Publicado el 16/04/2025 en Igualdad para todas las personas

Más de 15 mil personas atendidas en el espacio de Igualdad e Inclusión para personas Migrantes, Refugiadas, Desplazadas y Retornadas

  • El espacio de la Secretaría de Igualdad e Inclusión ha brindado más de 38  mil atenciones a personas de 48 países. Entre las principales nacionalidades destacan Honduras, Haití, Venezuela, Cuba, Colombia y El Salvador. 
  • Este modelo único a nivel nacional garantiza los derechos de las personas en condición de movilidad y promueve flujos migratorios ordenados, seguros, humanos y dignos. 
  • El EIIPMRDR ha sido reconocido por organismos nacionales e internacionales como el SIPINNA, ACNUR y OIM,  espacio brinda asesoría jurídica en temas migratorios y de refugio, orientación para el acceso a derechos sociales y canalización a los programas sociales de la dependencia estatal, a través de La Nueva Ruta. 

 

Monterrey, Nuevo León.- El Espacio de Igualdad e Inclusión para Personas Migrantes, Refugiadas, Desplazadas y Retornadas (EIIPMRDR) de la Secretaría de Igualdad e Inclusión es un lugar de reconocimiento de los derechos de las personas en contexto de movilidad.

A través del modelo de atención integral único en el país se ha logrado atender  a más de 15 mil 300 personas de 48 nacionalidades, garantizado acceso a derechos como salud, educación, trabajo, orientación legal, trámites de identidad y canalizaciones. 

Desde su apertura en agosto 2022 a marzo 2025 se han brindado 38 mil 49 atenciones. 

Adicionalmente, la dependencia estatal a cargo de Martha Herrera trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación a través del programa “Inclusión Educativa” donde se promueve que las niñas y niños de los albergues ingresen a las escuelas. 

A la fecha,  723 niñas y niños que están en los albergues han ingresado a un plantel educativo.

En el espacio ubicado en la Av. Dr. José Eleuterio González #1990, colaboran el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la CONOFAM y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en un horario de atención de 09:00 am a 5:00 pm. 

Además se brinda vinculación a programas de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, al  programa de retorno voluntario asistido por la OIM y consulados, asesoría con estudios socioeconómicos y se brinda apoyo de un intérprete de Lengua de Señas Mexicana.


Galería

Galería de imágenes de la publicación


Multimedia

Archivos descargables

Números de emergencia

¿Necesitas ayuda? Estamos para servirte.

EMERGENCIAS

911

DENUNCIA ANÓNIMA

089

ATENCIÓN CIUDADANA

070

AGUA Y DRENAJE

073


logo_Premio_OX

Web premiada con el Premio Internacional OX