Funcionarios del Estado de Nuevo León

aumentar-zoom
disminuir-zoom
accesibilidad-visual

Usted está aquí

Funcionario

TELÉFONO: 8120209341

Administración 2021-2027

José Mercedes Hernández Díaz

Magistrado de la Primera Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nuevo León

A CARGO DESDE EL 5 de Abril de 2022

Universidad y grado obtenido

Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cuenta con diversos estudios de posgrado como: Maestría en Derecho de Amparo, y Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con mención honorífica; Maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública; Especialidad en Derecho Penal Probatorio por la Universidad de Castilla La Mancha; Especialidad en Justicia Administrativa por el Centro de Estudios en Materia de Derecho Fiscal y Administrativo. Además del Diplomado en Materia de Transparencia y Anticorrupción impartidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Diplomado en Derecho Sanitario impartido por Universidad Anáhuac; Diplomado de Actualización en Juicio de Amparo impartido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; además de cursos en el extranjero, como es el impartido por la Escuela Judicial del Poder Judicial de España, en Derecho Contencioso Administrativo; y Máster en Ciencia Jurisdiccional en la Universidad de Barcelona. Así como diversos estudios en materia política, como el Diplomado en Liderazgo y Negociación Política, impartido por la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México.

Trayectoria profesional

Fue designado Secretario de Acuerdos “A” en la Primera Sala Regional del Noreste del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, desde el año 2007 al 2020.

Asimismo, por acuerdo de la Junta de Gobierno y Administración de dicho Tribunal, se desempeñó como Magistrado por Ministerio de Ley en la Primera Sala Regional del Noreste del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con sede en San Pedro Garza García, Nuevo León, de octubre de 2020 a marzo de 2022,  

Ha sido catedrático en la Facultad de Derecho y Criminología, en el Posgrado de Derecho Fiscal, impartiendo la materia de “Teoría de las Contribuciones”. Y en la Facultad de Derecho de la Universidad Regiomontana, en el Posgrado de Derecho Fiscal, impartiendo la materia “Argumentación Jurídica”.

Actualmente, es Docente en la Universidad Regiomontana (U-ERRE), en las asignaturas de Derecho Administrativo y Estudio de Casos en Materia Fiscal, en la Licenciatura en Derecho en la División de Transformación Jurídica y Gobernanza de dicha Universidad.

Responsabilidades del Puesto

Como Magistrado de la Primera Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado corresponde juzgar sobre las controversias que los particulares promuevan contra actos y resoluciones de la Administración Pública del Estado y Municipios de Nuevo León.