Publicado el 20/09/2026 en Global

El legado de Nuevo León ya comenzó y ahora toca continuarlo para las nuevas generaciones.- Samuel García

  • Al conmemorar el 180 aniversario de la Batalla de Monterrey, el Gobernador Samuel García llamó a reconocer la historia de una ciudad que, ante las dificultades, siempre ha sabido levantarse y convertir los retos en progreso.
  • Señaló que Nuevo León tiene la responsabilidad de construir sobre el legado heredado de generaciones anteriores y dejar a niñas, niños y jóvenes un mejor futuro, con una ciudad y un estado a la altura de sus oportunidades.
  • Destacó que durante los últimos cinco años su administración ha impulsado obras y programas en infraestructura, movilidad, salud, seguridad y educación, como parte de la construcción del legado que corresponderá continuar a las próximas generaciones.

 

Monterrey, Nuevo León.- Al encabezar la ceremonia cívica conmemorativa por el 180 aniversario de la Batalla de Monterrey de 1846, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda destacó que la historia de Monterrey y de Nuevo León demuestra que sus habitantes han sabido enfrentar las adversidades, comenzar de nuevo y convertir las dificultades en oportunidades de crecimiento.

Durante el acto, realizado frente al monumento de la Plaza Histórica de la Batalla de Monterrey, ubicado bajo el puente del canal Santa Lucía, en el Centro de Monterrey, el Mandatario estatal señaló que la conmemoración de la Batalla de Monterrey permite reflexionar no solamente sobre el pasado, sino también sobre la responsabilidad que tienen las generaciones actuales de preservar y fortalecer el legado recibido.

En su mensaje, García Sepúlveda vinculó este episodio histórico con la capacidad que ha caracterizado a Monterrey para superar momentos difíciles y avanzar durante más de cuatro siglos de historia.

“Monterrey siempre ha sabido convertir dificultades en progreso. Este es el legado que nos dejaron familias neoleonesas por más de 400 años que tenemos que enseñarle a las siguientes generaciones”, expresó.

El Gobernador también recordó que la historia de la ciudad ha estado marcada por la llegada de personas de distintos lugares que han contribuido a su desarrollo, hasta consolidarla como una ciudad industrial y un referente económico.

Ante ello, afirmó que el crecimiento alcanzado implica también una responsabilidad para quienes actualmente tienen la oportunidad de tomar decisiones y construir el futuro de Nuevo León.

“Tenemos frente a nosotros la responsabilidad de construir sobre todo lo que nuestros antepasados nos dejaron y dar a nuestros nietos e hijos la mejor ciudad posible”, sostuvo.

García Sepúlveda afirmó que esa visión es la que, dijo, ha guiado las acciones de su administración durante los últimos cinco años, al mencionar proyectos de infraestructura como acueductos, líneas del Metro, hospitales y carreteras, además de programas sociales y acciones en materia de seguridad, salud y educación.

El Mandatario puntualizó que el legado no debe entenderse como algo terminado, sino como una construcción permanente que cada generación tiene la responsabilidad de mejorar y entregar fortalecida a quienes vienen.

La ceremonia fue organizada por la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección de Formación Cívica, y contó con la participación de funcionarios estatales, federales y militares, integrantes del grupo Batalla de Monterrey de 1846, miembros de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña” y ciudadanía.

Con los Honores a la Bandera a cargo de la Escolta y Banda de Guerra de la 7/a Zona Militar, así como la entonación del Himno Nacional Mexicano por parte de la Banda de Música del Gobierno del Estado, se recordó uno de los episodios que forman parte de la memoria histórica de Monterrey y de México. 

La Batalla de Monterrey se desarrolló en septiembre de 1846 durante la guerra entre México y Estados Unidos y tuvo entre sus principales escenarios distintos puntos de defensa de la ciudad.

La ceremonia por el 180 aniversario de la Batalla de Monterrey forma parte de las actividades con las que Nuevo León mantiene viva la memoria de este episodio histórico y promueve entre las nuevas generaciones el conocimiento de los acontecimientos que contribuyeron a definir la identidad de la entidad y su relación con la historia nacional.


Galería

Galería de imágenes de la publicación


Multimedia

Archivos descargables

Números de emergencia

¿Necesitas ayuda? Estamos para servirte.

EMERGENCIAS

911

DENUNCIA ANÓNIMA

089

ATENCIÓN CIUDADANA

070

AGUA Y DRENAJE

073


logo_Premio_OX

Web premiada con el Premio Internacional OX