Publicado el 06/06/2025 en Igualdad para todas las personas
Concientiza Instituto Estatal de las Mujeres en salud menstrual
- En foro “Cambia tu ciclo”, organizado por Instituto participan especialistas en la materia
Monterrey, Nuevo León.- Con el objetivo de informar a la mujeres sobre la salud menstrual, Miriam Hinojosa Dieck, Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres y Eva Cecilia Lozano, Sub Secretaria de Centro Comunitarios de la Secretaria de Igualdad encabezaron el Foro: Cambia tu ciclo.
“Acabamos de tener un foro, que de hecho todavía continúa un taller que es resultado de ese foro, para hablar acerca de la menstruación y de todos los mitos que hay en torno a ella, que tenemos que desbaratar y lograr que la información llegue, especialmente a las mujeres más jóvenes”, explicó Miriam Hinojosa Dieck.
“Y por eso estamos muy agradecidas con la subsecretaria de Centros Comunitarios de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, que nos permitió llegar a un público bien grande de mujeres de todas las edades, que estuvieron súper interesadas”.
Eva Cecilia Lozano, celebró que este tipo de cursos se acerquen a todas las comunidades.
“Lo principal es la información, que desde las niñas, jóvenes, las madres de familia estén informadas acerca de este ciclo el cual pasa las mujeres y sobre todo quitar esos tabúes, ese prejuicio, el escondernos, el tener esa pena, entonces este foro estuvo maravilloso, es el primero de muchos que vamos a estar llevando en los centros comunitarios”, precisó.
En “Cambia tu ciclo” participaron Julieta Rosano Marín, Estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Nuevo y fundadora de GirlUp; Nydia Herrera Ríos, especialista en Ginecología y Obstetricia y miembro activo de la Asociación Mexicana de Mastología.
Otros ponentes fueron Vanessa Carranza, Coordinadora de Proyectos Comunitarios en la Fundación Comunidar y Adrián Darién Guijarro Rosales, persona transmasculina gestante y que se reconoce como un padre gestante, como moderadora estuvo Victoria Castro Garibay, responsable del Centro de Documentación Feminista y de Género del IEM.
El foro estuvo conformado por tres rondas, donde abordaron la cultura de la higiene menstrual, los estigmas y el acceso a informar a las personas menstruantes a este tema, los retos en los accesos a la salud menstrual y como es que el liderazgo juvenil influye en los discursos en torno a la menstruación.
El Foro: Cambia tu ciclo se llevó a cabo en el Centro Comunitario San Bernabé y contó con la presencia de más de 100 mujeres menstruantes, quienes además participaron en el taller “Entre ciclos y voces” por integrantes de For Child AC, donde les explicaron los beneficios y la forma correcta de usar los tampones y las copas menstruales, además realizaron el donativo de toallas sanitarias.
Galería
Galería de imágenes de la publicación
Multimedia
Archivos descargables
