Este sitio está en versión BETA, el contenido de el portal se estará actualizando y completando en brevedad.
logo Nuevo León unido
14 servicios de este subtema
Establecer y mantener relaciones entre la Secretaría de Educación y los Colegios de Profesionistas en el Estado, realizando el registro...

Original y copia de solicitud de Registro dirigida al Secretario de Educación del Estado, con atención al Director de Acreditación, Certificación y Control Escolar.

Original y copia del Acta Constitutiva, debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio desde la constitución de la Asociación Civil, así como el cambio a Colegio de Profesionistas y última asamble celebrada.

Copias simples de documentación que acrediten la legal estancia en el domicilio del Colegio de Profesionistas, consistentes en:

- Comprobantes de domicilio vigentes a nombre del Colegio de Profesionistas, con una vigencia de 2 meses. (agua, luz, gas, teléfono).

- Contrato de arrendamiento o comodato vigente. 

- Copia del alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

- Cédula de Identificación Fiscal.

- Permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Original y copia del reglamento que regirá al Colegio de Profesionistas firmada por los miembros del Consejo Directivo.

Relación de Socios que integran el Consejo Directivo, mencionando cargo, domicilio, teléfono de oficina y firma de cada uno de ellos. (Descargar el archivo adjunto).

Directorio en orden alfabético de todos los miembros del Colegio con número de cédula profesional, domicilio de oficina, teléfono. (Descargar el archivo adjunto).

NOTA. Deberá presentar el mínimo de 100 socios, todos en la misma rama profesional del Colegio de Profesionistas que pretende realizar.

Fotografias del local del Colegio de Profesionistas o lugar de sesiones.(Fotografías o impresiones a color)

Se recomienda proporcionar fotografías de las instalaciones o en su caso de las sesiones que realice el Colegio para una mejor apreciación del inmueble, a fin de que las mismas sean agregadas al expediente.

En cumplimiento a la presentación de información del Artículo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, relativa al Fondo de...
Equiparar los estudios realizados en una Institución incorporada al Sistema Educativo del Estado para integrarse a otro plantel.
  • La Institución Educativa presenta en el módulo No. 2 de la Dirección de Acreditación, Certificación y Control Escolar, original y copia de carta de bajo formal protesta de decir verdad firmada por el Representante Legal de la Institución, dirigida al Director de Acreditación, Certificación y Control Escolar, relacionando los nombres de alumnos.
  • Original y copia de certificado parcial del alumno expedido por la institución donde realizó estudios.
  • Original y copia de predictámen de equiparación de los antecedentes académicos de la institución receptora para revisión y autorización.
  • Original y copia legible de acta de nacimiento y/o CURP del alumno.
  • Una vez que se reúnen todos los documentos, se procede a revisar la documentación y se hace el pago correspondiente por cada materia a equiparar.
  • Despues del tiempo establecido para el trámite, se entrega a la Institución Educativa el documento de equivalencia de estudios del alumno. 
Una escuela de calidad es aquella que asume de manera colectiva la responsabilidad de los resultados de aprendizaje de los alumnos y se...
A través de este programa se busca contribuir a mejorar el logro educativo de los alumnos en escuelas públicas de nivel básico mediante la t...
Otorgar autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios a las instituciones particulares en nivel inicial.

Es importante descargar el documento "Solicitud y Anexos de Educación Inicial"

A) SOLICITUD:

Formato y anexo 1

La solicitud se presentará en el formato y con los anexos señalados, en tres carpetas (original y dos copias) de tres argollas de color blanco (conforme lo establece el artículo 06 del Acuerdo Secretarial No. 12), los cuales deberán estar firmados al calce por el solicitante (persona física o representante legal de la persona moral), bajo protesta de decir verdad.

B) PERSONALIDAD DEL SOLICITANTE:
I. Persona Física: Identificación oficial con fotografía (Credencial de elector, pasaporte vigente, licencia de manejo vigente o cédula profesional) y Registro ante el Servicio de Administración Tributaria.
II. Persona Moral: Escritura constitutiva debidamente notariada e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, la misma deberá contemplar en su objeto social el impartir educación inicial.
III. Representante Legal: Acreditación con un poder notariado e identificación oficial con fotografía (Credencial de elector, pasaporte vigente, licencia de manejo vigente o cédula profesional).

C) PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTE:
I. Propuesta del Director(a) y del personal docente, (anexo 2), incluyendo acta de nacimiento, currículum vitae, original y copia del título o cédula profesional respectivos, o bien copia certificada de los mismos, así como las constancias que comprueben su experiencia como director(a) o docente según corresponda.
II. En caso de extranjeros, el particular deberá comprobar, con la forma migratoria correspondiente, su legal estancia en el país para desempeñarse como directivo o docente en el plantel educativo, así como la revalidación de estudios correspondiente.
III. Organigrama de la Institución (anexo 3).

REQUISITOS PARA DIRECTOR TÉCNICO

Para desempeñar el cargo o puesto de Director Técnico se requiere:
I. Ser Profesor de Educación Preescolar o Licenciado en Educación Preescolar o Inicial, egresado de escuela normal pública o particular incorporada, o bien, profesionista titulado en alguna licenciatura, de preferencia vinculada con la educación.

PLANTILLA DEL PERSONAL
a. Director
b. Secretaria
c. Médico General o Pediatra (No se requiere la estancia permanente).
d. Enfermera o Licenciada en Enfermería
e. Jefa de Área Pedagógica
f. Puericultista o Enfermera por cada grupo de Lactantes
g. Educadora por cada grupo de Maternales
h. Asistente Educativo por cada 7 niños Lactantes
i. Asistente Educativo por cada 12 niños de Maternales
j. Dietista o Nutricionista
k. Cocinera
l. Auxiliar de cocina por cada 50 niños
m. Encargada del banco de leche
n. Auxiliar de lavandería
o. Auxiliar de intendencia por cada 50 niños
p. Conserje

D) INSTALACIONES:
I. Acreditación legal del inmueble, pudiendo presentar lo siguiente:
a) Escritura Pública de propiedad inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
b) Contrato de Arrendamiento, en cual se mencione el nombre del arrendador y del arrendatario, fecha de inicio del contrato, período de vigencia, (mínimo de dos años), el uso del inmueble que debe ser para impartir educación inicial, guardería o estancia infantil y ratificación de firmas ante notario público.
c) Contrato de Comodato, en el cual se mencione el nombre del comodante y del comodatario, fecha del contrato, período de vigencia, debiendo garantizar como mínimo dos años, el uso pactado que debe ser para impartir educación inicial, guardería o estancia infantil y ratificación de las firmas ante notario público.
II. Permiso de Uso de Suelo expedido por la autoridad competente, especificando que se otorga para el nivel inicial, guardería o estancia infantil e identificación del domicilio consistente en calle, número, colonia y municipio.
III. Constancia de seguridad estructural expedida por la autoridad competente o por perito (Ingeniero Civil o Arquitecto), misma que deberá contener los datos siguientes:
a) La autoridad que expidió dicha constancia o en su caso, el nombre del perito.
b) En caso de perito se deberá incluir su domicilio y número de cédula profesional, asimismo anexar copia de la misma.
c) La fecha de expedición de la constancia.
IV. Visto bueno definitivo otorgado por Bomberos o Protección Civil que indique que la Institución ofrece las condiciones necesarias para la prevención y control de incendios.
V. Planos de construcción del plantel autorizados por la autoridad competente.
VI. Croquis de ubicación.
VII. Fotos de plantel: frente de la Institución, estacionamiento, filtro, área administrativa, aulas, salón de usos múltiples, área de recreación, área de preparación de alimentos, banco de leche y sanitarios.
VIII. Inventario:
a) Listado de mobiliario y material didáctico.
b) Descripción de los medios o instrumentos disponibles en su plantel educativo para prestar los primeros auxilios y listado de instituciones de salud aledañas, de ambulancias u otros servicios de emergencia a los cuales recurrirá en caso de necesidad, a fin de preservar la integridad física de los educandos.

IX. Aviso de funcionamiento (COFEPRIS-05-036) y aviso de responsable (COFEPRIS-05-037-A) de establecimientos médicos de la Secretaría de Salud. (COFEPRIS: Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios)

E) PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS
El particular deberá respetar y cumplir con el plan y programas de estudios determinados por la Secretaría de Educación Pública.

F) OTROS ASPECTOS
I. Reglamento de la Institución, el cual deberá contemplar: requisitos de ingreso, normas de entrada y salida de los niños y niñas a la institución, así como el uso de las instalaciones para alguna actividad extraescolar, derechos de los niños y niñas y, derechos y obligaciones de maestros y padres de familia, requisitos de permanencia, criterios de evaluación, e incluir la obligación de otorgar el 5 por ciento de becas del total del alumnado, conforme a la normativa aplicable.
II. Horario, (anexo 4).
III. Relación de costos de inscripción, colegiatura mensual, costo anual, otros costos, (anexo 5).
IV. Contar con una póliza de seguro para eventualidades que pongan en riesgo la vida y la integridad física de niños y niñas. Asimismo, dicha póliza deberá cubrir la responsabilidad civil y riesgos profesionales de
prestador del servicio frente a terceros a consecuencia de un hecho que cause daño.

NOTA: Para proceder a la revisión de instalaciones, la Institución deberá contar con la infraestructura y equipamiento del plantel.

Una vez reunidos los requisitos deberá presentarlos en las oficinas de la Dirección de Acreditación, Certificación y Control Escolar.

Otorgar Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios a las Instituciones Particulares en Nivel Preescolar.

Es importante descargar el documento de "Solicitud y Anexos para Educación Preescolar".

Deberá reunir cada uno de los requisitos que se señalan en el Anexo denominado "Requisitos para incorporar estudios de Nivel Preescolar"

A) SOLICITUD:

La solicitud se presentará en el formato y con los anexos señalados, en dos carpetas (original y copia), de tres argollas de color blanco (conforme lo establece el artículo 06 del Acuerdo Secretarial No. 01), los  cuales deberán estar firmados al calce por el solicitante (persona física o representante legal de la persona moral), bajo protesta de decir verdad.

Formato y anexo 1
En el que se incluya el compromiso de cumplir con el plan y programas de estudios de educación preescolar

B) PERSONALIDAD DEL SOLICITANTE:
I. Persona Física: Identificación oficial con fotografía (Credencial de elector, pasaporte vigente, licencia de manejo vigente o cédula profesional) y Registro ante el Servicio de Administración Tributaria.
II. Persona Moral: Escritura constitutiva debidamente notariada e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y
del Comercio, la misma deberá contemplar en su objeto social el impartir educación preescolar.
III. Representante Legal: Acreditación con un poder notariado e  identificación oficial con fotografía (Credencial de elector, pasaporte vigente, licencia de manejo vigente o cédula profesional).

C) PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTE:
I. Propuesta del Director(a) y del personal docente, (anexo 2), incluyendo acta de nacimiento, currículum vitae, original y copia del título o cédula profesional respectivos, o bien copia certificada de los mismos, así como las constancias que comprueben su experiencia como director(a) o docente según corresponda.
II. En caso de extranjeros, el particular deberá comprobar, con la forma migratoria correspondiente, su legal estancia en el país para  desempeñarse como directivo o docente en el plantel educativo, así como la revalidación de estudios correspondiente
III. Organigrama de la Institución (anexo 3)

REQUISITOS PARA IMPARTIR EDUCACIÓN PREESCOLAR
Para impartir educación preescolar, se requiere título profesional de Profesor en Educación Preescolar o de Licenciado en Educación  preescolar, expedido por instituciones educativas públicas o particulares con incorporación de estudios al sistema educativo nacional.

PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Cuando el número de educandos sea mayor de sesenta, será obligatorio para el particular contar con un profesor de educación física. Para desempeñarse como profesor de educación física se requiere acreditar la licenciatura en educación física, licenciado en organización deportiva o contar con certificado de entrenador deportivo expedido por
la Comisión Nacional de Deporte (CONADE).

D) INSTALACIONES. Es importante descargar el instructivo anexo "Requisitos de instalaciones para Nivel Preescolar", a fin de tomar como referencia las especificaciones que se señalan cumpliendo cada uno de los requisitos de las instalaciones, material y equipo escolar, los cuales deberán ser suficientes para cumplir con el Programa de  Educación Preescolar, considerando la relación entre la matrícula máxima que podría albergar el plantel educativo y las medidas del mismo.

El plantel educativo deberá contar con 3 aulas de 20 metros cuadrados (como mínimo) cada una, y un aula de usos múltiples de 30 metros cuadrados (como mínimo), patio de 56 metros cuadrados, 2 sanitarios para alumnas, 2 para alumnos y 1 para personal docente.

I. Acreditación legal del inmueble, pudiendo presentar lo siguiente:
a) Escritura Pública de propiedad inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
b) Contrato de Arrendamiento, en cual se mencione el nombre del arrendador y del arrendatario, fecha de inicio del contrato, período de vigencia, (mínimo de dos años), el uso del inmueble que debe ser para impartir educación preescolar y ratificación de firmas ante notario público.
c) Contrato de Comodato, en el cual se mencione el nombre del comodante y del comodatario, fecha del contrato, período de vigencia, debiendo garantizar como mínimo dos años, el uso pactado que debe ser para impartir educación preescolar y ratificación de las firmas ante notario público.
II. Permiso de Uso de Suelo expedido por la autoridad competente, especificando que se otorga para el nivel preescolar e identificación del domicilio consistente en calle, número, colonia y municipio.
III. Constancia de seguridad estructural expedida por la autoridad competente o por perito (Ingeniero Civil o Arquitecto), misma que deberá contener los datos siguientes:
a) La autoridad que expidió dicha constancia o en su caso, el nombre del perito.
b) En caso de perito se deberá incluir su domicilio y número de cédula profesional, asimismo anexar copia de la misma.
c) La fecha de expedición de la constancia.
IV. Visto bueno definitivo otorgado por Bomberos o Protección Civil que indique que la Institución ofrece las condiciones necesarias para la prevención y control de incendios.
V. Planos de construcción del plantel autorizados por la autoridad competente.
VI. Croquis de ubicación.
VII. Fotos de plantel: frente de la Institución, estacionamiento, área administrativa, aulas, salón de usos múltiples, área de recreación, sanitarios y biblioteca.
VIII. Inventario:
a) Listado de mobiliario y material didáctico.
b) Acervo bibliográfico.
c) Descripción de los medios o instrumentos disponibles en su plantel educativo para prestar los primeros auxilios y listado de instituciones de salud aledañas, de ambulancias u otros servicios de emergencia a los
cuales recurrirá en caso de necesidad, a fin de preservar la integridad física de los educandos.

E) OTROS ASPECTOS
I. Reglamento de la Institución, el cual deberá contemplar: requisitos de ingreso, normas de entrada y salida de los alumnos a la institución, así como el uso de las instalaciones para alguna actividad extraescolar, derechos y obligaciones de los alumnos, maestros y de los padres de familia, requisitos de permanencia, criterios de evaluación, e incluir la obligación de otorgar el 5 por ciento de becas del total del alumnado, conforme a la normativa aplicable.
II. Horario de clases general, por turnos y por semana, (anexo 4).
III. Relación de costos de inscripción, colegiatura mensual, costo anual, otros costos, (anexo 5).

NOTA: Para proceder a la revisión de instalaciones, la Institución deberá contar con la infraestructura y equipamiento del plantel.

Una vez reunidos los requisitos deberá presentarlos en las oficinas de la Dirección de Acreditación, Certificación y Control Escolar. 

IMPORTANTE: Le solicitamos NO INICIAR ACTIVIDADES, hasta en tanto no cuente con la Autorización de Estudios, ya que conforme a lo previsto en los artículos 3º Constitucional y 54 de la Ley General de Educación, para impartir educación preescolar, primaria, secundaria y normal, los particulares deberán obtener previamente, en cada caso, la autorización expresa del poder público, en los términos que establezca la ley.

En caso de iniciar sin previa autorización, se harán acreedores a las sanciones correspondientes.

Otorgar Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios a las Instituciones Particulares que impartan estudios de Secundaria.

Es importante descargar el documento "Solicitud y Anexos de Educación Secundaria".

A) SOLICITUD:

Formato y anexo 1 En el que se incluya el compromiso de cumplir con el plan y programas de estudios de educación secundaria

La solicitud se presentará en el formato y con los anexos señalados, en dos carpetas (original y copia) de tres argollas de color blanco (conforme lo establece el artículo 05 del Acuerdo Secretarial No. 03), los cuales deberán estar firmados al calce por el solicitante (persona física o representante legal de la persona moral), bajo protesta de decir verdad.

B) PERSONALIDAD DEL SOLICITANTE:
I. Persona Física: Identificación oficial con fotografía (Credencial de elector, pasaporte vigente, licencia de manejo vigente o cédula profesional) y Registro ante el Servicio de Administración Tributaria.
II. Persona Moral: Escritura constitutiva debidamente notariada e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, la misma deberá contemplar en su objeto social el impartir educación secundaria.
III. Representante Legal: Acreditación con un poder notariado e identificación oficial con fotografía (Credencial de elector, pasaporte vigente, licencia de manejo vigente o cédula profesional).

C) PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTE:
I. Propuesta del Director(a) y del personal docente, (anexo 2), incluyendo acta de nacimiento, currículum vitae, copia certificada del título y cédula profesional respectivos, así como las constancias que comprueben su experiencia como director(a) o docente según corresponda.

II. En caso de extranjeros, el particular deberá comprobar, con la forma migratoria correspondiente, su legal estancia en el país para desempeñarse como directivo o docente en el plantel educativo, así como la revalidación de estudios correspondiente
III. Organigrama de la Institución (anexo 3).

REQUISITOS PARA DIRECTOR TÉCNICO
Para desempeñar el cargo o puesto de Director Técnico se requiere:
I. Ser profesor normalista egresado de escuela normal pública o particular incorporada, o bien, profesionista titulado en alguna licenciatura, de preferencia vinculada con la educación.

REQUISITOS PARA IMPARTIR EDUCACIÓN SECUNDARIA
Para impartir educación secundaria, se requiere:
I. Ser profesionista titulado en el campo en el que desempeñará sus funciones académicas o en la asignatura que impartirá.

PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Para desempeñarse como profesor de educación física se requiere acreditar la licenciatura en educación física, licenciatura en organización deportiva o contar con certificado de entrenador deportivo expedido por la Comisión Nacional de Deporte (CONADE).

D) INSTALACIONES: Es importante descargar el instructivo anexo "Requisitos de Instalaciones de Educación Secundaria", a fin de tomar como referencia las especificaciones que se señalan.

El plantel educativo deberá contar con 3 aulas de 24 metros cuadrados (como mínimo) cada una, un aula de usos múltiples de 36 metros cuadrados (como mínimo), laboratorio de 36 metros cuadrados, bodega para el resguardo de sustancias y reactivos, patio de 75 metros cuadrados, 2 sanitarios para alumnas, 2 para alumnos y 2 para personal docente.

I. Acreditación legal del inmueble, pudiendo presentar lo siguiente:
a) Escritura Pública de propiedad inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
b) Contrato de Arrendamiento, en cual se mencione el nombre del arrendador y del arrendatario, fecha de inicio del contrato, período de vigencia, (mínimo de dos años), el uso del inmueble que debe ser para impartir educación secundaria y ratificación de firmas ante notario público.
c) Contrato de Comodato, en el cual se mencione el nombre del comodante y del comodatario, fecha del contrato, período de vigencia, debiendo garantizar como mínimo dos años, el uso pactado que debe ser para impartir educación secundaria y ratificación de las firmas ante notario público.
II. Permiso de Uso de Suelo expedido por la autoridad competente, especificando que se otorga para el nivel secundaria e identificación del domicilio consistente en calle, número, colonia y municipio.
III. Constancia de seguridad estructural expedida por la autoridad competente o por perito (Ingeniero Civil o Arquitecto), misma que deberá contener los datos siguientes:
a) La autoridad que expidió dicha constancia o en su caso, el nombre del perito.
b) En caso de perito se deberá incluir su domicilio y número de cédula profesional, asimismo anexar copia de la misma.
c) La fecha de expedición de la constancia.
IV. Visto bueno definitivo otorgado por Bomberos o Protección Civil que indique que la Institución ofrece las condiciones necesarias para la prevención y control de incendios.
V. Planos de construcción del plantel autorizados por la autoridad competente.
VI. Croquis de ubicación.
VII. Fotos de plantel: frente de la Institución, estacionamiento, área administrativa, aulas, salón de usos múltiples, área de recreación, sanitarios y biblioteca.
VIII. Inventario:
a) Listado de mobiliario y material didáctico.
b) Acervo bibliográfico.
c) Descripción de los medios o instrumentos disponibles en su plantel educativo para prestar los primeros auxilios y listado de instituciones de salud aledañas, de ambulancias u otros servicios de emergencia a los
cuales recurrirá en caso de necesidad, a fin de preservar la integridad física de los educandos.

E) OTROS ASPECTOS
I. Reglamento de la Institución, el cual deberá contemplar: requisitos de ingreso, normas de entrada y salida de los alumnos a la institución, así como el uso de las instalaciones para alguna actividad extraescolar, derechos y obligaciones de los alumnos, maestros y de los padres de familia, requisitos de permanencia, criterios de evaluación, e incluir la obligación de otorgar el 5 por ciento de becas del total del alumnado, conforme a la normativa aplicable.
II. Horario de clases general, por turnos y por semana, (anexo 4).
III. Relación de costos de inscripción, colegiatura mensual, costo anual, otros costos, (anexo 5)

NOTA: Para proceder a la revisión de instalaciones, la Institución deberá contar con la infraestructura y equipamiento del plantel.

Una vez reunidos los requisitos deberá presentarlos en las oficinas de la Dirección de Acreditación, Certificación y Control Escolar.

IMPORTANTE:

Le solicitamos NO INICIAR ACTIVIDADES, hasta en tanto no cuente con la Autorización de Estudios, ya que conforme a lo previsto en los artículos 3º Constitucional y 54 de la Ley General de Educación, para impartir educación preescolar, primaria, secundaria y normal, los particulares deberán obtener previamente, en cada caso, la autorización expresa del poder público, en los términos que establezca la ley.

En caso de iniciar sin previa autorización, se harán acreedores a las sanciones correspondientes.

Otorgar Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios a las Instituciones Particulares en Nivel Medio Superior.

Es importante descargar el archivo "Solicitud y Anexos de Educación Media Superior".

Deberá reunir cada uno de los requisitos que se señalan en el Anexo denominado "Requisitos para incorporar estudios de Nivel Medio Superior".

A) SOLICITUD:

Formato y anexo 1

La solicitud se presentará en el formato y con los anexos  correspondientes, por triplicado en tres carpetas (original y dos copias) de tres argollas de color blanco (conforme lo establece el artículo 07 del Acuerdo Secretarial No. 8), las cuales deberán estar firmadas al calce por el solicitante (persona física o representante legal de la persona moral), bajo protesta de decir verdad.

B) PERSONALIDAD DEL SOLICITANTE:
I. Persona Física: Identificación oficial con fotografía (Credencial de elector, pasaporte vigente, licencia de manejo vigente o cédula profesional) y Registro ante el Servicio de Administración Tributaria.
II. Persona Moral: Escritura constitutiva debidamente notariada e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, la misma deberá contemplar en su objeto social el impartir educación media superior.
III. Representante Legal: Acreditación con un poder notariado e  identificación oficial con fotografía (Credencial de elector, pasaporte vigente, licencia de manejo vigente o cédula profesional).

C) PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTE:
I. Descripción del personal encargado de la gestión e impartición de educación, (anexo 2), incluyendo CURP, currículum vitae, copia del título y cédula profesional respectivos.
II. En caso de extranjeros, el particular deberá comprobar, con la forma migratoria correspondiente, su estancia legal en el país para  desempeñarse en la gestión e impartición del servicio educativo en la institución o en el plantel educativo, así como la revalidación de estudios correspondiente.

Para desempeñar el cargo o puesto de Director se requiere:
I. Ser profesionista titulado como mínimo en el nivel de licenciatura.
II. En caso de extranjeros, el particular deberá comprobar, con la forma migratoria correspondiente, su estancia legal en el país para desempeñarse como directivo en el plantel educativo, así como la revalidación de estudios correspondiente.

Para impartir educación del tipo medio superior, se requiere:
I. Ser profesionista titulado o graduado de un nivel superior al  bachillerato.

II. Para el caso de docentes en asignaturas o tipos de unidad de aprendizaje que no correspondan a las áreas académicas, tales como talleres, áreas artísticas, culturales o deportivas, deberán contar con certificado de competencia laboral expedido por autoridad competente o bien acreditar experiencia laboral o docente de por lo menos tres años en el área respectiva.

III. Los docentes de lengua extranjera, deberán contar con la acreditación del tipo medio superior así como demostrar la competencia en el idioma a impartir. 

IV. Los docentes en la modalidad no escolarizada y mixta además de lo anterior, deberán demostrar que cuentan con la competencia en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (manejo de software o plataformas educativas) así como la certificación como facilitador, instructor, profesor o cualquier otro análogo en educación no escolarizada.

D) ESTRUCTURA
I. Organigrama de la Institución (anexo 3).
II. Reglamento de la institución.

E) INSTALACIONES: Es importante descargar el instructivo anexo "Requisitos para Instalaciones de Educación Media Superior y Profesional Técnico", a fin de tomar como referencia las especificaciones que se señalan en el mismo.

Los documentos que a continuación se mencionan deberán especificar la dirección del plantel educativo. En el caso de que exista un cambio de nomenclatura en las calles, deberá anexarse el documento que así lo refiere, expedido por la autoridad competente.

I. Acreditación legal del inmueble, pudiendo presentar lo siguiente:
a) Escritura Pública de propiedad inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
b) Contrato de Arrendamiento, en el cual se mencione el nombre del arrendador y del arrendatario, fecha de inicio del contrato, período de vigencia, (mínimo de dos años), el uso del inmueble que debe ser para impartir estudios del tipo medio superior y ratificación de firmas ante notario público.
c) Contrato de Comodato, en el cual se mencione el nombre del comodante y del comodatario, fecha del contrato, período de vigencia, debiendo garantizar como mínimo dos años, el uso pactado que debe ser para impartir estudios del tipo medio superior y ratificación de las firmas ante notario público.
II. Licencia de Uso de Suelo expedido por la autoridad competente, especificando que se otorga para estudios del tipo medio superior e identificación del domicilio consistente en calle, número, colonia y municipio.
III. Constancia de seguridad estructural vigente expedida por la autoridad competente o por perito (Ingeniero Civil o Arquitecto), misma que deberá contener los datos siguientes:
a) La autoridad que expidió dicha constancia o en su caso, el nombre del perito.
b) En caso de perito se deberá incluir su domicilio y número de cédula profesional, anexando copia de la misma.
c) La fecha de expedición.
IV. Visto bueno definitivo otorgado por Bomberos o Protección Civil que indique que la Institución ofrece las condiciones necesarias para la prevención y control de incendios.
V. Planos de construcción del plantel autorizados por la autoridad competente.
VI. Croquis de ubicación.
VII. Fotos de plantel: frente de la Institución, estacionamiento, área administrativa, aulas, centro de cómputo, salón de actividades de acuerdo a la especialidad (para el caso de bachillerato técnico), áreas de deportes, sanitarios, biblioteca y laboratorio.
VIII. Inventario.
a) Listado de inventario para el proceso administrativo.
b) Listado de inventario para el proceso académico.

F) PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS

El particular deberá presentar el plan y los programas conforme a los anexos 4, 5,y 6.

Tratándose de los planes y programas de estudios, éstos también deberán presentarse en versión electrónica.

Adicionalmente para las modalidades no escolarizada y mixta, el particular deberá describir conforme a requerimiento del anexo 7, los métodos y materiales para alcanzar los objetivos y el perfil establecidos en el plan y programas de estudios respectivos, en el que incluirá, el modelo educativo, descripción de los materiales didácticos y su finalidad en el modelo; las instalaciones y equipos especiales; así como el perfil y papel que desarrollará el docente en relación con el estudiante, así mismo, deberá presentar a la autoridad educativa para su revisión, los siguientes manuales por cada una de las asignaturas o tipos de unidad de aprendizaje que se estudien de manera independiente:
I. Manual del estudiante, con las recomendaciones para el estudio del material didáctico a fin de facilitar el estudio independiente, así como las características, tanto de la modalidad educativa como de las propias asignaturas o unidades de aprendizaje que se ofrezcan.
II. Manual del Tutor, considerando las recomendaciones referentes a la tutoría de los estudiantes en el sistema no escolarizado y, en general, las actividades propias del tutor.
III. Paquete didáctico, que incluya para cada una de las asignaturas o materias, su propio texto de autoaprendizaje.

Para la modalidad mixta, el total de las actividades de aprendizaje de cada asignatura o tipo de unidad de aprendizaje propuestas en forma no presencial no deberá exceder el 60%. Los exámenes deberán ser presenciales

CRÉDITOS Y SEMANAS EFECTIVAS DE CLASE.- La información se desprende del anexo  "Requisitos para incorporar estudios de Nivel Medio Superior".

IMPORTANTE. Le solicitamos NO INICIAR ACTIVIDADES, hasta la obtención del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, ya que la iniciación del trámite no entraña ninguna obligación para esta Secretaría, ni confiere derecho ni prerrogativa alguna, toda vez que de conformidad con lo establecido por el artículo 54 de la Ley General de Educación y 106 de la Ley de Educación para el Estado de Nuevo León, para que los estudios realizados tengan validez oficial deberán obtener el reconocimiento del estado y sujetarse a las disposiciones de las Leyes mencionadas.

En caso de iniciar sin previa autorización, se harán acreedores a las sanciones correspondientes.

Otorgar Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios a las Instituciones Particulares que impartan estudios en Nivel Superior.

Es importante descargar el documento "Solicitud y anexos de Educación Superior". 

Deberá reunir cada uno de los requisitos que se señalan en el Anexo denominado "Requisitos para incorporar estudios de Educación Superior". 

A) SOLICITUD:

La solicitud se presentará en el formato y con los anexos correspondientes, por triplicado en tres carpetas (original y dos copias) de tres argollas de color blanco (conforme lo establece el artículo 19 del Acuerdo Secretarial No. 11), las cuales deberán estar firmadas al calce por el solicitante (persona física o representante legal de la persona moral), bajo protesta de decir verdad.

Tratándose de los planes y programas de estudios, éstos también deberán presentarse en versión electrónica.

Formato y anexo 1 (propuesta de nombre de la institución)

B) PERSONALIDAD DEL SOLICITANTE:
I. Persona Física: Identificación oficial con fotografía (Credencial de elector, pasaporte vigente, licencia de manejo vigente o cédula profesional) y Registro ante el Servicio de Administración Tributaria.
II. Persona Moral: Escritura constitutiva debidamente notariada e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, la misma deberá contemplar en su objeto social el impartir educación superior.
III. Representante Legal: Acreditación con un poder notariado e identificación oficial con fotografía (Credencial de elector, pasaporte vigente, licencia de manejo vigente o cédula profesional).

C) PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTE:
I. Descripción del personal encargado de la gestión e impartición de educación, (anexo 2), incluyendo CURP, currículum vitae, copia del título y cédula profesional respectivos.
II. En caso de extranjeros, el particular deberá comprobar, con la forma migratoria correspondiente, su estancia legal en el país para desempeñarse en la gestión e impartición del servicio educativo en la institución o en el plantel educativo, así como la revalidación de estudios correspondiente.

Para desempeñar el cargo o puesto de Director se requiere:
I. Contar como mínimo con el título, diploma o grado del nivel educativo en que desempeñará su función.
II. En caso de extranjeros, deberá comprobar, con la forma migratoria correspondiente, su estancia legal en el país para desempeñarse como directivo en el plantel educativo así como la revalidación de estudios
correspondiente.

Para impartir educación del tipo superior, se requiere:
I. Contar como mínimo con el título, diploma o grado del nivel educativo en que desempeñará su función.
II. Los docentes de lengua extranjera, deberán de contar con título en el área de idiomas y particularmente de la lengua que pretendan impartir o, en su caso, contar con la acreditación para impartir el conocimiento de idiomas y la habilidad para enseñarlos expedida por autoridad competente.
III. Los docentes en la modalidad no escolarizada además de lo anterior, deberán demostrar que cuentan con la competencia en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación (manejo de software o plataformas educativas), así como la certificación como facilitador, instructor, profesor o cualquier otro análogo en educación no escolarizada.
IV. En caso de extranjeros, deberá comprobar, con la forma migratoria correspondiente, su estancia legal en el país para desempeñarse como docente en el plantel educativo así como la revalidación de estudios
correspondiente.

D) ESTRUCTURA
I. Organigrama de la Institución (anexo 3).
II. Reglamento.

E) INSTALACIONES:  Es importante descargar el Instructivo "Requisitos de Instalaciones de Educación Superior", a fin de tomar como referencia las especificaciones señaladas en el mismo. 

Los documentos que a continuación se mencionan deberán especificar la dirección del plantel educativo. En el caso de que exista un cambio de nomenclatura en las calles, deberá anexarse el documento que así lo refiere, expedido por la autoridad competente.
I. Acreditación legal del inmueble, pudiendo presentar lo siguiente:
a) Escritura Pública de propiedad inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
b) Contrato de Arrendamiento, en el cual se mencione el nombre del arrendador y del arrendatario, fecha de inicio del contrato, período de vigencia, mínimo de dos años para programas de técnico superior universitario o profesional asociado y cinco años para licenciatura y posgrado, el uso del inmueble que debe ser para impartir estudios del tipo superior y ratificación de firmas ante notario público.
c) Contrato de Comodato, en el cual se mencione el nombre del comodante y del comodatario, fecha del contrato, período de vigencia, debiendo garantizar como mínimo dos años para programas de técnico
superior universitario o profesional asociado y cinco años para  licenciatura y posgrado, el uso pactado que debe ser para impartir estudios del tipo superior y ratificación de las firmas ante notario público.
II. Licencia de Uso de Suelo expedido por la autoridad competente, especificando que se otorga para estudios del tipo superior e identificación del domicilio consistente en calle, número, colonia y municipio.
III. Constancia de seguridad estructural vigente expedida por la autoridad competente o por perito (Ingeniero Civil o Arquitecto), misma que deberá contener los datos siguientes:
a) La autoridad que expidió dicha constancia o en su caso, el nombre del perito.
b) En caso de perito se deberá incluir su domicilio y número de cédula profesional, de igual forma anexar copia de la misma.
c) La fecha de expedición.
IV. Visto bueno definitivo otorgado por Bomberos o Protección Civil que indique que la Institución ofrece las condiciones necesarias para la prevención y control de incendios.
V. Planos de construcción del plantel autorizados por la autoridad  competente.
VI. Croquis de ubicación.
VII. Fotos de plantel: frente de la Institución, estacionamiento, área administrativa, aulas, cubículos, infraestructura de apoyo informático, talleres (en su caso), auditorio, biblioteca y laboratorios de apoyo al
programa educativo, así como áreas de deportes y sanitarios,
VIII. Inventario.
a) Listado de inventario para el proceso administrativo.
b) Listado de inventario para el proceso académico.

F) PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS

El particular deberá presentar:
I. Dictamen de factibilidad favorable del plan y programas de estudios solicitados, emitido por la Dirección de Educación Superior y, en su caso, el dictamen emitido por la Comisión Estatal Interinstitucional para la
Formación y Capacitación d Recursos Humanos e investigación para la Salud (CEIFCRHIS).
II.Plan y programas de estudios dictaminados favorablemente por la Dirección de educación Superior, en dos copias en versión electrónica.

Adicionalmente para las modalidades no escolarizada y mixta, el particular deberá describir conforme a requerimiento del anexo 8, los métodos y materiales para alcanzar los objetivos y el perfil establecidos en el plan y programas de estudios respectivos, en el que incluirá, el modelo educativo, descripción de los materiales didácticos y su finalidad en el modelo; las instalaciones y equipos especiales; así como el perfil y papel que desarrollará el docente en relación con el estudiante, así mismo, deberá presentar a la autoridad educativa para su revisión, los siguientes manuales por cada una de las asignaturas o tipos de unidad de aprendizaje que se estudien de manera independiente:

I. Manual del estudiante, con las recomendaciones para el estudio del material didáctico a fin de facilitar el estudio independiente, así como las características, tanto de la modalidad educativa como de las propias asignaturas o unidades de aprendizaje que se ofrezcan.
II. Manual del Tutor, considerando las recomendaciones referentes a la tutoría de los estudiantes en el sistema no escolarizado y, en general, las actividades propias del tutor.
III. Paquete didáctico, que incluya para cada una de las asignaturas o materias, su propio texto de autoaprendizaje.
Para la modalidad mixta, el total de las actividades de aprendizaje de cada asignatura o tipo de unidad de aprendizaje propuestas en forma no presencial no deberá exceder el 60%. Los exámenes deberán ser presenciales.

El requerimiento de instalaciones, mobiliario, equipo y materiales para la modalidad no escolarizada estará sujeto a las disposiciones establecidas por la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León en el anexo 8 del Acuerdo 09 publicado en el Periódico Oficial de Estudios en fecha 15 de enero de 2010.

IMPORTANTE:
Le solicitamos NO INICIAR ACTIVIDADES, hasta la obtención del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, ya que la iniciación del trámite no entraña ninguna obligación para esta Secretaría, ni confiere derecho ni prerrogativa alguna, toda vez que de conformidad con lo establecido por el artículo 54 de la Ley General de Educación y 106 de la Ley de Educación para el Estado de Nuevo León, para que los estudios realizados tengan validez oficial deberán obtener el reconocimiento del estado y sujetarse a las disposiciones de las Leyes mencionadas.

En caso de iniciar sin previa autorización, se harán acreedores a las sanciones correspondientes.

Otorgar Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios a las Instituciones particulares que impartan estudios de Formación para el Trabajo.

Es importante descargar el documento

Deberá reunir cada uno de los requisitos que se señalan en el Anexo denominado "Requisitos para incorporar estudios de Formación para el Trabajo"

A) SOLICITUD:

La solicitud se presentará en el formato y con los anexos correspondientes, por triplicado en tres carpetas (original y dos copias) de tres argollas en color blanco (conforme lo establece el artículo 07 del Acuerdo Secretarial No. 8), las cuales deberán estar firmadas al calce por el solicitante (persona física o representante legal de la persona moral), bajo protesta de decir verdad.

Formato y anexo 1

B) PERSONALIDAD DEL SOLICITANTE:
I. Persona Física: Identificación oficial con fotografía (Credencial de elector, pasaporte vigente, licencia de manejo vigente o cédula profesional) y Registro ante el Servicio de Administración Tributaria.
II. Persona Moral: Escritura constitutiva debidamente notariada e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, la misma deberá contemplar en su objeto social el impartir educación (cursos o carreras técnicas).
III. Representante Legal: Acreditación con un poder notariado e identificación oficial con fotografía (Credencial de elector, pasaporte vigente, licencia de manejo vigente o cédula profesional).

C) PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTE:
I. Descripción del personal encargado de la gestión e impartición de educación, (anexo 2), incluyendo CURP, currículum vitae, copia de documentos que acrediten la preparación adecuada.
II. En caso de extranjeros, el particular deberá comprobar con la forma migratoria correspondiente, su estancia legal en el país para desempeñarse en la gestión e impartición del servicio educativo en la institución o en el plantel educativo, así como la revalidación de estudios correspondiente.

Para desempeñar el cargo o puesto de Director se requiere:
I. Contar como mínimo con certificado de bachillerato o de educación profesional técnica. 

Para impartir estudios de formación para el trabajo, se requiere:
I. Contar con algunos de los siguientes documentos:
a) Diploma o documento terminal que acredite la preparación de los estudios que impartirá.
b) Certificado de competencia laboral expedido por autoridad competente.
c) Acreditación de experiencia laboral o docente de por lo menos tres años en el área respectiva.
II. Los docentes de lengua extranjera, deberán contar con la acreditación de la preparación de los estudios que impartirá así como demostrar la competencia en el idioma a impartir, mediante examen TOEFEL, EXI o afín en otro idioma correspondiente.

D) ESTRUCTURA
I. Organigrama de la Institución (anexo 3).
II. Reglamento de la institución, el cual deberá contemplar, misión, visión, requisitos de ingreso, promoción y permanencia de los alumnos, requisitos de equivalencia y revalidaciones con base en los establecido por la SEP, derechos y obligaciones de los estudiantes y personal docente, reglas para el otorgamiento de becas, (incluir la obligación de otorgar el 5% de becas del total de alumnado), tipos de baja de los alumnos, requisitos y procedimientos de evaluación, infracciones, medidas disciplinarias y sanciones (incluir procedimiento de
aplicación).
III. Costos de inscripción, colegiatura mensual y desglose de otras cuotas (anexo 4)

E) INSTALACIONES:

Es importante descargar el instructivo anexo "Requisitos de instalaciones para Formación para el Trabajo", a fin de tomar como referencia las especificaciones señaladas.

Los documentos que a continuación se mencionan deberán especificar la dirección del plantel educativo. En el caso de que exista un cambio de nomenclatura en las calles, deberá anexarse el documento que así lo refiere, expedido por la autoridad competente.
I. Acreditación legal del inmueble, pudiendo presentar lo siguiente:
a) Escritura Pública de propiedad inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
b) Contrato de Arrendamiento, en el cual se mencione el nombre del arrendador y del arrendatario, fecha de inicio del contrato, período de vigencia, (mínimo de dos años), el uso del inmueble que debe ser para impartir los estudios que se están solicitando. Con ratificación de firmas ante notario público.
c) Contrato de Comodato, en el cual se mencione el nombre del comodante y del comodatario, fecha del contrato, período de vigencia, debiendo garantizar como mínimo dos años, el uso pactado que debe ser para impartir los estudios que se están solicitando. Con ratificación de firmas ante notario público.
II. Licencia de Uso de Suelo expedido por la autoridad competente, especificando que se otorga para los estudios que se están solicitado e identificación del domicilio consistente en calle, número, colonia y municipio.
III. Constancia de seguridad estructural vigente expedida por la autoridad competente o por perito (Ingeniero Civil o Arquitecto), misma que deberá contener los datos siguientes:
a) La autoridad que expidió dicha constancia o en su caso, el nombre del perito.
b) En caso de perito se deberá incluir su domicilio y número de cédula profesional, anexando copia de la misma.
c) La fecha de expedición.
IV. Visto bueno definitivo otorgado por Bomberos o Protección Civil que indique que la Institución ofrece las condiciones necesarias para la prevención y control de incendios.
V. Planos de construcción del plantel autorizados por la autoridad competente.
VI. Croquis de ubicación.
VII. Fotos de plantel: frente de la Institución, estacionamiento, área administrativa, aulas, taller de actividades de acuerdo a la especialidad, sanitarios y biblioteca.
VIII. Inventario.
a) Listado de inventario para el proceso administrativo.
b) Listado de inventario para el proceso académico.

F) PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS
El mínimo de horas del curso será de 150
(Anexo 5)
I. Fundamentación de la Institución y del Programa
A) Filosofía de la Institución.
B) Misión
C) Visión

II. Justificación de la Propuesta

A) Fines y propósitos del curso.

a) Importancia, razones de la propuesta y objetivos.

B) Declaración de los logros concretos que se busca alcanzar a través del plan y programas de estudios propuesto.
C) Análisis de la oferta educativa en cursos semejantes o iguales.
D) Campos de empleo actual y potencial para egresados.
E) Empleos actuales o futuros en los cuales podrán prestar sus servicios los egresados del plan y programas.
III. Perfil del Estudiante.
A) Perfil de Ingreso: Con los conocimientos, habilidades, actitudes, competencias y valores que deberá contener el aspirante a cursar el plan de estudios.
B) Perfil del Egresado: Que contenga los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas a ser adquiridas por el estudiante, y los esquemas e instrumentos para su evaluación.
IV. Plan de estudios: (anexo 6).
V. Programas de estudios: (anexo 7).
Tratándose de los planes y programas de estudios, éstos deberán presentarse en 2 copias en versión electrónica

G) OTROS ASPECTOS
I. Horario de clases general, por turnos y por semana (anexo 8).

Una vez reunidos los requisitos deberá presentarlos en las oficinas de la Dirección de Acreditación, Certificación y Control Escolar.

IMPORTANTE:

Le solicitamos NO INICIAR ACTIVIDADES, hasta la obtención del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, ya que la iniciación del trámite no entraña ninguna obligación para esta Secretaría, ni confiere derecho ni prerrogativa alguna, toda vez que de conformidad con lo establecido por el artículo 54 de la Ley General de Educación y 106 de la Ley de Educación para el Estado de Nuevo León, para que los estudios realizados tengan validez oficial deberán obtener el reconocimiento del estado y sujetarse a las disposiciones de las leyes mencionadas.

En caso de iniciar sin previa autorización, se harán acreedores a las sanciones correspondientes.

Otorgar Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios a las Instituciones Particulares que impartan estudios de Nivel Profesional Técnico.

Es importante descargar el documento de "Solicitud y Anexos de Nivel Profesional Técnico". 

Deberá reunir cada uno de los requisitos que se señalan en el Anexo denominado "Requisitos para incorporar estudios de Nivel Profesional Técnico". 

A) SOLICITUD:

La solicitud se presentará en el formato y con los anexos correspondientes, por triplicado en tres carpetas (original y dos copias) de tres argollas de color blanco (conforme lo establece el artículo 07 del Acuerdo Secretarial No. 8), las cuales deberán estar firmadas al calce por el solicitante (persona física o representante legal de la persona moral), bajo protesta de decir verdad.

Tratándose de los planes y programas de estudios, éstos deberán presentarse en versión electrónica.

Formato y anexo 1
Escrito de costos: Inscripción, colegiatura mensual y desglose de otras cuotas.

B) PERSONALIDAD DEL SOLICITANTE:
I. Persona Física: Identificación oficial con fotografía (Credencial de elector, pasaporte vigente, licencia de manejo vigente o cédula profesional) y Registro ante el Servicio de Administración Tributaria.
II. Persona Moral: Escritura constitutiva debidamente notariada e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, la misma deberá contemplar en su objeto social el impartir educación profesional técnica.
III. Representante Legal: Acreditación con un poder notariado e identificación oficial con fotografía (Credencial de elector, pasaporte vigente, licencia de manejo vigente o cédula profesional).

C) PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTE:
I. Descripción del personal encargado de la gestión e impartición de educación, (anexo 2), incluyendo CURP, currículum vitae, copia del título y cédula profesional respectivos.
II. En caso de extranjeros, el particular deberá comprobar, con la forma migratoria correspondiente, su estancia legal en el país para desempeñarse en la gestión e impartición del servicio educativo en la institución o en el plantel educativo, así como la revalidación de estudios correspondiente.

Para desempeñar el cargo o puesto de Director se requiere:
I. Ser profesionista titulado como mínimo en el nivel de licenciatura.
II. En caso de extranjeros, el particular deberá comprobar, con la forma migratoria correspondiente, su estancia legal en el país para desempeñarse como directivo en el plantel educativo, así como la revalidación de estudios correspondiente.
Para impartir educación profesional técnica, se requiere:
I. Ser profesionista titulado o graduado de un nivel superior al bachillerato.
II. Para el caso de docentes en asignaturas o tipos de unidad de aprendizaje que no correspondan a las áreas académicas, tales como talleres, áreas artísticas, culturales o deportivas, deberán contar con certificado de competencia laboral expedido por autoridad competente o bien acreditar experiencia laboral o docente de por lo menos tres años en el área respectiva.
III. Los docentes de lengua extranjera, deberán contar con la acreditación del tipo medio superior así como demostrar la competencia en el idioma a impartir.
IV. Los docentes en la modalidad no escolarizada y mixta además de lo anterior, deberán demostrar que cuentan con la competencia en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (manejo de software o plataformas educativas) así como la certificación como facilitador, instructor,  profesor o cualquier otro análogo en educación no escolarizada.

D) ESTRUCTURA
I. Organigrama de la Institución (anexo 3).
II. Reglamento de la institución.

E) INSTALACIONES. Deberá descargar el Instructivo "Requisitos de Instalaciones para Nivel Profesional Técnico" 

Los documentos que a continuación se mencionan deberán especificar la dirección del plantel educativo. En el caso de que exista un cambio de nomenclatura en las calles, deberá anexarse el documento que así lo refiere, expedido por la autoridad competente.

I. Acreditación legal del inmueble, pudiendo presentar lo siguiente:
a) Escritura Pública de propiedad inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
b) Contrato de Arrendamiento, en el cual se mencione el nombre del arrendador y del arrendatario, fecha de inicio del contrato, período de vigencia, (mínimo de dos años), el uso del inmueble que debe ser para impartir educación profesional técnica y ratificación de firmas ante notario público.
c) Contrato de Comodato, en el cual se mencione el nombre del comodante y del comodatario, fecha del contrato, período de vigencia, debiendo garantizar como mínimo dos años, el uso pactado que debe ser para impartir educación profesional técnica y ratificación de las firmas ante notario público.
II. Licencia de Uso de Suelo expedido por la autoridad competente, especificando que se otorga para educación profesional técnica e identificación del domicilio consistente en calle, número, colonia y municipio.
III. Constancia de seguridad estructural vigente expedida por la autoridad competente o por perito (Ingeniero Civil o Arquitecto), misma que deberá contener los datos siguientes:
a) La autoridad que expidió dicha constancia o en su caso, el nombre del perito.
b) En caso de perito se deberá incluir su domicilio y número de cédula profesional, anexando copia de la misma.
c) La fecha de expedición.
IV. Visto bueno definitivo otorgado por Bomberos o Protección Civil que indique que la Institución ofrece las condiciones necesarias para la prevención y control de incendios.
V. Planos de construcción del plantel autorizados por la autoridad competente.
VI. Croquis de ubicación.
VII. Fotos de plantel: frente de la Institución, estacionamiento, área administrativa, aulas, centro de cómputo, salón de actividades de acuerdo a la especialidad, áreas de deportes, sanitarios, biblioteca y laboratorio en su caso..
VIII. Inventario.
a) Listado de inventario para el proceso administrativo.
b) Listado de inventario para el proceso académico.

F) PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS
El particular deberá presentar el plan y los programas conforme a los anexos 4, 5,y 6.


Adicionalmente para las modalidades mixta y no escolarizada, el particular deberá describir conforme al requerimiento del anexo 7, los métodos y materiales para alcanzar los objetivos y el perfil establecidos en el plan y los programas de estudios respectivos.

NOTA: Para proceder a la revisión de instalaciones, la Institución deberá contar con la infraestructura y equipamiento del plantel.

Una vez reunidos los requisitos deberá presentarlos en las oficinas de la Dirección de Acreditación, Certificación y Control Escolar.

IMPORTANTE: Le solicitamos NO INICIAR ACTIVIDADES, hasta en tanto no cuente con la Autorización de Estudios, ya que conforme a lo previsto en los artículos 3º Constitucional y 54 de la Ley General de Educación, para impartir educación preescolar, primaria, secundaria y normal, los particulares deberán obtener previamente, en cada caso, la autorización expresa del poder público, en los términos que establezca la ley.

En caso de iniciar sin previa autorización, se harán acreedores a las sanciones correspondientes.

Entre estos documentos encontrarás información referente a los modelos de gestión educativa y supervisión, recomendaciones para la...
Consulta los documentos, recomendaciones y guías que te ayudarán a elaborar el plan de trabajo para aplicarlo dentro del Programa Escuelas...
Aquí encontrarás los formatos para realizar los distintos trámites que se llevan a cabo en el Programa Escuelas de Calidad (PEC), como lo...
Consulta los documentos para realizar el procedimiento administrativo dentro del Programa Escuelas de Calidad.
FechasLas evaluaciones se aplicarán: 4° de primaria: 7 y 8 de septiembre de 2016 PropósitoLos resultados de las evaluaciones...
Consulta las fechas en que se aplicará la Prueba PLANEA Educación Básica correspondiente al ciclo escolar 2016 - 2017, la cual busca conocer...