Publicado el 18/05/2026 en Igualdad para todas las personas

Inicia evaluación Nuevo León Aprende 2026 en más de 3 mil 700 escuelas

  • Su propósito es orientar a la mejora continua, fortalecer la equidad educativa y apoyar la toma de decisiones basada en evidencia.

 

Monterrey, Nuevo León.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, realizará del 19 al 22 de mayo la aplicación de la evaluación Nuevo León Aprende 2026, en la que participarán más de 284 mil estudiantes de 3 mil 723 primarias y secundarias públicas y particulares.

Nuevo León Aprende es un sistema estatal de evaluación sumativa y monitoreo educativo, de carácter censal, diseñado para generar evidencia sobre los aprendizajes fundamentales y los factores de contexto asociados al aprendizaje de las y los estudiantes de educación básica.

La evaluación de aplicará en los grados de 3º y 6º de primaria, así como 3º de secundaria con el propósito de fortalecer y evaluar los aprendizajes imprescindibles de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y Ciencias. Los resultados serán entregados a cada escuela.

Otro de los instrumentos que se aplicarán será el Cuestionario de Contexto, dirigido a estudiantes, con el propósito de identificar factores asociados al aprendizaje, bienestar y desempeño educativo en temas como convivencia escolar, acompañamiento educativo, autocuidado físico y mental, autorregulación del aprendizaje, habilidades socioemocionales, trayectoria educativa, socioeconómica y cultural. 

En junio se iniciará la aplicación de instrumentos dirigidos a directores, docentes y padres de familia con el objetivo de generar información que contribuya a la mejora continua y permita una comprensión integral y multidimensional del desempeño de las y los estudiantes del Estado.

Por primera vez, los cuestionarios fueron rediseñados y validados con la participación de grupos focales integrados por autoridades, académicos, especialistas y docentes frente a grupo de la Secretaría de Educación, lo que permitirá reflejar de manera más precisa la realidad de las escuelas y estudiantes de Nuevo León.


Galería

Galería de imágenes de la publicación


Multimedia

Archivos descargables

Números de emergencia

¿Necesitas ayuda? Estamos para servirte.

EMERGENCIAS

911

DENUNCIA ANÓNIMA

089

ATENCIÓN CIUDADANA

070

AGUA Y DRENAJE

073


logo_Premio_OX

Web premiada con el Premio Internacional OX