Funcionarios del Estado de Nuevo León

aumentar-zoom
disminuir-zoom
accesibilidad-visual

Usted está aquí

Funcionaria

TELÉFONO: 8120209317

Administración 2021-2027

Ethel María Maldonado Guerra

Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa y de la Sala Superior

A CARGO DESDE EL 27 de Octubre de 2021

Universidad y grado obtenido 

Licenciada en Derecho y Ciencias Jurídicas. Cuenta con una Maestría en Derecho de Amparo, y Maestría en Dirección de Campañas Electorales. Realizó diplomados en Derechos Humanos y Derecho Electoral, así como cursos sobre: "Política y perspectiva de Género", por el INMUJERES, INE, CIDE, TEPJF; "Introducción a la Perspectiva de Género", por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; "Curso de Escuela de Candidatas", por Congreso de la Unión; y el taller de "Liderazgo" impartido por Promoción Política de la Mujer (PPM-PAN), entre otros en materia Electoral.

 

Trayectoria profesional

Trabajó en la Iniciativa Privada como Gerente de Recursos Humanos y Directora de Jurídico.

Ha sido servidora pública por más de 15 años, ocupando cargos en las áreas de Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología en el municipio de Santiago, Nuevo León.

También laboró en el Seguro Popular, Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Congreso del Estado de Nuevo León, Congreso de la Unión, así como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal y en el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León.

Fue delegada como abogada de municipio ante el Comité Estatal de Acción Nacional, el día “D” en la campaña a gobernador del 2015.

Además de representante suplente ante el Comité Estatal de Acción Nacional del candidato a gobernador en la campaña interna de 2014.

Y representante suplente en ante el Instituto Electoral de Tamaulipas en el 2013.

También se ha desempeñado como catedrática en la Universidad Autónoma de Nuevo León y en la Universidad Metropolitana de Monterrey.

Ha apoyado en diversas campañas electorales desde 2009 al 2021.

Responsabilidades del Puesto

Representar al Tribunal ante toda clase de autoridades; así como velar y garantizar el acceso e impartición de la justicia administrativa, la imparcialidad y el combate a la corrupción, lo anterior para otorgar seguridad jurídica a los y las ciudadanas que acudan a este órgano jurisdiccional a solucionar los conflictos suscitados entre éstos y las autoridades estatales y municipales y de sus organismos descentralizados.