Funcionarios del Estado de Nuevo León

aumentar-zoom
disminuir-zoom
accesibilidad-visual

Usted está aquí

Funcionaria

TELÉFONO: 8120333806

Administración 2021-2027

Lorena Vianey Pulido Ramírez

Subsecretaria de Atención Ciudadana de la Secretaría de Participación Ciudadana

A CARGO DESDE EL 21 de Enero de 2022

Universidad y grado obtenido

Ingeniera Industrial y de Sistemas con mención honorífica por el Tecnológico de Monterrey. Cuenta con una Maestría en Prospectiva Estratégica por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública de dicha Universidad. Realizó estudios complementarios en el Tecnológico de Monterrey como el Diplomado en Planeación y Gestión Estratégica, Diplomado en Administración de Proyectos, Seminario de Planeación y Gestión Urbana en el siglo XXI, y el Diplomado en Ciudad Segura. Su formación académica incluye estancias en Francia (Grenoble) y Suecia (Estocolmo), así como programas cortos de capacitación en Prospectiva para la Gobernanza Metropolitana por parte de la Universidad de Deusto en Bilbao y el Consorci Universitat Internacional Menéndez Pelayo en Barcelona; Políticas Públicas por parte de la Harvard Kennedy School en Boston, y Placemaking por parte de Project for Public Spaces en Nueva York. Se encuentra certificada en coaching ontológico nivel senior por la ECORE de Newfield Consulting en Chile.

 

Trayectoria profesional

En el plano laboral se ha desempeñado desde 2009 como consultora participando en diversos proyectos de planeación, gestión y rediseño estratégico que incluyen procesos participativos en organizaciones del sector privado, público y social.

Fue Directora del proyecto Desarrollo de Incubadoras de Microempresas de 2010 a 2013 con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN). Como parte del mismo, se desarrollaron recursos de capacitación, programas de formación emprendedora y soporte al programa nacional e implementaron intervenciones en Monterrey, Cuernavaca, Puebla, Mérida y Ciudad de México.

Durante el 2015, fungió como profesora en el Tecnológico de Monterrey impartiendo el curso terminal Metodologías para la Solución de Problemas.

De 2013 a 2021 formó parte del equipo base de la iniciativa DistritoTec (distritotec.mx) en Monterrey. En un primer período como responsable del diseño e implementación de estrategias, conceptos, programas y mecanismos para la participación sistemática de las comunidades. En un segundo período, fungió como gerente de la iniciativa gestionando de forma integral este esfuerzo en corresponsabilidad entre instituciones, comunidades y gobiernos para transformar el área urbana en un distrito de innovación. El modelo DistritoTec se ha convertido en un referente internacional y fue reconocido finalista en el ciclo 2020-2021 del WRI Ross Prize for Cities.

Responsabilidades del Puesto

Proponer, coordinar y supervisar los mecanismos de atención ciudadana de primer nivel (a través del 070) que incluyen los servicios de orientación general, difusión y de recepción de reportes, solicitudes y propuestas de la ciudadanía en coordinación con todas las dependencias del Estado. Coadyuvar en propuestas y proyectos de innovación hacia un Gobierno Abierto.