Este sitio está en versión BETA, el contenido de el portal se estará actualizando y completando en brevedad.
logo Nuevo León unido
servicio

Certificado de Manejo Higiénico de Alimentos (Programa Distintivo H)

Se encuentra usted aquí

Comparte este contenido

Regresar a: 
¿Qué es el Distintivo "H"? Con el propósito de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en turistas nacionales y extranjeros y mejorar la imagen de México y sw Nuevo Leon a nivel mundial con respecto a la seguridad alimentaria, desde 1990, se implementó en nuestro país, un programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos, Distintivo "H", para todos los establecimientos fijos de alimentos y bebidas El Distintivo "H", es un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud en coordinación con los gobiernos de los estados, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas: (restaurantes en general, restaurantes de hoteles, cafeterías, fondas etc.), por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004. El programa "H" es 100% PREVENTIVO, lo que asegura la advertencia de una contaminación que pudiera causar alguna enfermedad transmitida por alimentos; este programa contempla un programa de capacitación al 80% del personal operativo y al 100% del personal de mandos medios y altos, esta capacitación es orientada por un consultor registrado con perfil en el área químico–médico-biológica, y los conocimientos que se imparten están estructurados bajo lineamientos dictados por un grupo de expertos en la materia. En que consiste la capacitación: La asesoría del consultor consiste en ofrecer al personal que labora en los establecimientos fijos de alimentos y bebidas que así lo soliciten, una serie de recomendaciones y técnicas para el lavado, desinfección, limpieza, almacenamiento, congelación, refrigeración, descongelación, higiene personal, etc. para ser implementadas como un proceso de mejora continua. Esta información está regida por una lista de verificación que se deberá cumplir en un 90% de satisfacción y que contempla los siguientes puntos: • Recepción de alimentos • Almacenamiento • Manejo de sustancias químicas • Refrigeración y congelación • Área de cocina • Preparación de alimentos • Área de servicio • Agua y Hielo • Servicios sanitarios para empleados • Manejo de Basura • Control de plagas • Personal • Bar Cuando el establecimiento se sujeta a estos estándares y los cumple, la Secretaría de Turismo entrega el reconocimiento Distintivo "H", mismo que tiene vigencia de un año.

Para este programa se debe contratar a un consultor certificado por turismo, este programa opera los 12 meses del año esta información esta a la mano solo es cuestión de solicitarla

Tabs

Las condiciones descritas en esta página deben ser respetadas por los servidores públicos de esta dependencia ante quienes se gestione el servicio. No podrán solicitarse requisitos, documentación o información adicional a la aquí mencionada. En caso contrario, repórtalo al 070 o al correo electrónico mejoraregulatoria@nuevoleon.gob.mx.

¿Qué tan útil te ha sido esta información?

En que nivel la calificas 
Your rating: Ninguno (13 votes)

Para más información

De este servicio
Teléfono:
070
14 de Enero de 2016
Formato