Te invitamos a conocer nuestra nueva versión beta del portal. Ayúdanos y dinos tu opinión. Visitar nuevo portal
logo Nuevo León unido
10 servicios de este subtema
El Programa de Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable de la CONAFOR incluye: Estudios Técnicos Forestales (ETF), Gobernanza y...

Principales Requisitos

SEGÚN REGLAS DE OPERACIÓN 2019 DE PROGRAMA APOYOS PARA EL DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE DE LA CONAFOR

Requisitos Generales.

I. Presentar a la CONAFOR, la Solicitud Única de Apoyo bien elaborada y firmada (Anexo 3 de las Reglas)con sus anexos: la Cédula del RFC expedida por el SAT y el o los formatos técnicos complementarios correspondientes al concepto de apoyo que se solicita (Anexo 4 de las Reglas) elaborados en forma legible, completa, con la información correcta y actual de la persona solicitante. (Se adjuntan para visualización y descarga).

II. Presentar los documentos específicos según el concepto o modalidad de apoyo que cada componente requiere y que están definidos en en su Anexo Técnico (ubicado en el Anexo 1 de las Reglas) y en la Convocatoria respectiva, de forma legible, completa, con la información correcta y actual de la persona solicitante.

III. Acreditar la personalidad del solicitante del apoyo como se indica.

A). Persona Física.-Ppresentar  identificación oficial vigente (Credencial para Votar, Pasaporte o Carta de naturalización).
B). Persona Moral  jurídico-colectiva.-
B.1. Sociedades, Asociaciones u Organizaciones: Escritura Pública de su constitución conforme a las leyes mexicanas. Las Organizaciones de la sociedad civil deberán presentar: Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil quese realiza ante la SEDESOL-19-002 y se puede consultar en el Registro Federal de Trámites y Servicios.
B.2. Ejidos y Comunidades: Carpeta Agraria  Básica o documento idóneo que acredite su existencia legal.
C). Integrantes de Pueblos Originarios.-Se podrán acreditar con Acta de Nacimiento o Constancia de Identidad expedida por cualquier autoridad ejidal, comunal, municipal o instituciones vinculadas con apoyos a este sector."

Cuando el solicitane es una persona moral o un Representante Legal, adicionalmente deberá presentar:

1. Identificación oficial vigente del Representante Legal (Credencial para Votar o Pasaporte)
2. Acreditación de la Representación legal:

A. De una Persona Física:- Poder Notarial vigente para actos de administración o dominio o  Carta Poder simple original firmada por el otorgante ante dos testigos y ratificadas todas las firmas ante fedatario público. La carta Poder deberá otorgar la facultad al representante legal para solicitar apoyos ante la CONAFOR a nombre de la persona solicitante y estar vigente al  solicitar el apoyo sin tener antigüedad mayor a seis meses.

B. Representante Legal de una Persona Moral o Jurídico-Colectiva:
B1). Sociedades, Asociaciones, Organizaciones:Testimonio original o copias certificadas del Poder Notarial vigente para actos de administración o dominio. 
B.2. Ejidos o Comunidades presentar cualquiera de los documentos siguientes: Acta de Asamblea en la que fueron elegidos los órganos de representación;  Acta de Asamblea donde se otorga la representación legal a un tercero para solicitar apoyos ante la CONAFOR; o (Quinta Sección) DIARIO OFICIAL Martes 26 de febrero de 2019, Credencial vigente expedida por el Registro Agrario Nacional donde se señale el órgano de representación. Adicionalmente, el Ejido o Comunidad deberá presentar el Acta de la Asamblea de ejidatarios o comuneros donde da su consentimiento a los Representantes Legales para solicitar apoyos a la CONAFOR con recursos del programa de Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable 2019.

3.. Acreditar la NACIONALIDAD MEXICANA con cualquiera de los documentos ya mencionados.

4. Acreditar la legal propiedad o legítima posesión del terreno al que se destinará el apoyo.

4.1 Personas Físicas o Morales  Solicitantes: Con el Título legal correspondiente;-Testimonio de la Escritura Pública del bien inmueble en que se ejecutará el apoyo, Instrumento jurídico que acredite la legal propiedad de conformidad a los supuestos establecidos en el Código Civil de del Estado de Nuevo León, Documento legal en el que conste el acto jurídico por virtud del cual se adquirió la posesión de la superficie donde se ejecutará el apoyo,conforme a las formalidades establecidas en el Código Civi. De no contar con un instrumento jurídico que acredite la legal posesión, se acreditará de conformidad con los supuestos establecidos en el Código Civil mencinado.
4.2 Nucleos Ejidales y Comunales que solicitan apoyos para áreas de uso común: -Carpeta Básica que contenga la Resolución Presidencial de dotación  a la comunidad o ejido; Acta de Toma de Posesión y Deslinde y Plano Definitivo. - Carpeta Agraria resultado de los trabajos de certificación, plano de las tierras de uso común y Acta de Delimitación, Destino con la Asignación de Tierras ejidales o comunales (ADDAT),- Constancia de Posesión expedida por el Registro Agrario Nacional.
4.3. EJIDATARIOS, COMUNEROS, POSESIONARIOS, AVECINDADOS O TERCEROS que soliciten apoyos para destinarlos a tierras parceladas: - Certificado de Derechos Parcelarios o Agrarios.- Documento emitido por la Asamblea de ejidatarios o comuneros donde les reconozca la posesión o uso del terreno. - Si se acredita la posesión por usufructo, comodato, arrendamiento, mediería o cualquier acto jurídico no prohibido por la ley, se deberá presentar el contrato celebrado entre el titular de la parcela y posesionario que deberá estar inscrito en el Registro Agrario Nacional.

Para los supuestos establecidos en los numerales 2 y 3  se podrá acreditar la titularidad del predio mediante la sentencia o resolución emitida por una autoridad jurisdiccional competente y el Auto que declare a la sentencia ejecutoriada, misma que deberá estar inscrita en el Registro Agrario Nacional.
Para los supuestos establecidos en los numerales 1, 2 y 3 se requiere que la vigencia del documento con el que se acredite la legal posesión del terreno sea acorde con el desarrollo de las actividades objeto de apoyo.
Para predios en copropiedad, además de presentar los documentos legales que la acrediten, se requiere un escrito libre en el que todas las personas copropietarias estén de acuerdo en solicitar apoyos a la CONAFOR y nombran a un representante para solicitar y recibir los apoyos.

5. Para todos los conceptos o modalidades de apoyo que impliquen la realización de actividades en un terreno, la persona solicitante deberá presentar el o los polígonos georreferenciados del predio y/o de la superficie en donde se aplicarán los apoyos, según lo requieran los criterios técnicos de cada concepto o modalidad de apoyo. Los polígonos deberán elaborarse conforme a los parámetros para la generación de la cartografía señalados en la fracción XLVI del Artículo 3 de las Reglas. El polígono georreferenciado  no deberá exceder el 5% de la superficie límite para el concepto o modalidad solicitada, exclyendo las superficies de uso diferente al forestal.

6. Cuando varias personas se agrupen para solicitar apoyo, deberán:
6.1 Nombrar a un miembro de la agrupación como representante de conformidad con lo establecido, quien deberá contar con la facultad para solicitar y recibir el apoyi económico en nombre de la agrupación;
6.2  Cada integrante del grupo deberá cumplir en lo individual los requisitos establecidos;
6.3 La solicitud deberá estar firmada por todos los integrantes de la agrupación o por su representante. Los Grupos participativos de interés común, deberán presentar el Acta de Asamblea donde reconocen a los integrantes como avecindados o residentes del ejido o comunidad y en su caso, la anuencia del titular de la parcela o de la Asamblea, para ejecutar actividades en la parcela o en el territorio de uso comú, ejidal o comunal.

7. Las personas provenientes de pueblos y comunidades indígenas, acreditarán los requisitos conforme a la documentación antes señalada en el presente artículo. De no contar con ella, la entrega de documentos y requisitos se hará según los usos y costumbres de cada pueblo o comunidad.

8. Las personas interesadas en aportar recursos económicos, humanos y operativos para promover Mecanismos Locales de Pago por Servicios Ambientales a Través de Fondos Concurrentes, deberán cumplir únicamente con los requisitos establecidos el Anexo Técnico del Componente V. Servicios Ambientales para el concepto SA.2 Mecanismos locales de pago por servicios ambientales a través de fondos concurrentes Anexo 1 de las Reglas. Los proveedores de servicios ambientales, deberán cumplir con los requisitos que les sean aplicables.

9. Las personas solicitantes del concepto de apoyo DC.6 Becas para Alumnos en Sistema Educativo CECFOR, deberán cumplir únicamente los requisitos específicos establecidos en el Anexo Técnico del Componente II. Gobernanza y Desarrollo de Capacidades  Anexo 1 de las Reglas;

10. Cuando la persona solicite apoyo para aplicarlo en un predio con autorización o aviso vigente de aprovechamiento forestal maderable, no maderable o plantaciones forestales comerciales; deberá presentar copia electrónica legible del acuse de recibido y número de bitácora  que comprueba el ingreso ante la SEMARNAT de los siguientes informes según  tipo de aprovechamiento:
i. El informe de ejecución, desarrollo y cumplimiento del programa de manejo forestal o el informe de actividades del programa de manejo de plantaciones forestales comerciales correspondiente a la anualidad inmediata anterior, de conformidad con el artículo 50 fracción XIII, 62 fracción IX y 91 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, así como el 27, 43 fracción VIII y 52 de su Reglamento, excepto para programas de manejo nuevos que ejercen su primera anualidad;
ii. El último informe de las cantidades aprovechadas de conformidad con la Norma Oficial Mexicana que regula su aprovechamiento de acuerdo al tipo producto, excepto quienes inician su primera intervención;
iii. El informe de actividades para especies incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, de conformidad con lo establecido en el artículo 42 y 91 de la Ley General de Vida Silvestre y 50 Fracción I de su Reglamento.
Las personas solicitantes deberán entregar a la CONAFOR, en archivo electrónico, copias simples legibles de todos los documentos aquí señalados y presentar sus originales o copias certificadas ante fedatario público para su cotejo, mismas que les serán devueltas una vez  cotejados. .


PASOS PARA EL TRÁMITE DE UN APOYO:
1. Solicitante: Presenta en la oficina de la SEDAGRO o en la CONAFOR, según el concepto solicitado;  la solicitud firmada y con anexos, incluyendo Proyecto Simplificado del proyecto de Inversiones, plano arquitectónico y de obra civil de infraestructura y la documentación completa requerida, así como presupuestos o cotizaciones originales de los bienes o servicios a adquirir. (Solo se recibirán solicitudes con requisitos completos). La documentación presentada se integrará al expediente.

2. Productor: Acredita la legal propiedad o posesión de terreno forestal o unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre, la ubicación del o los polígonos georreferenciados del predio y/o superfici donde se aplicarán los apoyos, conformel los criterios técnicos para cada concepto o modalidad de apoyo ;y dedicarse lícitamente a la actividad productiva en el medio rural para la cual solicita el apoyo.

3. Gobierno: Registra en sistema la solicitud, procede con su análisis y dictamen de las solicitudes en el Comité Ténico Estatal Forestal de la CONAFOR y en el Comité Técnico del Fideicomiso. El dictamen puede ser Positivo o Negativo. Notifica por escrito el dictamen positivo al solicitante y le comunica su elegibilidad para recibir el apoyo. Publica el listado de las solicitudes y dictámenes correspondientes en la Oficina donde se presentaron 

4. Gobierno y Productor: Gobierno valida y/o modifica conceptos y montos a apoyar autorizados al solicitante. Ambas partes firman Convenio de Adhesión o el instrumento jurídico correspondiente. En caso que el solicitante no desee continuar con el trámite para la obtención del apoyo autorizado, deberá elaborar un escrito libre en donde se desiste de recibirlo.

5. Gobierno: Entrega del apoyo. Realiza el pago del apoyo, mediante transferencia bancaria electrónica a la cuenta del beneficiario, conforme a lo convenido.

6. Productor: Habiendo recibido el apoyo, una vez que cuenta con el bien  en su unidad productiva o ha concluido el servicio contratado, el beneficiario notifica a la SEDAGRO presentando Formato de Finiquito del Convenio Específico de Adhesión firmado o el Acta de finiquito e Informe técnico correspondiente según el concepto apoyado, así como las facturas comprobantes de las inversiones realizadas.

7. Gobierno: Verifica físicamente en la unidad de producción la aplicación del recurso en el bien o bienes objeto del apoyo y verifica validez de facturas.

  “Estos apoyos son de carácter público, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en Reglas de Operación del Programa”.

Construcción y rehabilitación de Bordos Antierosivos para la retención del agua de lluvias para prevenir la erosión.

Ser Productor Agropecuario del Estado de Nuevo León

La persona que requiera de los servicios deberá presentar:

  • Solicitud debidamente llenada
  • Copia de INE
  • Copia del RFC
  • Obligatoriamente dedicarse al sector Agropecuario.
Crear y mantener viables los accesos entre poblaciones del área rural de Nuevo León.

Ser Productor Agropecuario del Estado de Nuevo León

La persona que requiera de los servicios deberá presentar:

  • Solicitud debidamente llenada
  • Copia de INE
  • Copia del RFC
  • Obligatoriamente dedicarse al sector Agropecuario.
Por decreto presidencial Nuevo León fue declarado zona de veda por lo cual se encuentran suspendidas las perforaciones de pozos para la...

Por decreto presidencial Nuevo León fue declarado zona de veda por lo cual se encuentran suspendidas las perforaciones de pozos para la extracción de agua.

Ser Productor Agropecuario del Estado de Nuevo León

La persona que requiera de los servicios deberá presentar:

  • Solicitud debidamente llenada
  • Copia de INE
  • Copia del RFC
  • Obligatoriamente dedicarse al sector Agropecuario.
Favorecer la captación y retención del agua de lluvias para abrevadero.

Ser Productor Agropecuario del Estado de Nuevo León

La persona que requiera de los servicios deberá presentar:

  • Solicitud debidamente llenada
  • Copia de INE
  • Copia del RFC
  • Obligatoriamente dedicarse al sector Agropecuario.
Incrementar la producción de forrajes y aumentar el coeficiente de agostadero.

Ser Productor Agropecuario del Estado de Nuevo León

La persona que requiera de los servicios deberá presentar:

  • Solicitud debidamente llenada
  • Copia de INE
  • Copia del RFC
  • Obligatoriamente dedicarse al sector Agropecuario.
Los apoyos pueden destinarse entre otros, a los siguientes conceptos: Maquinaria, Implementos, Equipos e Infraestructura básica y...

PRINCIPALES REQUISITOS GENERALES PARA LOS PROGRAMAS DE APOYO AL CAMPO.

SEGÚN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE CONCURRENCIA CON LAS ENTIDADES FEDERATIVAS 2019 DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL (SADER)

Para acceder al Programa el Productor deberá contar con el Nuevo Registro de Estratificación de Productor lo el cual lo puede realizar en alguna de las Oficinas de Atención autorizadas para este fin y en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), donde se le  entregará su Credencia de Productor que expide la SEDAGRO.

Una vez que cuente con su estratificación de productor deberá elaborar, firmar  y presentar en las Oficinas de Secretaría de Desarrollo Agropecuario la solicitud y anexar a la misma la siguiente documentación: 

Generales: (Presentar documento original, salvo donde se indique copia)

√ Estar registrado en el Padrón Único de Productores de la SADER.

√ Credencial de Productor actualizada expedida por la SEDAGRO.

√ Presentar Solicitud de apoyo. (El formato de la solicitud está adjunto en el apartado de Formatos para descarga).

√ Convenio Específico de Adhesión al Programa  y su Anexo firmados. 

 √ Acreditar la legal propiedad o posesión del terreno (Copia de Escritura, Certificado de Derechos Agrarios, Ttítulo de Propiedad o equivalente; o en su caso, Contrato de Arrendamiento notariado). Para mayor información, en Otros documentos relevantes se incluye el  "Catálogo para acreditar la legal propiedad".

√ Copia del Estado de Cuenta con CLABE interbancaria expedido por una institución bancaria a nombre del solicitante. En caso de haber celebrado Contrato de cesión de Derechos de Cobro del Apoyo en favor de algun Proveedor, presentar el contrato con el Estado de Cuenta expedido por un banco a nombre del proveedor.

√ Declaración bajo protesta de decir verdad, que no ha recibido apoyos para los mismos conceptos en los últimos dos años.Esta declaración está incluida en el formato de la solicitud, por lo que debe estar firmada.

√ Copia simple de permisos vigentes aplicables al proyecto como: Concesión de la CONAGUA, Constancia de participación en  campañas fitozoosanitarias, etc.

√ Para solicitudes de apoyo mayores a 250 000 pesos, presentar el proyecto de inversiones conforme al Guión para Elaboración de Proyectos de Inversión  que aparece  adjunto en el apartado de Formatos para descarga. Presentar Proyecto Estratégico de Inversión en apoyos de 250 a 750 mil pesos para persona física y de 2 millones para personas morales constituidas por al menos 5 socios por proyecto.

√ Cotización original de los conceptos del proyecto de inversiones y carta de solvencia económica del productor o de autorización de crédito que evidencie la suficiencia de los recursos del solicitante para cubrir su aporación a lproyecto en complemento al apoyo solicitado.

√ Croquis de localización y acceso al predio, indicando su ubicación geográfica con las coordnadas decimales de longitud y latitud.

AL RECIBIR EL ESTÍMULO EL BENEFICIARIO  DEBE PRESENTAR

√ Formato de Declaratoria en Materia de Seguridad Social de sus trabajadores..

√ Copia de Opinión positiva y vigente del SAT Art. 32-D sobre el cumplimiento de obligaciones fiscale  cuando el apoyo sea mayor a 30 000 pesos. 

√ Formato de Finiquito del Convenio Específico de Adhesiónfirmado  y las facturas comprobantes de las inversiones.

Específicos:

I. Personas físicas.- Presentar original con fines de cotejo y copia simple de:

-Identificación oficial vigente (Credencial para votar o pasaporte),
-  Cédula del RFC
-Comprobante de domicilio del solicitante con antigüedad no mayor a tres meses (recibos de servicios de agua, gas, energía eléctrica o Constancia de Residencia expedida por el Comisariado Ejidal o la autoridad municipal.

II. Personas Morales.- Presentar original para cotejo y copia simple de:

-Acta Constitutiva y en su caso de modificaciones, notariadas;
-Cédula del RFC de la Persona Moral;
-Identificación oficial vigente del Representante Legal (Credencial para votar, pasaporte);
-Comprobante de domicilio fiscal de la persona moral con antigüedad no mayor a tres meses (recibos de servicios de agua, gas o lenergía eléctrica);
-Acta notariada en la que conste la designación de su Representante Legal o Poder debidamente protocolizado,
-Listado de productores integrantes.

PASOS PARA EL TRÁMITE DE UN APOYO:

1. Productor: Presenta  en la oficina de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario la solicitud firmada y con anexos, incluyendo Proyecto Simplificado del proyecto de Inversiones  y la documentación completa requerida, así como presupuestos o cotizacióne originaes de los bienes o servicios a adquirir . (Solo se recibirán solicitudes con requisitos completos). La documentación presentada seintegrará al expediente.

2. Gobierno: Registra en sistema la solicitud y se realiza proceso  análisis y dictamen de las solicitudes en la Unidad técnica Estatal bipartirta. El dictamen puede ser Positivo o Negatvo . Publica el listado de las solicitudes con los dictámenes correspondientes en la Oficina donde se presentó la solicitud. Notifica por escrito al productor con solicitud positiva su elegibilidad para recibir el apoyo.

3. Gobierno y Productor: Gobierno valida y/o modifica conceptos y montos a apoyar autorizados al productor. Se firma Convenio de adhesión por ambas partes. En caso de que el productor no desee continuar con el trámite para la obtención del apoyo autorizado, deberá elaborar un escrito libre en donde se desiste de recibir el apoyo.

4. Gobierno (Entrega del apoyo): Realiza el pago del apoyo mediante una transferencia bancaria electrónica a la cuenta del beneficiario.

5. Productor: Una vez que cuenta con el bien en su unidad productiva o ha concluido el servicio contratado, el beneficiario notifica a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario presentando Formato de Finiquito del Convenio Específico de Adhesión firmado y las facturas comprobantes de las inversiones realizadas.

6. Gobierno: Verifica físicamente en la unidad de producción el bien o bienes objeto del apoyo y verifica validez de facturas.

“Estos apoyos son de carácter público, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en reglas de operación del programa”.

Los apoyos se aplican a los siguientes conceptos para beneficiar a productores pecuarios: Equipamiento e Infraestructura Básica y para...

PRINCIPALES REQUISITOS GENERALES PARA LOS PROGRAMAS DE APOYO AL CAMPO.

SEGÚN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE CONCURRENCIA CON LAS ENTIDADES FEDERATIVAS 2019 DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL (SADER)

Para acceder al Programa deberá contar con el Nuevo Registro de Estratificación de Productor, el cual lo puede realizar en alguna de las Oficinas de Atención autorizadas para este fin y en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, donde se le entrega su Credencial. de Productor.

Con su estratificación de productor, el solicitante deberá elaborar y firmar una solicitud y anexar la siguiente documentación para presentarla en las Oficinas de Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Generales: (Presentar documento original salvo donde se indique copia)

√ Estar registrado en el Padrón Unico de Productores de la SADER.

√ Credencial de Productor actualizada expedida por la SEDAGRO.

√ Solicitud de apoyo firmada. (El formato de la solicitud está adjunto en el apartado de Formatos para Descarga).

√ Convenio Específico de Adhesión  y su Anexo firmados.

√ Copia del Alta actualizada Unidad de Producción Pecuaria ante el SINIIGA y el Anexo.

√ Copia legible de Estado de Cuenta bancario a nombre del solicitante con número de cuenta y CLABE bancaria. En caso de existir Contrato de Cesión de Derechos de Cobro del Apoyo en favor del proveedor presentar el mismo documento bancario  a nombre del Proveedor.

√ Declaración bajo protesta de decir verdad, que no ha recibido apoyos para los mismos conceptos en los últimos dos años.aesta declaración está incluida en el formato de solicitud.

√ Dictamen vigente de hato libre se Tuberculosis y  Brucelosis en Bovinos; de Brucelosis en Ovinos y Caprinos;de Enfermedad de Aujesky en Porcinos; Verroasis  y escarabajo en empresas apícolas.

√ Formato de proyecto simplificado del proyecto productivo en apoyos de hasta por  250 000 pesos según formatos adjuntos en el apartado de Formatos para descarga). Proyecto Estratégico de Inversión con importe del apoyo de 250 a 750 mil pesos para persona física y de 2 millones de pesos para personas morales con al menos 5 socios por proyecto.

√ Cotizaciones originalesde los conceptos de inversión por apoyar;  carta de solvencia económica  o autorización de crédito que garanticen que el productor cuenta con recursos suficientes para cubrir su aportación al proyecto.

AL RECIBIR EL APOYO EL BENEFICIARIO DEBE DE PRESENTAR

√ Formato de Declaratoria en Materia de Seguridad Social para sus trabajadores.

√ Copia de Opinión positiva y vigente del SAT (Art. 32-D)respecto al cumplimiento de sus obligaciones fiscales, cuando el apoyo sea mayor a 30 000 pesos. Conforme a lo establecido en las Reglas de Operación 2019 de la SADER.

√ Formato de Finiquito del Convenio Específico de Adhesión firmado  y facturas comprobantes de inversiones realizadas.

Específicos:

I. Personas físicas.- Presentar original con fines de cotejo y copia simple de:

-Identificación oficial (Credencial para votar o pasaporte)
-Cédula del RFC
-Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses (recibos de servicios de agua, gas, energía eléctrica y/o constancia de residencia expedida por el Comisariado Ejidal o autoridad municipal facultada).

II. Personas Morales.- Presentar original con fines de cotejo y copia simple de:

-Acta Constitutiva y en su caso modificaciones notariadas;
-Cédula del RFC de la persona moral;
-Identificación oficial del Representante Legal (Credencial para votar, pasaporte)
-Comprobante de domicilio fiscal de la persona moral con antigüedad no mayor a tres meses (recibos de servicios de agua, gas o energía eléctrica);
-Acta  protocolizada en la que conste la designación de su representante legal o Poder notariado. 
-Lista de socios o de productores integrantes.

PASOS PARA EL TRÁMITE DE UN APOYO:

1. Productor: Presenta en la oficina de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario la solicitud elaborada y firmada con la documentación  completa de requisitos, incluyendo presupuestos y cotizaciones originales de los bienes o servicios a adquirir. (Solo se recibirán solicitudesbien elaboradas, firmadas  y  con requisitos completos). La documentación presentada será integrada al expediente del solicitante.

2. Gobierno: Registra en sistema la solicitud, realiza proceso de analisis y dictamen de solicitudes que puede ser positivo o negativo,publica el listado de las solicitudesatendidas  con el dictamen correspondiente en la Oficina donde se presentó la solicitud. Notifica por escrito al productor con solicitud con dictamen positivo su elegibilidad para recibir el apoyo.

3. Gobierno y Productor: Gobierno valida y/o modifica conceptos y montos a apoyar al productor. Se fFirma Convenio de Adhesión por ambas partes. Cuando el productor no desee continuar con el trámite para recibir el apoyo autorizado, deberá elaborar un escrito libre en donde se desista de obtener el apoyo.

4. Gobierno (Entrega del apoyo): Realiza el pago del apoyo mediante una transferencia bancaria electrónica a la cuenta bancaria del beneficiario.

5. Productor: Una vez que cuenta con el bien en su unidad productiva o ha concluido el servicio contratado, notifica a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario  presentando el Formato de Finiquito del Convenio Específico de Adhesión firmado,incluyendo copia de las facturas comprobantes.

6. Gobierno: Verifica físicamente en la unidad de producción el bien objeto del apoyo y la validez de las facturas.

“Estos apoyos son de carácter público, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en reglas de operación del programa”.

Los apoyos pueden aplicarse para los siguientes conceptos, entre otros: Maquinaria y Equipos (bombas, aireadores, equipos de cosecha,...

PRINCIPALES REQUISITOS GENERALES PARA LOS PROGRAMAS DE APOYO AL CAMPO.

SEGÚN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE CONCURRENCIA CON LAS ENTIDADES FEDERATIVAS 2019 DE LA SADER

Para acceder a cualquier Programa el solicitante  deberá contar con el Nuevo Registro de Estratificación de Productor el cual puede realizarlo en alguna de las Oficinas Regionales autorizadas para este fin y en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y se le expedirá una Credencial de Productor. 

Una vez que cuente con su estratificación de productor, deberá elaborar y firmar una solicitud adjuntando la siguiente documentación y presentarla en las Oficinas de Secretaría de Desarrollo Agropecuario habilitadas como Ventanillas.

Generales: (Presentar documento original salvo donde se indique copia)

√ Documento comprobante del registrado en el Padrón Único de Productores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

√ Credencial de Productor actualizada expedida por la SEDAGRO.

√ Solicitud de apoyo bien elaborada y firmada,  y sus anexos. (El formato de solicitud está adjunto en el apartado de Formatos para Descarga).

√ Convenio Específico de Adhesión firmado y su Anexo.

√ Acreditar la legal propiedad o posesión del terreno con Copia de Escritura, Certificado de Derechos Agrarios, Título de propiedad o equivalente; o en su caso, Contrato de Arrendamiento notariado. Ver archivo adjunto en Otros Documentos Relevantes "Catálogo para acreditar la legal propiedad".

√ Copia del Estado de Cuenta y CLABE bancaria expedido por una institución bancaria a nombre del solicitante. En su caso Contrato de Cesión de Derechos de Cobro del Apoyo  en favor del Proveedor y Estado de Cuenta bancario a  nombre del proveedor.

√ Declaración bajo protesta de decir verdad, que no ha recibido apoyos para los mismos conceptos en los últimos dos años.Esta declaración esta incluida en el formato de solicitud  por lo que es importantes que sea firmada por el solicitante.

√ Copia simple de permisos oficiales vigentes aplicables al proyecto:Ejemplos: Documento de la SEMARNAT donde indique que no requiere presentar Manifiesto de Impacto Ambiental, Concesión de CONAGUA, Constancia de participación en Campañas Fitozoosanitarias, etc..

√ Formato de poryecto simplificado de proyecto productivo en apoyos de hasta 250 000 pesos, según formatos adjuntos en el apartado de Formatos para descarga. Presentar Proyecto Estratégico de Inversión en apoyos de 250 a 750 mil pesoa para persona física y de 2 millones para Personas Morales con al menos 5 socios por proyecto.

√ 3 Cotizaciones o presupuestos originales con desglose de los conceptos de inversión del proyecto y sus costos; con carta de solvencia económica del productor o autorización de crédito, que garantice suficiencia de recursos para cubrir su aportación al proyecto.

√ Croquis de acceso al predio y su localización con coordenadas decimales de latitud y longitud.

AL RECIBIR NOTIFICACION DE DICTAMEN FAVORABLE Y ELEGIBILIDAD PARA RECIBIR EL APOYO, PRESENTAR:

√ Formato de Declaratoria de cumplimiento en Materia de Seguridad Social de sus trabajadores.

√ Copia de Opinión positiva vigente del SAT (Art. 32-D) sobre cumplimiento de obligaciones fiscales, cuando el apoyo sea mayor a 30 000 pesos conforme a lo establecido en las Reglas de Operación 2019 del Programa de  la SADER.

√ Formato de Finiquito del Convenio Específico de Adhesión firmado y las facturas de las inversiones realizadas.

Específicos:

I. Personas físicas.- Presentar original con fines de cotejo y copia simple de:

- Identificación oficial (Credencial para votar o Pasaporte),                                                                   

- Cédula del RFC expedida por el Sevicio de Administración Tributaria.

- Comprobante de domicilio del solicitante (recibos con antigüedad no mayor a tres meses de servicios de  agua, gas, energía eléctrica y/o constancia de residencia expedida  por el Comisariado Ejidal o la autoridad municipal facultadal).

II. Personas Morales.- Presentar original con fines de cotejo y copia simple de:

-Acta Constitutiva de la sociedad y en su caso modificaciones notariadas
- Cédula del RFC de la persona moral;
- Identificación oficial del Representante Legal (Credencial para votar o  pasaporte);
- Datos para obtener la Clave Única de Registro de Población del Representante Legal;
- Comprobante de domicilio fiscal de la persona moral con antigüedad no mayor a tres meses (recibos de agua, gas o energía eléctrica);
- Acta protocolizada en la que conste la designación de su representante legal o Poder Notatriado.
- Listado de productores integrantes.

III. Grupo de Personas.- Presentar original con fines de cotejo y copia simple de:

-Acta de Asamblea en donde conste designación de Representante;
-Lista de asistencia firmada certificada por Municipio;
-Identificación oficial del representante legal (Credencial para votar o pasaporte);

PASOS PARA EL TRÁMITE DE UN APOYO:

1. Productor: Presenta la solicitud bien elaborada y firmada en la oficina de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario incluyendo Proyecto Simplificado o Proyecto de Inversión y la documentación anexa  completa  reqerida incluyendo cotizaciones originales de los bienes o servicios a adquirir.  Solo se recibirán solicitudes bien elaboradas, firmadas y  con requisitos completos. La documentación presentada se integrará al expediente del solicitante.

2. Gobierno: Registra en sistema la solicitud , realiza proceso de dictamen que puede ser  positivo o negativo. Publica el listado de las solicitudes con el dictamen correspondiente en la Oficina donde se presentó la solicitud. Al productor con solicitud con dictamen positivo se le notifica por escrito su elegibilidad para recibir el apoyo.

3. Gobierno y Productor: Gobierno valida y/o modifica conceptos y montos a apoyar al productor. Se firma Convenio de Adhesión por ambas partes. Si el productor no desea continuar con el trámite para recibir el apoyo autorizado, deberá elaborar un escrito libre en donde se desiste.

4. Gobierno (Entrega del apoyo): Realiza el pago del apoyo mediante una transferencia bancaria electrónica a la cuenta del beneficiario.

5. Productor: Una vez que cuenta con el bien en su unidad productiva o ha concluido el servicio contratado, notifica a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario presentando Formato de Finiquito del Convenio Específico de Adhesión firmado, incluyendo copia de la factura o facturas comprobantes de las inversiones realizadas.

6. Gobierno: Verifica físicamente en la unidad de producción el bien objeto del apoyo y verifica la validez de la factura o facturas.

“Estos apoyos son de carácter público, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en reglas de operación del programa”.

Los apoyos podrán aplicarse a los siguientes conceptos: Obras de cabeza, Red de conducción, Red de distribución, Red de drenaje, Red de...

PRINCIPALES REQUISITOS

SEGÚN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL Subprograma de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego 2019 de la Comisión Nacional del Agua.

Presentar documento original, salvo donde se indique copia

√ Solicitud general de apoyo.según el formato adjunto en el apartado Formatos para descarga, Incluyendo copia de identificación oficial vigente, comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a 3 meses, Cédula del RF  si está dado de alta en el SAT.

√ Presentar el Proyecto Ejecutivo.

√ Copia del Título de Concesión, Resolución positiva o Constancia del trámite de registro del Título ante el REPDA de la CONAGUA.

√ Escrito de Declaración bajo protesta de decir verdad, de que no ha recibido apoyos para los mismos conceptos.

√ Carta-compromiso de realizarla  inversión complementaria al Apoyo.

√ Presentar cotización origina de las inversiones y  bienes a realizar en el proyecto  indicando loa conceptos para los que solicita apoyo.

√ Acreditar la legal propiedad o posesión del terreno donde se desarrollará el proyecto y que se beneficiará.

√ Croquis del predio y de las vías de acceso al predio , así como su localización geográfica indicando las coordenadas de longitud y latitud decimales.

√ En proyectos de rehabilitación de pozos agrícolas, el Reporte de Eficiencia Electromecánica menor o igual al 40% según norma ofical NOM-006-ENR-1995.

√ Para proyectos de líneas eléctricas, presentar el Resolutivo de Factibilidad emitido por la Comisión Federal de Electricidad.

PASOS PARA EL TRÁMITE DE UN APOYO:

1. Productor: Presenta en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario o en la CONAGUA,  la solicitud elaborada y firmada con la documentación completa requerida . Si falta cumplir algún requisito  la solicitud no es procedente.

2. Gobierno: Realiza el proceso de análisis y dictamen de solicitudes en el SubComité Hidroagrícola. El Dictamen puede ser Positivo o Negativo. Publica el listado de las solicitudes atendidas con los dictámees correspondiente en la Oficina de Atención donde se presentó la solicitud. Notifica por escrito al productor cuya solicitud se dictaminó positiva su elegibilidad para recibir el apoyo.

3. Productor: En caso de que el solicitante  decida no continuar con los trámites para ecibir el apoyo autorizado, elabora un escrito libre para  informarsu decisión después de haber recibido la carta de elegibilidad.

4. Productor: Elige al proveedor y adquiere la maquinaria, equipos o servicios autorizados y recaba las facturas pera comprobar las inversiones realizadas. En el cso de haber clebrado Contrato de Cesión de Derechos de Cobro en favor de un  Proveedor deberá presntar los datos de la cuenta y clabe interbancaria a nombre del Provr¿edorcomo beneficiario  donde se le depositará por medios electrónicos el apoyo autorizado.

5. Gobierno (Entrega del apoyo): Realiza un pago inicial y otros subsecuentes  según la estimaciones de avance de obra mediante transferencias bancarias al beneficiario.

6. Productor: Una vez que se concluyen los trabajos de obra o inversiones en su Unidad Productiva, notifica a la Oficina de Atención haberlas concluido, recaba  y presenta  las facturas que las amparan..

7.  Gobierno: Verifica físicamente en la unidad de producción las inveriones y obras realizadas  objeto del apoyo, procede a elaborar el acta de entrega-recepción y posteriormente el pago del finiquito.

 “Estos apoyos son de carácter público, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en reglas de operación del programa”.

AVISO IMPORTANTE: Ante la situación propiciada por el coronavirus (COVID-19), el Gobierno del Estado de Nuevo León ha tomado medidas de prevención que incluyen la modificación de horarios, lugares, formas de atención, entre otras características para realizar trámites y servicios.

Por lo anterior, te recomendamos marcar al 070 para solicitar información actualizada sobre trámites y servicios.