Publicado el 08/06/2026 en Generación de riqueza

Secretaria de Movilidad intensifica acciones de limpieza y mejoramiento urbano rumbo al Mundial

  • Parte de las acciones que se han realizado son retiro de residuos y materiales; mejoramiento de la imagen en corredores estratégicos, entre otras. 

Monterrey, Nuevo León.- Como parte de la estrategia para fortalecer la imagen urbana de Nuevo León de cara a la Copa del Mundo, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana (SMPU), a través de sus distintas áreas, ha intensificado las labores de limpieza, ordenamiento y recuperación de espacios públicos en distintos puntos del área metropolitana.

Mauricio Moncada, Subsecretario de Ordenamiento Territorial y Espacio Público, destacó que estas acciones forman parte de un esfuerzo institucional encabezado por el Gobernador Samuel García y por el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal.

“Nuevo León vive actualmente el mayor programa de infraestructura de su historia. Las nuevas líneas del Metro, las obras de movilidad, carreteras y proyectos estratégicos han transformado positivamente nuestro entorno, pero también generan retos temporales en materia de imagen urbana. Por ello, estamos redoblando esfuerzos para mantener una ciudad limpia, ordenada y lista para recibir a miles de visitantes durante el Mundial”, señaló.

Las acciones son realizadas de manera coordinada por las distintas áreas que integran la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, incluyendo la Subsecretaría de Transporte, la Subsecretaría de Infraestructura, la Subsecretaría de Planeación y la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Espacio Público, sumando capacidades técnicas y operativas para mejorar el entorno urbano.

Entre las actividades que se realizan se encuentran:

  • Retiro de residuos y materiales en áreas de obra.
  • Retiro de elementos en desuso y mobiliario deteriorado.
  • Mejoramiento de la imagen urbana en corredores estratégicos.
  • Supervisión y atención de puntos con mayor afluencia de visitantes.

“Más allá de una responsabilidad institucional, consideramos que es una responsabilidad moral contribuir a que Nuevo León proyecte su mejor imagen ante el mundo. Por ello estaremos participando activamente, destinando tiempo y esfuerzo diariamente para apoyar estas labores durante todo el periodo previo y durante la celebración del Mundial”, agregó el Subsecretario Mauricio Moncada.

La Secretaría reiteró la invitación a dependencias estatales, municipios, iniciativa privada y ciudadanía a sumarse a estas acciones, convencidos de que la construcción de una mejor imagen urbana es una tarea compartida que fortalece el orgullo y la identidad de Nuevo León.

“Queremos que quienes nos visiten encuentren una ciudad moderna, dinámica, limpia y ordenada, pero sobre todo que los propios nuevoleoneses se sientan orgullosos de los espacios que compartimos todos los días”, concluyó el Subsecretario.


Galería

Galería de imágenes de la publicación


Multimedia

Archivos descargables

Números de emergencia

¿Necesitas ayuda? Estamos para servirte.

EMERGENCIAS

911

DENUNCIA ANÓNIMA

089

ATENCIÓN CIUDADANA

070

AGUA Y DRENAJE

073


logo_Premio_OX

Web premiada con el Premio Internacional OX