Publicado el 18/09/2026 en Generación de riqueza
Renuevan Bosques Ciudadanos imagen de Nuevo León con más de 1.1 millones de árboles
- El programa Bosques Ciudadanos ha plantado 1 millón 190 mil 350 árboles en Nuevo León, entre Bosques Urbanos y Bosques de Agua, para recuperar espacios públicos y restaurar ecosistemas.
- Con el impulso del Gobernador Samuel García, la estrategia ambiental ha transformado zonas emblemáticas como la Explanada de los Héroes, Constitución y Morones Prieto, además de crear nuevos corredores y parques lineales.
- El objetivo es avanzar de las superficies de concreto hacia espacios verdes que generen sombra, reduzcan el efecto de las islas de calor y mejoren las condiciones ambientales para las familias de Nuevo León.
Monterrey, Nuevo León.- El programa Bosques Ciudadanos se ha consolidado como una de las principales acciones ambientales del Gobierno de Nuevo León para recuperar espacios urbanos, restaurar ecosistemas y ampliar las áreas verdes en la zona metropolitana.
A través de la Secretaría de Medio Ambiente, el Gobierno estatal ha plantado 1 millón 190 mil 350 árboles, de los cuales 162 mil 99 corresponden a Bosques Urbanos y 1 millón 28 mil 251 a Bosques de Agua.
La estrategia alcanzó un hito histórico el 22 de marzo de 2026, cuando Nuevo León cumplió la meta de plantar un millón de árboles.
El Secretario de Medio Ambiente, Raúl Lozano Caballero, destacó que Bosques Ciudadanos representa no solamente la plantación de árboles, sino una transformación de la imagen urbana mediante la creación de corredores verdes y la recuperación de sitios que anteriormente eran superficies de concreto o zonas con escasa vegetación.
“En materia de biodiversidad, nuestro programa Bosques Ciudadanos, donde llevamos más de 1 millón de árboles en las dos vías, bosques urbanos y bosques de agua”.
Uno de los ejemplos más representativos de esta transformación se encuentra en la Explanada de los Héroes, donde fueron plantados más de 200 árboles, entre ellos sabinos y encinos de gran formato.
Asimismo, los árboles fueron acompañados con iluminación y música ambiental para convertir el lugar en una zona de permanencia y convivencia.
Lozano Caballero resaltó que esta transformación fue impulsada por la visión del Gobernador Samuel García de incrementar la presencia de árboles en los espacios públicos de Nuevo León.
“Lo que hicimos platicando contigo, con tu visión de siempre estar diciendo: hay que poner árboles, hay que poner árboles. Pues empezamos a buscar sitios justamente para cumplir con esta nueva tendencia”.
Además de la Explanada de los Héroes, Bosques Ciudadanos ha intervenido puntos estratégicos como la caseta Cadereyta-Aeropuerto, el bulevar Constitución y los parques lineales de Constitución y Morones Prieto, generando corredores verdes que conectan distintos sectores de la zona metropolitana.
La estrategia también busca disminuir el impacto del calor urbano mediante una mayor cobertura vegetal.
De acuerdo con Lozano Caballero, los árboles pueden generar una diferencia considerable en la temperatura de los espacios donde se encuentran.
“Está demostrado que donde existe un árbol hay una diferencia promedio de entre 12 y 15 grados de temperatura”.
La arborización ha permitido avanzar en la creación de un corredor verde metropolitano que conecta ubicaciones claves desde el Aeropuerto Internacional de Monterrey, pasando por la autopista al aeropuerto, la caseta, Miguel de la Madrid, Constitución y Morones Prieto, hasta llegar a sectores de Monterrey y Guadalupe.
De esta manera, Bosques Ciudadanos plantea una visión integral que no se limita a plantar árboles de manera aislada, sino que busca conectar áreas verdes, parques lineales y corredores urbanos para generar una red de espacios naturales dentro de la ciudad.
Multimedia
Archivos descargables
