legislación de movilidad

  • En 2020 se publicó la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León y su Reglamento, permitiendo la creación del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, organismo con autoridad operativa y rectora. Nuevo León es la cuarta entidad en reconocer el derecho a la accesibilidad dentro de su legislación de movilidad. Las entidades antecesoras son Jalisco (2013), Aguascalientes (2018) y Tabasco (2019).
     

Ruta Express

  • En 2019 inicia Ruta Express, operada directamente por el Gobierno del Estado, con 160 camiones de altas especificaciones que cumplen con la normativa vigente. Se compone de 13 ramales, entre los que destaca el de Aeropuerto Y Griega, que inició en junio de 2021
     

Línea 3 del Metro

  • En febrero de 2021 se inauguró la Línea 3 del Metro. Además, se adquirieron 50 vagones para la red troncal de Metrorrey, aumentando en 59 por ciento la capacidad de traslado, que pasó de 84 a 134 vagones en el circuito.
     

Fortaleza de la Red de Autopistas de Nuevo León (REANL)

  • Se aumentaron los ingresos de la REANL en 146 por ciento; de 1,310 millones de pesos en 2015 pasaron a 3,360 millones en 2021. Asimismo, se incrementó el uso de las autopistas de cuota del organismo en 49.7 por ciento, de 15.9 millones de cruces en 2015, a 23.8 millones en 2021.
     

Periférico del Área Metropolitana de Monterrey (PAMM)

  • Desde 1992 se contaba con 100 kilómetros de autopistas estatales, pero con el proyecto del PAMM, que inició en 2019, se aumentarán 45 kilómetros a la red carretera. Al cierre del sexenio se han construido 28.5 kilómetros más de autopistas estatales.
     

 

Conoce más de nuestro Legado