Publicado el 03/09/2025 en Generación de riqueza

Secretaría del Trabajo orienta sobre prestaciones y derechos de jubilación

  • Una sociedad informada es una sociedad comprometida con la legalidad y garantía de los derechos laborales.

Monterrey, Nuevo León.- Para contribuir a la formación de una sociedad informada, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo lleva a cabo acciones contundentes para orientar a la comunidad, empresas y sindicatos acerca de las prestaciones y derechos para la jubilación.

Federico Rojas Veloquio, Secretario del Trabajo estimó que el informar a tiempo contribuye a evitar que las personas adultas mayores sean engañadas, por lo que con el apoyo de la Dirección de Formación Continua, Profesionalización y Certificación Laboral de la Secretaría del Trabajo, llevó a cabo la plática platica “Retiro Seguro: Resuelve tus dudas en materia de IMSS, INFONAVIT, Testamentos y otros Derechos Patrimoniales”.

“Para poder garantizar que el día de mañana tengamos un buen retiro, por la parte económica es conociendo bien lo que hacen las autoridades estatales y federales”.

“Una sociedad informada es una sociedad comprometida con la legalidad y garantía de los derechos laborales, es por ello que estamos aquí impartiendo estás pláticas para que las personas adultas mayores conozcan más sobre sus prestaciones y derechos, así como también orientarlos sobre dónde y cómo pueden recibir orientación correcta”, expresó el funcionario estatal.

La plática se llevó a cabo en el Auditorio de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos (FTSA), de 9:00 a 11:00 horas fue moderada por Directora de Formación Continua, Profesionalización y Certificación Laboral, Cecilia María López Garza y como anfitrión y panelista Genaro Leal Cavazos, Coordinador Nacional de  FTSA.

Así mismo con la participación de Héctor Mateos Urbina, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno;  Myrna Elia García Barrera, Titular del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores; José Roberto Mansur Debernardi, Jefe de servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales de la Delegación del IMSS en el Estado; Ana Cecilia López Enríquez, Coordinadora Auxiliar de Atención Médica de Primer Nivel de la Delegación del IMSS; Sergio Manuel Zertuche Romero, Delegado del INFONAVIT y Gerardo Moya González, Notario Público Suplente de la Notaría Pública 126.

Los temas impartidos fueron: 

  • ¿Cómo pueden seguir activos sin afectar sus derechos?,
  • ¿Dónde pueden recibir orientación sobre temas diversos?,
  • Otras prestaciones a que tienen acceso como derecho habiente del IMSS,
  • ¿Qué pasa con los puntos y créditos del INFONAVIT al jubilarse?,
  • El testamento y otras cuestiones patrimoniales.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de acceder a los servicios de los módulos de atención del IMSS y la Secretaría del Trabajo, con asesoría personalizada y apoyo con trámites como citas médicas, pensiones, inscripción a cursos, revisión de salud, vacunación y más. 

Es de mencionar que desde el año pasado, la Subsecretaría de Capacitación y Empleo, a través de la Dirección de Formación Continua, Profesionalización y Certificación Laboral de la Secretaría del Trabajo, ha organizado eventos con un enfoque dirigido a los adultos de 60 y más. 

En el último año se han impartido más de 20 cursos presenciales para este grupo que abarcan temas variados, entre los que destacan “Introducción al mundo digital” y “¿Qué sigue después de la jubilación?”.


Galería

Galería de imágenes de la publicación


Multimedia

Archivos descargables

Números de emergencia

¿Necesitas ayuda? Estamos para servirte.

EMERGENCIAS

911

DENUNCIA ANÓNIMA

089

ATENCIÓN CIUDADANA

070

AGUA Y DRENAJE

073


logo_Premio_OX

Web premiada con el Premio Internacional OX