Aviso de privacidad integral sobre datos personales utilizados en los expedientes laborales y prestación de servicios profesionales

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En atención a lo dispuesto en los artículos 6, fracciones III y V, 15, segundo párrafo de la Constitución local; 3, fracción II, 27, 29 y 30 de la Ley local de Protección de Datos y demás normatividad que resulte aplicable, se pone a su disposición el presente aviso de privacidad conforme a lo siguiente:

 

Domicilio del responsable

La Dirección Administrativa, con domicilio ubicado en calle Av. Eugenio Garza Sada Sur 2145, piso 6, colonia Roma, en el Municipio de Monterrey, Nuevo León, C.P. 64700, es la responsable del tratamiento de los datos personales que nos proporcione, los cuales serán protegidos conforme a lo dispuesto por la Ley local de Protección de Datos y demás normatividad que resulte aplicable.

 

Los datos personales que serán sometidos a tratamiento

La Dirección Administrativa, en cumplimiento a los principios y deberes que deben observar los sujetos obligados, a fin de cumplir con lo dispuesto en la Ley local de Protección de Datos, le informa que los datos personales que nos proporcione son aquellos categorizados como de identificación y contacto, observando siempre los principios de licitud, finalidad, lealtad, consentimiento, calidad, proporcionalidad, información y responsabilidad, mismos que se describen a continuación: Nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfono, cédula profesional, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Clave Única de Registro de Población (CURP), fotografías a color, carta de no inhabilitación, referencias personales, acta de nacimiento, título profesional, constancias y/o diplomas de su preparación profesional e identificación oficial.

Asimismo, se hace del conocimiento de los usuarios que, en caso de que se proporcionen datos relativos al origen racial o étnico, estado de salud presente o futuro, información genética, creencias religiosas, filosóficas y morales, opiniones políticas y preferencia sexual, serán resguardados como datos sensibles, en términos de lo dispuesto por los artículos 3 fracción XI, 7, y 22 de la Ley local de Protección de Datos.

 

El fundamento legal que faculta al responsable para llevar a cabo el tratamiento de datos personales

La Dirección Administrativa tratará los datos personales antes señalados con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6º, apartado A y 16, segundo párrafo de la Constitución federal; 6 y 15 de la Constitución local; 23 y 91 de la Ley de Transparencia; 3, fracción II, 26 y 27 de la Ley local de Protección de Datos; 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León; 15, fracciones I, II, III, X, XI y XII del Reglamento Interior de la Secretaría de las Mujeres y demás normatividad que resulte aplicable.

 

Finalidad y fundamento legal que faculta al responsable para llevar a cabo las transferencias de datos personales

Con fundamento en el artículo 17 fracción X, XII, XXIII, XXV, XXVI, XXIX del Reglamento Interior de la Secretaría de Administración del Estado de Nuevo León, la Dirección Administrativa transferirá sus datos personales a la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración del Estado de Nuevo León, con las siguientes finalidades:

  1. Tramitar de oficio, a solicitud de las Dependencias, autoridades o personas interesadas, según corresponda, los nombramientos, altas, promociones, cambios de adscripción, licencias, licencias sin goce de sueldo, incidencias, aplicación de descuentos, aplicación de medidas de suspensión, disciplinarias o sanciones, bajas, pensiones y jubilaciones de las personas servidoras públicas del Poder Ejecutivo, así como los finiquitos y liquidaciones que correspondan de acuerdo a la ley y las circunstancias del caso.
  2. Planear y programar, en coordinación con las Dependencias, la selección, contratación y capacitación del personal y llevar los registros del mismo; controlar su asistencia, permisos y vacaciones; otorgar becas y otros estímulos y promover actividades socioculturales y deportivas para el personal al servicio del Estado; sin que ello implique facultades para establecer el horario correspondiente al personal de cada unidad administrativa, ya que el mismo será determinado por cada titular, conforme a las necesidades del área correspondiente.
  3. Para efecto de ejercer las funciones de reclutamiento, selección, contratación de personal, organización, administración de sueldos, prestaciones, capacitación, desarrollo y terminación de las relaciones laborales.
  4. Asegurar la implementación de planes de incentivos, homologación de sueldos y programas de apoyo al personal del Gobierno del Estado.
  5. Administrar el presupuesto de sueldos autorizado, cuya distribución será mediante la plantilla de plazas correspondiente.
  6. Realizar y coordinar las auditorías en materia de recursos humanos y revisiones al sistema de pago de la nómina, sin perjuicio de las que realicen los órganos fiscalizadores correspondientes.

Igualmente, con fundamento en el artículo 9 fracción I, II, IV, y VIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado; se transferiría sus datos personales a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado de Nuevo León, para las siguientes finalidades:

  1. Realizar los pagos de conformidad con el presupuesto de Egresos del Estado, en función de los flujos y la disponibilidad de los recursos financieros.
  2. Llevar el control y administración de las cuentas y contratos que el Gobierno del Estado tenga con toda clase de instituciones bancarias y financieras.
  3. Expedir los certificados de depósito que, para garantizar el cumplimiento de obligaciones, se establezcan en las diversas leyes y realizar su reposición, en los términos que sean procedentes, así como expedir los cheques y realizar las trasferencias correspondientes.

Así también, resulta de gran importancia contar con su consentimiento, por lo que al momento de proporcionar sus datos y leer el Aviso de Privacidad se entenderá que el titular acepta el tratamiento y transferencia de sus datos en los términos que establece el aviso de privacidad.

 

Las finalidades del tratamiento para las cuales se obtienen los datos personales

Los datos personales solicitados por la Dirección Administrativa serán utilizados para ejercer las funciones de reclutamiento, selección, contratación de personal, organización, administración de sueldos, prestaciones, capacitación, desarrollo y terminación de las relaciones laborales.

De igual forma, serán utilizados para programar y tramitar, ante la Secretaría de Administración, los requerimientos de altas, bajas, cambios, permisos y licencias del personal del servicio público; así como planear y coordinar su capacitación y profesionalización.

 

Los mecanismos, medios y procedimientos disponibles para ejercer los derechos ARCO[1] 

Resulta indispensable hacer del conocimiento de los solicitantes que, en todo momento, por su propia cuenta o por medio de su representante, podrán solicitar a la Unidad de Transparencia el acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de los datos personales que le conciernen.

En ese sentido, los usuarios que reciben los servicios que brinda la Unidad de Transparencia tienen derecho a conocer qué datos personales se tienen en posesión de cada particular, su origen, para qué los utilizamos, las cesiones realizadas de ellos y las condiciones del uso que les damos (Acceso).

Asimismo, los titulares de datos personales cuentan en todo momento con la posibilidad legal de solicitar la corrección de su información personal, en caso de que ésta se encuentre desactualizada, sea inexacta o incompleta, inadecuada y excesiva (Rectificación).

Además, pueden solicitar que se elimine su información de los registros o bases de datos de la Unidad de Transparencia, cuando consideren que la misma no está siendo utilizada conforme a los principios, deberes y obligaciones previstos en la Ley General de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados, o cuando hayan dejado de ser necesarios para la finalidad para la cual fueron recabados (Cancelación).

También, que pueden oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos cuando se cause un daño o perjuicio al titular, o éstos produzcan efectos jurídicos no deseados o afecte de manera significativa sus intereses, derechos o libertades (Oposición).

Estos derechos, en relación a sus datos personales, se conocen como derechos ARCO y son independientes, es decir, la acción de cualquiera de ellos no es requisito previo ni impide el ejercicio de otro. La procedencia de estos derechos, en su caso, se hará efectiva una vez que el titular o su representante legal acrediten su identidad o representación, respectivamente, por medio de los documentos reconocidos por la ley para dichos efectos.

  • Requisitos para solicitudes de ejercicio de derechos ARCO:

El artículo 63 de la Ley local de Protección de Datos establece que en la solicitud para el ejercicio de los derechos ARCO no podrán imponerse mayores requisitos que los siguientes:

   I. El nombre del titular y su domicilio o cualquier otro medio para recibir notificaciones;

   II. Los documentos que acrediten la identidad del titular y, en su caso, la personalidad e identidad de su   representante;

   III. De ser posible, el área responsable que trata los datos personales y ante el cual se presenta la solicitud;

   IV. La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los   derechos ARCO, salvo que se trate del derecho de acceso;

   V. La descripción del derecho ARCO que se pretende ejercer, o bien, lo que solicita el titular; y

   VI. Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales, en su caso.

En caso de que sea su deseo ejercer alguno de los derechos ARCO, usted deberá comparecer personalmente o presentar la solicitud respectiva, por escrito ante la Unidad de Transparencia, en el domicilio que más adelante se indicará; también, si su deseo es hacerlo de manera electrónica, puede llevar a cabo el requerimiento en comento, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia en el enlace electrónico: (http://www.plataformadetransparencia.org.mx/). Igualmente podrá ser presentada su solicitud a través del correo electrónico: jaqueline.ibarra@nuevoleon.gob.mx.

Es importante recalcar que el trámite de las solicitudes de derechos ARCO es personal y solo podrá ser ejercido por el titular del derecho o su representante. Cuando el titular los ejerza directamente, deberá acreditar su identidad. Cuando los ejerza a través de un representante, este último deberá acreditar tanto su identidad, así como la del titular, y su personalidad (mediante instrumento público o carta poder simple, firmada ante dos testigos, anexando copia simple de las identificaciones oficiales de quienes intervengan en su suscripción, o declaración en comparecencia personal del titular ante la Unidad de Transparencia).

El teléfono de contacto de la Unidad de Transparencia que se encuentra a su disposición para cualquier duda que pueda surgir respecto a las solicitudes para el ejercicio de los derechos ARCO, así como respecto al tratamiento de su información personal, es: 81-203-33619, el cual será atendido en un horario de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas.

 

Manifestación de negativa para el Tratamiento de sus Datos Personales

Podrá manifestar la negativa de tratamiento de sus datos personales directamente en las instalaciones de la Secretaría de las Mujeres del Estado ubicada en calle Av. Eugenio Garza Sada Sur 2145, piso 6, colonia Roma, en el Municipio de Monterrey, Nuevo León, C.P. 64700 o por medio electrónico en el correo jaqueline.ibarra@nuevoleon.gob.mx.

 

El domicilio de la Unidad de Transparencia

Constituida en la Calle Eugenio Garza Sada Sur 2145, piso 6, colonia Roma, en el Municipio de Monterrey, Nuevo León, C.P. 64700.

 

Los medios a través de los cuales el responsable comunicará a los titulares los cambios al aviso de privacidad

En caso de que exista un cambio en el aviso de privacidad, nos comprometemos a mantenerlo informado sobre el mismo, ello a través de la página https://www.nl.gob.mx/mujeres o bien, de manera presencial en nuestras instalaciones.

 
*[1] Los derechos ARCO están previstos en la Ley General de Protección de Datos y se refieren al Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición.

 

Glosario

  • Constitución Federal: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Constitución Local: Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León
  • Dirección Administrativa: Dirección Administrativa de la Secretaría de las Mujeres del Estado
  • Ley General de Protección de Datos: Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados
  • Ley local de Protección de Datos: Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Nuevo León
  • Ley de Transparencia: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León

 

*Actualizado al 6 de marzo de 2023.