Te invitamos a conocer nuestra nueva versión beta del portal. Ayúdanos y dinos tu opinión. Visitar nuevo portal
logo Nuevo León unido
17 servicios de este subtema
RecomendacionesNo te acerquesNo pierdas la calmaNo lo alimentesNo le arrojes piedras ni objetosNo intentes fotografiarloNo tomes selfiesNo...
No pongas en riesgo tu vida ni la de los osos negros que habitan en Nuevo León. Nuestro estado es tierra de osos y hay que aprender a coexis...
El Área de Inspección y Vigilancia de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León busca la conservación de los recursos naturales mediante la...
Si tienes alguna duda relacionada a la fauna silvestre, nosotros podemos orientarte, comunícate al teléfono 2033-1218.
Es la prestación de servicio de turismo de naturaleza o transporte de personas al área de observación de vida silvestre con fines de...

Unicamente lo indicado en el formato SEMARNAT-08-036 Aprovechamiento No Extractivo de Vida Silvestre.

Documentos anexos al formato

1.Copia de los documentos que acrediten la personalidad del solicitante (copia de la identicación ocial para personas físicas, las cuales pueden ser credencial de elector o cédula profesional o pasaporte, o el acta constitutiva en caso de personas morales) tratándose de solicitudes presentadas por terceras personas se debe anexar copia del instrumento por el que se acredite su representación legal.

2.Comprobante de pago de derechos se deberá presentar en original y copia, el cual se realiza mediante la hoja de ayuda e5cinco. Que podrá obtener en www.semarnat.gob.mx, únicamente si se realizan actividades de aprovechamiento no extractivo de tortugas terrestres, dulceacuícolas y marinas y de la vida silvestre en general, originado por el desarrollo de las actividades de observación en los centros para la conservación e investigación de la vida silvestre (CIVS).

3.Plan de manejo de conformidad a lo dispuesto en el artículo 132 del reglamento de ley general de vida silvestre.

Autorización para el manejo, control y remediación de problemas asociados a ejemplares o poblaciones que se tornen perjudiciales.

Personas físicas y morales.

Únicamente los datos indicados en el formato SEMARNAT-08-041 Autorización para el Manejo, Control y Remediación de problemas Asociados a Ejemplares o Poblaciones que se Tornen Perjudiciales.

Autorización para la liberación de ejemplares de vida silvestre al hábitat natural.

Personas físicas o morales.

Unicamente los indicados en el formato SEMARNAT-08-043 Autorización para la Liberación de Ejemplares de Vida Silvestre al Habitat Natural

Aviso de Aprovechamiento de ejemplares, partes y derivados de especies silvestres que no se distribuyen naturalmente en territorio nacional.

Llenar el formato SEMARNAT-08-034 Aviso de Aprovechamiento de Ejemplares, Partes y Derivados de especies silvestres que no se distribuyen naturalmente en el territorio nacional.

Informe de Actividades de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre Modalidad A) Informe Anual de Actividades. B)...
  • Personas físicas o morales que cuenten con Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre o predios federales sujetos a manejo para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de Vida Silvestre o predios o instalaciones que manejen vida silvestre fuera de su habitat natural para realizar acciones de manejo.
  • Ser Titular y/o Propietario de una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre
  • Representante Legal de la persona física o moral acreditar la personalidad jurídica.
  • Ser mayor de edad.
Registro o Actualización en el Padrón de Colecciones Científicas y Museográficas, Públicas o Privadas de Especímenes de Especies...

Ingresar la documentación obteniendo su correspondiente acuse de recibido.

Llenar Formato SEMARNAT-08-045 Conservación de la Vida Silvestre Fuera de su Hábitat Natural.

Expedición de constancia de registro

Los titulares de las colecciones registradas deberán actualizar anualmente ante la Secretaría, la información a que se refieren las...
  • Personas fisicas o morales, titualres de colecciones de especies silvestres.
  • Acudir a la ventanilla de trámites de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León.
  • Ingresar la documentación obteniendo su correspondiente acuse de recibido.
  • Llenar Formato SEMARNAT-08-045 Conservación de la Vida Silvestre Fuera de su Hábitat Natural
  • Expedición de constancia de registro y recibo de pago
Incorporación al registro de mascotas y aves de presa

Personas fisicas

Acudir a la ventanilla de trámites y servicios de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León

Llenar los indicados en el formato SEMARNAT-08-032

Ingresar la documentación obteniendo su correspondiente acuse de recibido

Incorporación al Registro de Organizaciones Relacionadas con la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de Vida Silvestre (Club de caza)

Organizaciones que prestan servicio en materia de vida silvestre

  • Acudir a la ventanilla de trámites y servicios de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León
  • Llenar los indicados en el formato SEMARNAT-08-004
  • Ingresar la documentación obteniendo su correspondiente acuse de recibido
¿Estás interesado en importar/exportar con fines comerciales ejemplares, partes o derivados de especies silvestres? ¿Cuentas con las...

Personas fisicas y morales

  • Acudir a la Ventanilla Única de Trámites y Servicios de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León.
  • Llenar formato SEMARNAT-08-006
  • Ingresar la documentación que indica el formulario; obteniendo su correspondiente acuse de recibido
Registro o Renovación de Unidades de Manejo (UMA) para la Conservación de la Vida Silvestre

1.    En caso de registro, copia de los documentos que acrediten la personalidad del solicitante (copia de la identificación oficial  para  personas físicas, las cuales pueden ser credencial de elector, o cédula profesional o pasaporte, o el acta constitutiva en caso de personas morales) tratándose de solicitudes presentadas por terceras personas se debe anexar copia del instrumento por el que se acredite su representación legal.

 2.    En caso de registro, copia de los documentos que  acrediten los derechos de propiedad o legítima posesión de los predios o instalaciones.

 Derechos de propiedad se pueden acreditar en los registros públicos  correspondientes; documentos privados firmados por los contratantes ante dos  testigos, cuyas firmas se  ratifiquen ante fedatario público,  juez  competente o registro público  correspondiente, conforme a la legislación  civil aplicable;  certificados de inscripción  de  propiedad, con  las anotaciones respectivas del registrador correspondiente, cuando el valor de  la enajenación no exceda de  las cantidades que determine la legislación  común correspondiente, al momento de que  se hubiese realizado la operación; resoluciones presidenciales que  decreten la dotación o ampliación de ejidos  o, en su caso,  los actos jurídicos celebrados respecto de terrenos parcelados, inscritos en el registro agrario nacional;  resoluciones judiciales o administrativas que  otorguen o reconozcan derechos de  propiedad, así como los certificados o títulos que  amparen derechos sobre solares, tierras de  uso común y parcelas de ejidatarios o comuneros, y otros documentos que conforme a la legislación  aplicable  acrediten derechos de propiedad.

 Derechos de legítima posesión se  acreditarán con  los instrumentos que  demuestren la causa de  la posesión originaria;  los instrumentos que  acrediten que  el poseedor de  buena fe a título  de  dueño, se  encuentra gestionando ante las autoridades  jurisdiccionales competentes el reconocimiento de  sus  derechos de propiedad sobre el predio, en cuyo caso el registro de la UMA estará condicionado a que el informe anual se acrediten las gestiones procesales correspondientes y que mediante la resolución definitiva que cause ejecutoria sean reconocidos efectivamente esos derechos; los contratos celebrados en términos de ley, en los que se asiente la voluntad del propietario o poseedor originario del predio para que se realicen las actividades descritas en el plan de manejo y en los cuales conste la información relativa a sus  alcances y beneficios esperados. Estos  contratos deberán estar acompañados de los documentos que  acrediten los derechos de propiedad o la posesión originaria  por parte de las personas con las que  el solicitante los haya  celebrado; los títulos otorgados en términos de ley, mediante los cuales se conceda posesión legítima suficiente para  efectos de la operación de la UMA, cuando se trate de predios de propiedad de los gobiernos federal, de las entidades federativas y de los municipios,  y otros documentos que conforme a la legislación  aplicable  acrediten derechos de posesión legítima.

 3.    En caso de registro, cuando se trate de  ejidos o tierras comunales, se deberán anexar las  actas de  asamblea celebradas en términos de la legislación agraria, en las cuales se tome como resolución realizar  las actividades descritas en el plan de manejo presentado, así como la designación del responsable técnico o se consienta que un tercero las realice  y, en su caso,  copia del reglamento interno del ejido.

 4.    En caso de registro, el plan de manejo o carta de adhesión a los planes de manejo tipo  establecidos por la Secretaría. El formato de carta de adhesión se publicará en el diario oficial  de la federación y estará disponible tanto en la página  electrónica de la Secretaría como en las oficinas.

 5.    En caso de registro, carta topográfi ca del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática o la porción digitalizada del mismo, escala 1:50,000 o la escala adecuada al tamaño del predio,  a efecto de trazar el polígono  de la unidad  de manejo georeferenciado, donde se señalen las coordenadas UTM métricas, se indiquen  colindancias, así como el trazo de caminos, rutas de acceso y estructuras que el interesado considere relevantes para  su ubicación.

 6.    En caso de registro, inventario de ejemplares, acompañado de la documentación que  acredite su legal procedencia, solo cuando se trate de unidades de manejo para  la conservación de la vida silvestre sujetas a manejo intensivo (artículo 30,  fracción IV del reglamento de la ley general de vida silvestre).

 7.    Cuando se trate de la renovación del registro solo deberá presentar: la documentación que  acredite que  se ha renovado, prorrogado o ampliado la vigencia de los derechos de posesión sobre predios sujetos a manejo (primer párrafo del artículo 36 del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre).

El Programa de Educación Ambiental tiene como objetivo difundir el conocimiento relativo a la riqueza natural de Nuevo León.Es una de las...
Si te interesa conocer sobre las riquezas naturales de los parques de Nuevo León, así como de la conservación de la biodiversidad del estado...
Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes y Derivados Modalidad A) de ejemplares de especies que se distribuyen de...

A quien va dirigido:

Personas físicas o morales que cuenta con predios que cumplen con las condiciones necesarias tanto en infraestructura como de los medios naturales para el desarrollo de esta actividad.

Documentos únicamente los datos indicados en el formato SEMARNAT-08-023

1. Copia de los documentos que acrediten la personalidad del solicitante (copia de la identicación ocial para personas físicas, las cuales pueden ser credencial de elector o cédula profesional o pasaporte, o el acta constitutiva en caso de personas morales), tratándose de solicitudes presentadas por terceras personas se debe anexar copia del instrumento por el que se acredite su representación legal.

2. Documentos con los cuales se demuestren que las tasas solicitadas son menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre; que son producto de reproducción controlada; en el caso de ejemplares de la vida silvestre en connamiento; que éste no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones y no modicará el ciclo de vida del ejemplar; en el caso de aprovechamiento de partes de ejemplares y que éste no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones, ni existirá manipulación que dañe permanentemente al ejemplar; en el caso de derivados de ejemplares; los cuales podrán ser estudios de población, muestreos, inventarios o información vertida en el informe de monitoreo correspondiente.

3. Un estudio de la población que contenga estimaciones rigurosas de las tasas de natalidad y mortalidad y un muestreo (aplica sólo para la Modalidad B).

4. Los resultados del muestreo más reciente realizado sobre la abundancia relativa y estructura en el marco del estudio de poblaciones, con estimaciones estadísticas de natalidad y mortalidad (aplica sólo para la Modalidad B).

5. Las especicaciones sobre los programas, proyectos o actividades de restauración, recuperación, repoblación, reintroducción y vigilancia (aplica sólo para la Modalidad B).

Transferencia de derechos derivados de autorizaciones de aprovechamiento de la vida silvestre

Dirigido a:

Personas físicas o morales que cuenta con predios que cumplen con las condiciones necesarias tanto en infraestructura como de los medios naturales para el desarrollo de esta actividad.

Documentos:

Unicamente los datos indicados en el formato SEMARNAT-08-048

Expedición de cintillos
  • Acudir a la Oficina de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León en el departamento de Ventanilla unica de Tramites y Servicios.
  • Presentar oficio de autorización de tasa de aprovechamiento original.
  • Identificacion Oficial Vigente.
  • En su caso, Carta Poder.

AVISO IMPORTANTE: Ante la situación propiciada por el coronavirus (COVID-19), el Gobierno del Estado de Nuevo León ha tomado medidas de prevención que incluyen la modificación de horarios, lugares, formas de atención, entre otras características para realizar trámites y servicios.

Por lo anterior, te recomendamos marcar al 070 para solicitar información actualizada sobre trámites y servicios.