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Otorgar legalidad a títulos profesionales expedidos por instituciones educativas que cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial en...
  • Se presenta por la Institución Educativa un "Check List" que mencione los documentos que acompaña.
  • Original y copia de carta de bajo formal protesta de decir verdad para títulos y cédulas profesionales debidamente firmada por el Representante Legal de la Institución Educativa que expida el título. (Los nombres de los alumnos deberán ser ordenados alfabéticamente por apellido).
  • Título profesional, Diploma o Grado, según sea el caso. 
  • Solicitud de trámite de cédula profesional, elaborada y firmada por el interesado.

http://www.sep.gob.mx/work/appsite/e5_ene12/dpa/hojaayuda.html?instituci...

  • Original y copia en tamaño carta de acta de nacimiento actualizada, con una vigencia de 5 años.
  • Dos copias ampliadas al 200% de C.U.R.P.
  • Certificado de estudios de nivel secundaria y copia tamaño carta, para nivel de Enfermería, certificado de bachillerato para nivel Técnico Superior Universitario o Técnico Profesional Asociado y Licenciaturas.
  • Certificado profesional de estudios legalizado y copia tamaño carta según el nivel.
  • Original y copia de equivalencia o revalidación de estudios según sea el caso.
  • Original y copia de constancia de servicio social (nivel de Enfermería, nivel Técnico Superior Universitario o Técnico Profesional Asociado y Licenciaturas.
  • Original y copia de acta de examen profesional. (Nivel de Enfermería, nivel Técnico Superior Universitario o Técnico Profesional Asociado y Licenciaturas)
  • Original y copia de acta de examen de grado para nivel de Especialidad, Maestría y Doctorado.
  • 2 copias tamaño carta de la cédula profesional del nivel anterior inmediato, para el caso de Especialidad, Maestría y Doctorado.
  • 2 Fotografías tamaño infantil, blanco y negro, de frente, fondo blanco y papel mate. NO INSTANTANEAS.
  • Pago de derechos estatales por trámite de legalización de título profesional, de $475.00 nivel Enfermería, $986.00 nivel Técnico Superior Universitario, Técnico Profesional Asociado, Licenciaturas, Especialidad, Maestría y Doctorado
  • Pago de derechos estatales por cédula profesional de $365.00.
  • Pago de derechos federales por trámite de cédula profesional $1,145.00 para todos los niveles y $1,638.00 para nivel de Especialidad.
  • Antes de presentarse en el Área de Profesiones deberá seguir las siguientes indicaciones, recomdadas por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública:
  • Presentar 2 folders color beige y mate, en la pestaña de cada uno deberá colocar una etiqueta blanca con el nombre del alumno (a), por apellidos y nombre (s).
  • En un folder tamaño carta, deberá anexar un juego de copias de cada uno de los documentos originales (en el caso de educación normal anexar un juego de copias más) y en el segundo folder tamaño carta, deberá pegar al frente el escudo de N.L. a fin de que sea identificado en la ciudad de México (lo podrá obtener de la página de gobierno www.nl.gob.mx), anexar la solicitud de trámite de cédula profesional con todos los campos debidamente llenados a tinta negra sin excepción (no utilizar corrector líquido), con la fotografía pegada y la otra fotografía en un sobre con clip, una copia del acta de nacimiento y una copia del CURP.
Ofrecer al ciudadano un duplicado de su certificado en el que acredita sus estudios realizados en alguna institución educativa que no se...

Requisitos necesarios para trámite de Certificado

• Acudir al Archivo General de esta Secretaría a solicitar copia de documento
(Galeana y José Ma. Vigil, Primaria Cuauhtémoc, Col. del Norte, Tel 83 31 00 32)

• Presentar ante esta Dirección copia de documento sellado y firmado por Departamento de Archivo General.

• Original y copia de acta de nacimiento.

• 2 Fotografías tamaño infantil blanco y negro, en papel mate, con ropa clara. ( NO INSTANTANEAS)

• Copia de credencial de elector vigente.

• Pago de derechos ante la caja de Tesorería General del Estado, ubicada en el edificio de la Secretaría de Educación.

• Presentar todos los documentos en original
y copia para su cotejo.

Dictamen mediante el cual la autoridad educativa otorga validez oficial a los estudios realizados en el extranjero.

Requisitos necesarios para trámite de Revalidación

• Solicitud de trámite (descargar el formato de solicitud)
• Pago de derechos que se realiza en la caja de Tesorería General del Estado, ubicada en el edificio de la Secretaría de Educación.
• Original y copia legible de acta de nacimiento (con vigencia no mayor a 5 años) para los estudios de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Profesional
• Original y copia legible de certificado o boleta de calificaciones para el caso de los estudios de Primaria y Secundaria
• Original y copia legible de certificado o boleta de calificaciones y diploma expedido por la Institución debidamente APOSTILLADOS o AUTENTICADOS (por el país donde realizaron los estudios) y Traducidos (Licenciatura, Maestría, Especialidad o Doctorado)
• Original y copia de título profesional o diploma apostillado y traducido.
• Planes y contenidos programáticos de Institución de procedencia, anexando 2 copias debidamente engargolado, para el trámite de nivel profesional. 

• original y copia de Formato FM3 (en caso de ser extranjero) para los trámites de primaria, Secundaria, Bachillerato o Profesional.
• Original y copia de visa, solo en casos de nivel Profesional comprobar entradas y salidas del país
• original y copia de la última boleta de calificaciones de estudios en México legalizada, solo Bachillerato o profesional (en caso de ser mexicano)

Todos los documentos se presentan en original y copia para cotejo.

Se tramita con nuestros homólogos de otros Estados certificaciones de estudios de Preescolar, Primaria y/o Secundaria realizados, evitando...

Documentos que necesitas: 

  • 2 Fotografías recientes tamaño infantil, en blanco y negro, con ropa clara, en papel mate. NO INSTANTANEAS. NO ESCANEADAS.
  • Copia legible de C.U.R.P.
  • Copia legible de identificación oficial vigente con fotografía. (Credencial para votar, pasaporte mexicano, licencia de conducir, cartilla militar o carta de identidad con fotografía sellada, expedida por el juez de barrio de su localidad).
  • Copia legible de acta de nacimiento (con una vigencia no mayor a 5 años).
  • Pago de derechos que deberá realizar en la caja de Tesorería General del Estado, ubicada en el Edificio de la Secretaría DE Educación.
  • Se le proporciona al interesado formato de Solcitud, misma que deberá elaborar con los datos que incluyen en nombre de la escuela y año en que realizó sus estudios. 


NOTA: En caso de contar con una copia de la boleta de calificaciones o del certificado de estudios, adjuntar una copia simple.

Ofrecer al ciudadano un duplicado de documento oficial que acredite los estudios cursados en educación básica (preescolar, primaria,...

Documentos que necesitas:

  • 2 Fotografías recientes tamaño infantil, en blanco y negro, con ropa clara, en papel mate. NO INSTANTANEAS. NO ESCANEADAS.
  • Copia legible de C.U.R.P.
  • Copia legible de identificación oficial vigente con fotografía (Credencial para votar, pasaporte mexicano vigente, licencia de conducir, cartilla militar o carta de identidad con fotografía sellada, expedida por el juez de barrio de su localidad.
  • Copia legible de acta de nacimiento actualizada. (1 año de expedición).
  • Pago de derechos que deberá realizar en la caja de Tesorería General del Estado, ubicada en el Edificio de la Secretaría.
  • Se le proporciona al interesado la solicitud, misma que deberá elaborar con los datos que incluyen en nombre de la escuela y año en que realizó sus estudios
Expedición de certificación actualizada de los estudios parciales del nivel secundaria.

Documentos que necesitas: 

  • 2 Fotografías recientes tamaño infantil, en blanco y negro, con ropa clara, en papel mate. NO INSTANTANEAS. NO ESCANEADAS.
  • Copia legible de C.U.R.P
  • Copia legible de identificación oficial vigente con fotografía.(Credencial para votar, pasaporte mexicano, licencia de conducir, cartilla militar o carta de identidad con fotografía sellada, expedida por el Juez de Barrio de su localidad).
  • Copia legible de acta de nacimiento (con una vigencia no mayor a 5 años).
  • Pago de derechos que deberá realizar en la caja de Tesorería General del Estado, ubicada en el Edificio de la Secretaría.
  • Se le proporciona al interesado la Solicitud, misma que deberá elaborar con los datos que incluyen el nombre de la escuela y año en que realizó sus estudios.

NOTA: En caso de contar con copia de la boleta de calificaciones o del certificado de estudios, adjuntar a la solicitud una copia simple.

Se realiza la validación de documentos escolares, a fin de garantizar la autenticidad de su expedición por los planteles educativos en...

1.- Presentar oficio de solicitud de validación de documento dirigido al Director de Acreditación, Certificación y Control Escolar, acompañando copia simple por ambos lados del documento en cuestión.

2.- Se realiza por parte de la Dirección la revisión en los registros y base de datos que obran en la Secretaría de Educación, así mismo se validan los sellos y firmas que suscriben el documento escolar.

3.- Se emite respuesta por parte de esta Dirección mediante oficio a la persona interesada, argumentandose si el documento es auténtico o es apócrifo.

Proceso administrativo mediante el cual esta autoridad educativa acredita la autenticidad de un documento, reconociendo el sello y firma de...

1.- El Representante Legal o gestor autorizado por la Institución Educativa deberá presentar oficio de solicitud dirigido al Director de Acreditación, Certificación y Control Escolar, anexando la carta de bajo formal protesta en donde relaciona los nombres de alumnos de cada documento que presenta (original y copia).  

2.- Realizar el pago en la caja de la Tesorería General del Estado ubicada en el edificio de la Secretaría de Educación.

3.- Se entrega únicamente a la Institución Educativa el documento escolar debidamente legalizado por la autoridad educativa.

Duplicado del certificado de primaria o secundaria (escuelas vigentes y desaparecidas)Ofrece al ciudadano un documento oficial que acredite...
Obtén duplicados actualizados que certifiquen tus estudios parciales o concluidos de nivel básico.
Otorgar autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios a las instituciones particulares en nivel primaria.

Es importante descargar el documento de "Solicitud y Anexos de Educación Primaria"

Deberá reunir cada uno de los requisitos que se señalan en el Anexo denominado "Requisitos para incorporar estudios de Nivel Primaria"

A) SOLICITUD:

La solicitud se presentará en el formato y con los anexos señalados, en dos carpetas (original y copia) de tres argollas de color blanco (conforme lo establece el artículo 06 del Acuerdo Secretarial No. 2), los cuales deberán estar firmados al calce por el solicitante (persona física o representante legal de la persona moral), bajo protesta de decir verdad.

Formato y anexo 1
En el que se incluya el compromiso de cumplir con el plan y programas de estudios de educación primaria

B) PERSONALIDAD DEL SOLICITANTE:
I. Persona Física: Identificación oficial con fotografía (credencial de elector, pasaporte vigente, licencia de manejo vigente o cédula profesional) y Registro ante el Servicio de Administración Tributaria.
II. Persona Moral: Escritura constitutiva debidamente notariada e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, la misma deberá contemplar en su objeto social el impartir educación primaria.
III. Representante Legal: Acreditación con un poder notariado e  identificación oficial con fotografía. (Credencial de elector, pasaporte vigente, licencia de manejo vigente o cédula profesional)

C) PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTE:
I. Propuesta del Director(a) y del personal docente, (anexo 2), incluyendo acta de nacimiento, currículum vitae, copia certificada del título y cédula profesional respectivos, así como las constancias que comprueben su experiencia como director(a) o docente según corresponda.
II. En caso de extranjeros, el particular deberá comprobar, con la forma migratoria correspondiente, su legal estancia en el país para  desempeñarse como directivo o docente en el plantel educativo, así como la revalidación de estudios correspondiente
III. Organigrama de la Institución (anexo 3).

REQUISITOS PARA DIRECTOR TÉCNICO
Para desempeñar el cargo o puesto de Director Técnico se requiere:
I. Ser profesor normalista egresado de escuela normal pública o particular incorporada, o bien, profesionista titulado en alguna licenciatura, de preferencia vinculada con la educación.

REQUISITOS PARA IMPARTIR EDUCACIÓN PRIMARIA
Para impartir educación primaria, se requiere ser profesor normalista egresado de escuela normal oficial o incorporada, o licenciado en educación primaria, educación básica, educación especial, psicología educativa, pedagogía, ciencias de la educación, administración escolar, o cualquier otra carrera afín.

PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Cuando el número de educandos sea mayor de sesenta, será  obligatorio para el particular contar con un profesor de educación física. Para desempeñarse como profesor de educación física se requiere acreditar la licenciatura en educación física, licenciado en organización deportiva o contar con certificado de entrenador deportivo expedido por
la Comisión Nacional de Deporte (CONADE).

D) INSTALACIONES: Es importante descargar el Instructivo "Requisitos para Instalaciones de Educación Primaria", a fin de tomar como referencia las especificaciones señaladas en el mismo.

I. Acreditación legal del inmueble, pudiendo presentar lo siguiente:
a) Escritura Pública de propiedad inscrita en el Registro Público de la  Propiedad y del Comercio.
b) Contrato de Arrendamiento, en cual se mencione el nombre del arrendador y del arrendatario, fecha de inicio del contrato, período de vigencia, (mínimo de dos años), el uso del inmueble que debe ser para impartir educación primaria y ratificación de firmas ante notario público.
c) Contrato de Comodato, en el cual se mencione el nombre del comodante y del comodatario, fecha del contrato, período de vigencia, debiendo garantizar como mínimo dos años, el uso pactado que debe ser para impartir educación primaria y ratificación de las firmas ante notario público.
II. Permiso de Uso de Suelo expedido por la autoridad competente, especificando que se otorga para el nivel primaria e identificación del domicilio consistente en calle, número, colonia y municipio.
III. Constancia de seguridad estructural expedida por la autoridad competente o por perito (Ingeniero Civil o Arquitecto), misma que deberá contener los datos siguientes:
a) La autoridad que expidió dicha constancia o en su caso, el nombre del perito.
b) En caso de perito se deberá incluir su domicilio y número de cédula profesional, asimismo anexar copia de la misma.
c) La fecha de expedición de la constancia.
IV. Visto bueno definitivo otorgado por Bomberos o Protección Civil que indique que la Institución ofrece las condiciones necesarias para la prevención y control de incendios.
V. Planos de construcción del plantel autorizados por la autoridad  competente.
VI. Croquis de ubicación.
VII. Fotos de plantel: frente de la Institución, estacionamiento, área administrativa, aulas, salón de usos múltiples, área de recreación, sanitarios y biblioteca.
VIII. Inventario:
a) Listado de mobiliario y material didáctico.
b) Acervo bibliográfico.
c) Descripción de los medios o instrumentos disponibles en su plantel educativo para prestar los primeros auxilios y listado de instituciones de salud aledañas, de ambulancias u otros servicios de emergencia a los
cuales recurrirá en caso de necesidad, a fin de preservar la integridad física de los educandos.

E) OTROS ASPECTOS
I. Reglamento de la Institución, el cual deberá contemplar: requisitos de ingreso, normas de entrada y salida de los alumnos a la institución, así como el uso de las instalaciones para alguna actividad extraescolar, derechos y obligaciones de los alumnos, maestros y de los padres de familia, requisitos de permanencia, criterios de evaluación, e incluir la obligación de otorgar el 5 por ciento de becas del total del alumnado, conforme a la normativa aplicable.

II. Horario de clases general, por turnos y por semana, (anexo 4).

III. Relación de costos de inscripción, colegiatura mensual, costo anual, otros costos, (anexo 5).

Una vez reunidos todos los requisitos deberá presentarlos en las oficinas de la Dirección de de Acreditación, Certificación y Control Escolar.

IMPORTANTE: Le solicitamos NO INICIAR ACTIVIDADES, hasta en tanto no cuente con la Autorización de Estudios, ya que conforme a lo previsto en los artículos 3º Constitucional y 54 de la Ley General de Educación, para impartir educación preescolar, primaria, secundaria y normal, los particulares deberán obtener previamente, en cada caso, la autorización expresa del poder público, en los términos que establezca la ley.

En caso de iniciar sin previa autorización, se harán acreedores a las sanciones correspondientes.