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Preguntas frecuentes

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1.- ¿Cómo hacer una denuncia?

A través de la policía:
Hablando al 066 o 089 y solicitando el auxilio de la policía. En caso de que los hechos constituyan delito la policía levantará un Acta de Denuncia, la cual será remitida a los Centros de Orientación y Denuncia (CODE). Con esto, iniciará la investigación por parte del Ministerio Público.

Personalmente:
Acudiendo ante el Agente del Ministerio Público Orientador de los Centros de Orientación y Denuncia (CODE) o ante el Agente del Ministerio Público que se encuentre en alguno de los puntos de recepción de denuncia.
No es necesario presentar documentación específica. Sin embargo, se recomienda acudir con una identificación oficial (p. ej. credencial para votar, cartilla militar, pasaporte vigente, licencia de conducir vigente). Una vez iniciado el trámite, atendiendo a cada caso en particular, se solicitará la documentación que resulte necesaria.
En caso de que la víctima sea una persona moral y el delito se persiga a instancia de parte, se requerirá que la persona que presente la denuncia acredite su carácter de representante legal.
Para más información: link del trámite "Orientación y Denuncia"

2.- ¿Si tengo un problema con algún vecino, problema de pareja, o de cualquier otra índole que puedo hacer para solucionarlo sin acudir al Ministerio Público?
Existe la nueva ley de métodos alternos donde a través de la mediación se llega a un acuerdo de las partes respetando la confidencialidad y cerrando el caso con la firma de un acuerdo por ambas partes.

3.- ¿Para que sirve un Acta Circunstanciada?
Facilitar al ciudadano la obtención de su constancia en casos de sustracción o perdida de documentos, identificaciones u objetos.