Te invitamos a conocer nuestra nueva versión beta del portal. Ayúdanos y dinos tu opinión. Visitar nuevo portal
logo Nuevo León unido
16 servicios de este subtema
Autorizar la explotación de aprovechamiento responsable de los recursos minerales y sustancias no reservadas a la Federación que...

1.- Documentos que acrediten la existencia legal del promovente (copia):

Persona Física: Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3).

Persona Moral: Copia certificada del Acta Constitutiva. Nota: Se requiere presentar copia simple y original para cotejo.

2.-Documentos que acrediten la personalidad del representante o apoderado legal.

a) Carta poder otorgada ante dos testigos (anexar copia de identificación de quien otorga, recibe el poder y de los dos testigos), poder ratificado ante notario público, o bien poder otorgado en escritura pública. Se requiere presentar copia simple y original para cotejo.

b) Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3).

3.-Autorización en materia de Impacto Ambiental (copia).

4.- Presentar el anexo correspondiente del Formato Único de Solicitud de Autorización en Materia de Residuos (FUR).

5.-Realizar el pago de derechos.

Reportar anualmente las emisiones y transferencia de contaminantes al agua, suelo y/o aire.

1.- REQUISITOS DE FORMA ELECTRÓNICA PARA LA ENTREGA DEL FORMATO 2019.

  • Pago de derechos (.pdf)
  • Reporte completo de análisis de laboratorio de la calidad de las descargas de agua residual correspondientes al año 2019.
  • Reporte completo de análisis de laboratorio realizados a la fuente fija, correspondientes al año 2019.
  • Reporte completo de análisis de ruido (caso aplicable).
  • Memoria de cálculo de las emisiones al aire (caso aplicable).
  • Paro de operaciones durante el año 2019 (caso aplicable).
  • Bitácora de Residuos de Manejo Especial, consumo de combustible, electricidad y/o agua, (en caso aplicable).

2.- EN CASO DE INGRESAR EL FORMATO POR PRIMERA VEZ, O DE PRESENTARSE ALGÚN CAMBIO EN LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS, ACTUALIZARLOS:

  • Copia electrónica de las autorizaciones vigentes en materia de RME (Autorización como generador de residuos, compra venta, reciclaje,disposición final, transportista, etc.)
  • Evidencia fotográfica de los equipos generadores de emisiones al aire registrados en la Licencia de Funcionamiento, (Anexar en la tabla II.1.1 del formato).
  • Autorización de planta de tratamiento y/o registro de descargas de agua residual.
  • Licencia de funcionamiento vigente o modificación.
  • Poder legal.
  • Acta Constitutiva.
  • Documentación que acredite la posesión del predio, (Escrituras, contrato de arrendamiento, compra venta, comodato, uso de suelo, etc). En esta documentación deberá aparecer la dirección física del establecimiento.
  • Carta poder para realizar el trámite con firma autógrafa del representante legal del establecimiento y dos testigos e identificaciones de los signatarios.
  • Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas PRCA.

3.- REQUISITOS PARA CONCLUSIÓN DEL TRÁMITE EN LAS INSTALACIONES DE LA SUBSECRETARÍA.

  • Acuerdo de ingreso generado por la plataforma.
  • Carta de ingreso y acuse, generados por la plataforma con firma autógrafa del representante legal en tinta azul.
  • Pago Original de derechos (completo).
  • Copia de la identificación oficial vigente del representante legal del establecimiento (copia legible por ambos lados).

Nota: En caso de actualización del poder legal, acta constitutiva o documentación del predio, deberán acreditarlos previamente ante la Subsecretaría.

Evaluar las obras o actividades a realizar y determinar si para las mismas aplica la presentación de un informe preventivo o bien de una...

Escrito libre emitido por el Promovente (persona física o moral), dirigido a Subsecretario y la Subsecretaría, mediante el cual se solicite la Evaluación de su proyecto; dicho escrito, deberá contener una breve descripción del proyecto, tipo de proyecto a evaluar, ubicación, domicilio para oír y recibir notificaciones en el Estado de Nuevo León, nombre, teléfono y firma del Representante legal de la Empresa o en su caso del promovente.

Pago: Comprobante de pago de derechos para el trámite deseado.

Informe Preventivo de Impacto Ambiental: Documento impreso elaborado de acuerdo a la Guía publicada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable en la página oficial del Gobierno del Estado de Nuevo León y generado por un prestador de servicios en materia de Impacto Ambiental o en caso de estar elaborado por un técnico responsable, el estudio deberá estar avalado por el representante legal.

En caso de que se deba incluir un Estudio de Riesgo Ambiental se anexará el Documento impreso elaborado de acuerdo a la Guía publicada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable en la página oficial del Gobierno del Estado de Nuevo León y generado por un prestador de servicios en materia de Impacto y Riesgo Ambiental o en caso de estar elaborado por un técnico responsable, el estudio deberá estar avalado por el representante legal.

Carta Declaratoria: Deberá presentar un Escrito firmado por el Prestador de servicio o Responsable de la elaboración del estudio, mediante el cual se refieran los Artículos 196 de la Ley Ambiental del Estado de nuevo León y 33 de su Reglamento, en el escrito se declarará bajo protesta de decir verdad que en los estudios presentados se han incorporado las mejores técnicas y metodologías existentes, así como la información y medidas de prevención y mitigación más efectivas respecto de las obras y actividades que evalúen.

Disco magnético o Disco Compacto:
La Manifestación del Impacto Ambiental deberá presentarse de manera electrónica en disco compacto.

Documento que acredite la existencia Legal del Promovente:

  • Persona Física: Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3).
  • Persona Moral: Acta Constitutiva. Nota: se requiere traer copia simple y original para cotejo.

Documentos que acrediten la personalidad del Representante o Apoderado Legal (ejemplo):

a) Carta poder otorgada ante dos testigos (anexar copia de identificación de quien otorga, recibe el poder y de los dos testigos), poder ratificado ante notario público, o bien poder otorgado en escritura pública.

b) Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3). Nota: se requiere presentar copia simple.

Documentos que acrediten la propiedad y posesión del inmueble en el que se pretende realizar la obra o actividad sujeta a autorización de impacto ambiental.

Contrato de compra venta, donación, fideicomiso, arrendamiento, comodato, así como cualquier otro mediante el cual se acredite la legal propiedad y posesión del predio en el que se pretende realizar la obra o actividad. Presentar el certificado de libertad de gravámenes con una antigüedad no mayor a tres meses a su fecha de expedición, y en caso de que el promovente no sea el propietario, allegar anuencia de éste. Nota: Se requiere presentar copia simple y original para cotejo.

Estudio Hidrológico y solución al problema de drenaje pluvial (original) (Únicamente tratándose de obras o actividades que pretendan desarrollarse en zonas cuya topografía, presente áreas de inundación, escurrimientos, pendientes, o cuyo drenaje pluvial afecte o pueda afectar a otros predios). Nota: El estudio deberá ser elaborado por especialista en la materia.

Factibilidad del suministro de servicio de agua potable y alcantarillado (copia simple).
Documento mediante el cual el organismo operador del servicio, indica que el proyecto contará con los servicios de suministro de agua potable y alcantarillado o establece las condiciones para prestarlo.

Registro de Prestador se Servicio: Anexar copia simple de Registro vigente del Prestador se servicio encargado de la elaboración de la Manifestación de impacto Ambiental que se presenta.

Planos de localización: Los planos de localización del área en la que se pretende realizar el proyecto; estos deben ser geo-referenciados y a una escala adecuada.

Planos de Distribución: Planos de planta o de conjunto que muestren las distribución de áreas, equipos, maquinaria, etc.

Planos de colindancias: (únicamente para los proyectos que requieran evaluación del riesgo ambiental) (original).

Plano a una escala adecuada que permita visualizar los establecimientos colindantes a 100 metros a la redonda, debiendo indicar las distancias que guardan éstos con los límites del predio.

Identificar, evaluar y en su caso establecer condiciones estrictas de operación para el control de emisiones a la atmósfera generadas por...

- Documentos que acrediten la legal existencia del promovente.

Persona Física: Identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar, cédula profesional, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3). (Copia simple)

Persona Moral: Acta Constitutiva. (copia simple y original para cotejo)

- Documentos que acrediten la personalidad del Representante o Apoderado Legal. (copia simple y original para cotejo)

1) Carta poder otorgada por el Representante o Apoderado Legal firmada ante dos testigos (anexar copia de identificación de quien otorga, recibe el poder y de los dos testigos), poder ratificado ante notario público, o bien poder otorgado en escritura pública.

2) Identificación oficial con fotografía (credencial para votar, cédula profesional, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3). (copia simple).

- Licencia de Uso de Suelo. (copia)

La licencia de uso de suelo es un documento expedido por la autoridad municipal competente y tiene por objeto determinar el uso de suelo de un predio, de acuerdo a lo establecido en los planes o programas municipales de desarrollo urbano y establecer las normas de planificación o restricciones de orden urbanístico, así como las de preservación natural y protección al ambiente. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en el Artículo 282 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León.

- Escrito libre de presentación firmado por Representante Legal, con firma autógrafa en tinta azul, con atención al Ing. Martin Mendoza Lozano Subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales. (original)

- Formato

Llenar debidamente el formato de trámite de Licencia de Funcionamiento para Fuentes Fijas generadoras de Emisiones a la Atmósfera e incluir todos los anexos solicitados en dicho formato.

- Análisis de emisiones a la atmósfera de los equipos y/o fuentes generadoras, un estudio perimetral de partículas menores a 10 micrómetros PM10 y un estudio perimetral de partículas menores a 2.5 micrómetros PM2.5. (copia electrónica)

Los estudios deberán ser realizados por un laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C., con una antigüedad no mayor a 3 meses  desde la toma de la muestra. Deberán de cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas que le correspondan.
Anexar carta de entrega de resultados del laboratorio Acreditado con firma autógrafa del signatario, la cual avale la copia electrónica del Reporte de los resultados de los análisis de emisiones a la atmósfera.

- Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas del Establecimiento Industrial. (Original, firmado por Representante Legal)

Evaluar y establecer las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o...

MODALIDAD GENERAL

Escrito libre emitido por el Promovente (persona física o moral), dirigido a Subsecretario y la Subsecretaría, mediante el cual se solicite la Evaluación de su proyecto; dicho escrito, deberá contener una breve descripción del proyecto, tipo de proyecto a evaluar, ubicación, domicilio para oír y recibir notificaciones en el Estado de Nuevo León, nombre, teléfono y firma del Representante legal de la Empresa o en su caso del promovente.

Pago: Comprobante de pago de derechos para el trámite deseado.

Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad General: Documento impreso elaborado de acuerdo a la Guía publicada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable en la página oficial del Gobierno del Estado de Nuevo León y generado por un prestador de servicios en materia de Impacto Ambiental o en caso de estar elaborado por un técnico responsable, el estudio deberá estar avalado por el representante legal.

En caso de que se deba incluir un Estudio de Riesgo Ambiental se anexará el Documento impreso elaborado de acuerdo a la Guía publicada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable en la página oficial del Gobierno del Estado de Nuevo León y generado por un prestador de servicios en materia de Impacto y Riesgo Ambiental o en caso de estar elaborado por un técnico responsable, el estudio deberá estar avalado por el representante legal.

Carta Declaratoria: Deberá presentar un Escrito firmado por el Prestador de servicio o Responsable de la elaboración del estudio, mediante el cual se refieran los Artículos 196 de la Ley Ambiental del Estado de nuevo León y 33 de su Reglamento, en el escrito se declarará bajo protesta de decir verdad que en los estudios presentados se han incorporado las mejores técnicas y metodologías existentes, así como la información y medidas de prevención y mitigación más efectivas respecto de las obras y actividades que evalúen.

Disco magnético o Disco Compacto:
La Manifestación del Impacto Ambiental deberá presentarse de manera electrónica en disco compacto.

Documento que acredite la existencia Legal del Promovente:

  • Persona Física: Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3).
  • Persona Moral: Acta Constitutiva. Nota: se requiere traer copia simple y original para cotejo.

Documentos que acrediten la personalidad del Representante o Apoderado Legal (ejemplo):

a) Carta poder otorgada ante dos testigos (anexar copia de identificación de quien otorga, recibe el poder y de los dos testigos), poder ratificado ante notario público, o bien poder otorgado en escritura pública.

b) Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3). Nota: se requiere presentar copia simple.

Documentos que acrediten la propiedad y posesión del inmueble en el que se pretende realizar la obra o actividad sujeta a autorización de impacto ambiental.

Contrato de compra venta, donación, fideicomiso, arrendamiento, comodato, así como cualquier otro mediante el cual se acredite la legal propiedad y posesión del predio en el que se pretende realizar la obra o actividad. Presentar el certificado de libertad de gravámenes con una antigüedad no mayor a tres meses a su fecha de expedición, y en caso de que el promovente no sea el propietario, allegar anuencia de éste. Nota: Se requiere presentar copia simple y original para cotejo.

Estudio Hidrológico y solución al problema de drenaje pluvial (original) (Únicamente tratándose de obras o actividades que pretendan desarrollarse en zonas cuya topografía, presente áreas de inundación, escurrimientos, pendientes, o cuyo drenaje pluvial afecte o pueda afectar a otros predios). Nota: El estudio deberá ser elaborado por especialista en la materia.

Factibilidad del suministro de servicio de agua potable y alcantarillado (copia simple).

Documento mediante el cual el organismo operador del servicio, indica que el proyecto contará con los servicios de suministro de agua potable y alcantarillado o establece las condiciones para prestarlo.

Registro de Prestador se Servicio: Anexar copia simple de Registro vigente del Prestador se servicio encargado de la elaboración de la Manifestación de impacto Ambiental que se presenta.

Planos de localización: Los planos de localización del área en la que se pretende realizar el proyecto; estos deben ser geo-referenciados y a una escala adecuada.

Planos de Distribución: Planos de planta o de conjunto que muestren las distribución de áreas, equipos, maquinaria, etc.

Planos de colindancias: (únicamente para los proyectos que requieran evaluación del riesgo ambiental) (original).

Plano a una escala adecuada que permita visualizar los establecimientos colindantes a 100 metros a la redonda, debiendo indicar las distancias que guardan éstos con los límites del predio.

PARA LAS OBRAS O ACTIVIDADES INICIADAS (REGULARIZACIÓN)

Escrito libre emitido por el Promovente (persona física o moral), dirigido a Subsecretario y la Subsecretaría, mediante el cual se solicite la Evaluación de su proyecto; dicho escrito, deberá contener una breve descripción del proyecto, tipo de proyecto a evaluar, ubicación, domicilio para oír y recibir notificaciones en el Estado de Nuevo León, nombre, teléfono y firma del Representante legal de la Empresa o en su caso del promovente.

Pago: Comprobante de pago de derechos para el trámite deseado.

Manifestación de Impacto Ambiental, para las Obras y Actividades iniciadas (Regularización): Documento impreso elaborado de acuerdo a la Guía publicada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable en la página oficial del Gobierno del Estado de Nuevo León y generado por un prestador de servicios en materia de Impacto Ambiental o en caso de estar elaborado por un técnico responsable, el estudio deberá estar avalado por el representante legal.

En caso de que se deba incluir un Estudio de Riesgo Ambiental se anexará el Documento impreso elaborado de acuerdo a la Guía publicada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable en la página oficial del Gobierno del Estado de Nuevo León y generado por un prestador de servicios en materia de Impacto y Riesgo Ambiental o en caso de estar elaborado por un técnico responsable, el estudio deberá estar avalado por el representante legal.

Carta Declaratoria: Deberá presentar un Escrito firmado por el Prestador de servicio o Responsable de la elaboración del estudio, mediante el cual se refieran los Artículos 196 de la Ley Ambiental del Estado de nuevo León y 33 de su Reglamento, en el escrito se declarará bajo protesta de decir verdad que en los estudios presentados se han incorporado las mejores técnicas y metodologías existentes, así como la información y medidas de prevención y mitigación más efectivas respecto de las obras y actividades que evalúen.

Disco magnético o Disco Compacto:
La Manifestación del Impacto Ambiental deberá presentarse de manera electrónica en disco compacto.

Documento que acredite la existencia Legal del Promovente:

  • Persona Física: Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3).
  • Persona Moral: Acta Constitutiva. Nota: se requiere traer copia simple y original para cotejo.

Documentos que acrediten la personalidad del Representante o Apoderado Legal (ejemplo):

a) Carta poder otorgada ante dos testigos (anexar copia de identificación de quien otorga, recibe el poder y de los dos testigos), poder ratificado ante notario público, o bien poder otorgado en escritura pública.

b) Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3). Nota: se requiere presentar copia simple.

Documentos que acrediten la propiedad y posesión del inmueble en el que se pretende realizar la obra o actividad sujeta a autorización de impacto ambiental.

Contrato de compra venta, donación, fideicomiso, arrendamiento, comodato, así como cualquier otro mediante el cual se acredite la legal propiedad y posesión del predio en el que se pretende realizar la obra o actividad. Presentar el certificado de libertad de gravámenes con una antigüedad no mayor a tres meses a su fecha de expedición, y en caso de que el promovente no sea el propietario, allegar anuencia de éste. Nota: Se requiere presentar copia simple y original para cotejo.

Estudio Hidrológico y solución al problema de drenaje pluvial (original) (Únicamente tratándose de obras o actividades que pretendan desarrollarse en zonas cuya topografía, presente áreas de inundación, escurrimientos, pendientes, o cuyo drenaje pluvial afecte o pueda afectar a otros predios). Nota: El estudio deberá ser elaborado por especialista en la materia.

Factibilidad del suministro de servicio de agua potable y alcantarillado (copia simple).
Documento mediante el cual el organismo operador del servicio, indica que el proyecto contará con los servicios de suministro de agua potable y alcantarillado o establece las condiciones para prestarlo.

Registro de Prestador se Servicio: Anexar copia simple de Registro vigente del Prestador se servicio encargado de la elaboración de la Manifestación de impacto Ambiental que se presenta.

Planos de localización: Los planos de localización del área en la que se pretende realizar el proyecto; estos deben ser geo-referenciados y a una escala adecuada.

Planos de Distribución: Planos de planta o de conjunto que muestren las distribución de áreas, equipos, maquinaria, etc.

Planos de colindancias: (únicamente para los proyectos que requieran evaluación del riesgo ambiental) (original).

Plano a una escala adecuada que permita visualizar los establecimientos colindantes a 100 metros a la redonda, debiendo indicar las distancias que guardan éstos con los límites del predio.

Evaluar y establecer condiciones estrictas de operación para las etapas de preparación, ejecución y conclusión de las obras y actividades...

MODALIDAD INDUSTRIAL

Escrito libre emitido por el Promovente (persona física o moral), dirigido a Subsecretario y la Subsecretaría, mediante el cual se solicite la Evaluación de su proyecto; dicho escrito, deberá contener una breve descripción del proyecto, tipo de proyecto a evaluar, ubicación, domicilio para oír y recibir notificaciones en el Estado de Nuevo León, nombre, teléfono y firma del Representante legal de la Empresa o en su caso del promovente.

Pago: Comprobante de pago de derechos para el trámite deseado.

Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Industrial: Documento impreso elaborado de acuerdo a la Guía publicada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable en la página oficial del Gobierno del Estado de Nuevo León y generado por un prestador de servicios en materia de Impacto Ambiental o en caso de estar elaborado por un técnico responsable, el estudio deberá estar avalado por el representante legal.

En caso de que se deba incluir un Estudio de Riesgo Ambiental se anexará el Documento impreso elaborado de acuerdo a la Guía publicada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable en la página oficial del Gobierno del Estado de Nuevo León y generado por un prestador de servicios en materia de Impacto y Riesgo Ambiental o en caso de estar elaborado por un técnico responsable, el estudio deberá estar avalado por el representante legal.

Carta Declaratoria: Deberá presentar un Escrito firmado por el Prestador de servicio o Responsable de la elaboración del estudio, mediante el cual se refieran los Artículos 196 de la Ley Ambiental del Estado de nuevo León y 33 de su Reglamento, en el escrito se declarará bajo protesta de decir verdad que en los estudios presentados se han incorporado las mejores técnicas y metodologías existentes, así como la información y medidas de prevención y mitigación más efectivas respecto de las obras y actividades que evalúen.

Disco magnético o Disco Compacto:
La Manifestación del Impacto Ambiental deberá presentarse de manera electrónica en disco compacto.

Documento que acredite la existencia Legal del Promovente:

  • Persona Física: Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3).
  • Persona Moral: Acta Constitutiva. Nota: se requiere traer copia simple y original para cotejo.

Documentos que acrediten la personalidad del Representante o Apoderado Legal (ejemplo):

a) Carta poder otorgada ante dos testigos (anexar copia de identificación de quien otorga, recibe el poder y de los dos testigos), poder ratificado ante notario público, o bien poder otorgado en escritura pública.

b) Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3). Nota: se requiere presentar copia simple y original para cotejo.

Documentos que acrediten la propiedad y posesión del inmueble en el que se pretende realizar la obra o actividad sujeta a autorización de impacto ambiental.

Contrato de compra venta, donación, fideicomiso, arrendamiento, comodato, así como cualquier otro mediante el cual se acredite la legal propiedad y posesión del predio en el que se pretende realizar la obra o actividad. Presentar el certificado de libertad de gravámenes con una antigüedad no mayor a tres meses a su fecha de expedición, y en caso de que el promovente no sea el propietario, allegar anuencia de éste. Nota: Se requiere presentar copia simple y original para cotejo.

Estudio Hidrológico y solución al problema de drenaje pluvial (original) (Únicamente tratándose de obras o actividades que pretendan desarrollarse en zonas cuya topografía, presente áreas de inundación, escurrimientos, pendientes, o cuyo drenaje pluvial afecte o pueda afectar a otros predios). Nota: El estudio deberá ser elaborado por especialista en la materia.

Factibilidad del suministro de servicio de agua potable y alcantarillado (copia).

Documento mediante el cual el organismo operador del servicio, indica que el proyecto contará con los servicios de suministro de agua potable y alcantarillado o establece las condiciones para prestarlo.

Registro de Prestador se Servicio: Anexar copia de Registro vigente del Prestador se servicio encargado de la elaboración de la Manifestación de impacto Ambiental que se presenta.

Planos de localización: Los planos de localización del área en la que se pretende realizar el proyecto; estos deben ser geo-referenciados y a una escala adecuada.

Planos de Distribución: Planos de planta o de conjunto que muestren las distribución de áreas, equipos, maquinaria, etc.

Planos de colindancias: (únicamente para los proyectos que requieran evaluación del riesgo ambiental) (original).

Plano a una escala adecuada que permita visualizar los establecimientos colindantes a 100 metros a la redonda, debiendo indicar las distancias que guardan éstos con los límites del predio.

PARA LAS OBRAS O ACTIVIDADES INICIADAS (REGULARIZACIÓN)

Escrito libre emitido por el Promovente (persona física o moral), dirigido a Subsecretario y la Subsecretaría, mediante el cual se solicite la Evaluación de su proyecto; dicho escrito, deberá contener una breve descripción del proyecto, tipo de proyecto a evaluar, ubicación, domicilio para oír y recibir notificaciones en el Estado de Nuevo León, nombre, teléfono y firma del Representante legal de la Empresa o en su caso del promovente.

Pago: Comprobante de pago de derechos para el trámite deseado.

Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Industrial: Documento impreso elaborado de acuerdo a la Guía publicada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable en la página oficial del Gobierno del Estado de Nuevo León y generado por un prestador de servicios en materia de Impacto Ambiental o en caso de estar elaborado por un técnico responsable, el estudio deberá estar avalado por el representante legal.

En caso de que se deba incluir un Estudio de Riesgo Ambiental se anexará el Documento impreso elaborado de acuerdo a la Guía publicada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable en la página oficial del Gobierno del Estado de Nuevo León y generado por un prestador de servicios en materia de Impacto y Riesgo Ambiental o en caso de estar elaborado por un técnico responsable, el estudio deberá estar avalado por el representante legal.

Carta Declaratoria: Deberá presentar un Escrito firmado por el Prestador de servicio o Responsable de la elaboración del estudio, mediante el cual se refieran los Artículos 196 de la Ley Ambiental del Estado de nuevo León y 33 de su Reglamento, en el escrito se declarará bajo protesta de decir verdad que en los estudios presentados se han incorporado las mejores técnicas y metodologías existentes, así como la información y medidas de prevención y mitigación más efectivas respecto de las obras y actividades que evalúen.

Disco magnético o Disco Compacto:
La Manifestación del Impacto Ambiental deberá presentarse de manera electrónica en disco compacto.

Documento que acredite la existencia Legal del Promovente:

  • Persona Física: Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3).
  • Persona Moral: Acta Constitutiva. Nota: se requiere traer copia simple y original para cotejo.

Documentos que acrediten la personalidad del Representante o Apoderado Legal (ejemplo):

a) Carta poder otorgada ante dos testigos (anexar copia de identificación de quien otorga, recibe el poder y de los dos testigos), poder ratificado ante notario público, o bien poder otorgado en escritura pública.

b) Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3). Nota: se requiere presentar copia simple y original para cotejo.

Documentos que acrediten la propiedad y posesión del inmueble en el que se pretende realizar la obra o actividad sujeta a autorización de impacto ambiental.

Contrato de compra venta, donación, fideicomiso, arrendamiento, comodato, así como cualquier otro mediante el cual se acredite la legal propiedad y posesión del predio en el que se pretende realizar la obra o actividad. Presentar el certificado de libertad de gravámenes con una antigüedad no mayor a tres meses a su fecha de expedición, y en caso de que el promovente no sea el propietario, allegar anuencia de éste. Nota: Se requiere presentar copia simple y original para cotejo.

Estudio Hidrológico y solución al problema de drenaje pluvial (original) (Únicamente tratándose de obras o actividades que pretendan desarrollarse en zonas cuya topografía, presente áreas de inundación, escurrimientos, pendientes, o cuyo drenaje pluvial afecte o pueda afectar a otros predios). Nota: El estudio deberá ser elaborado por especialista en la materia.

Factibilidad del suministro de servicio de agua potable y alcantarillado (copia).

Documento mediante el cual el organismo operador del servicio, indica que el proyecto contará con los servicios de suministro de agua potable y alcantarillado o establece las condiciones para prestarlo.

Registro de Prestador se Servicio: Anexar copia de Registro vigente del Prestador se servicio encargado de la elaboración de la Manifestación de impacto Ambiental que se presenta.

Planos de localización: Los planos de localización del área en la que se pretende realizar el proyecto; estos deben ser geo-referenciados y a una escala adecuada.

Planos de Distribución: Planos de planta o de conjunto que muestren las distribución de áreas, equipos, maquinaria, etc.

Planos de colindancias: (únicamente para los proyectos que requieran evaluación del riesgo ambiental) (original).

Plano a una escala adecuada que permita visualizar los establecimientos colindantes a 100 metros a la redonda, debiendo indicar las distancias que guardan éstos con los límites del predio.

Autorizar los planes de Manejo Específicos de Residuos de Manejo Especial.

1.- Documentos que acrediten la existencia legal del promovente (copia):

Persona Física: Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3).

Persona Moral: Copia certificada del Acta Constitutiva. Nota: Se requiere presentar copia simple y original para cotejo.

2.-Documentos que acrediten la personalidad del representante o apoderado legal.

a) Carta poder otorgada ante dos testigos (anexar copia de identificación de quien otorga, recibe el poder y de los dos testigos), poder ratificado ante notario público, o bien poder otorgado en escritura pública. Se requiere presentar copia simple y original para cotejo.

b) Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3).

3.- Presentar el anexo correspondiente del Formato Único de Solicitud de Autorización en Materia de Residuos (FUR).

4.-Realizar el pago de derechos.

*Nota: Descargue los Formatos y ábralos con Adobe Reader.

Autorizar la instalación de una planta de tratamiento térmico de residuos de manejo especial, dentro del territorio del Estado de Nuevo...

1.- Documentos que acrediten la existencia legal del promovente (copia):

Persona Física: Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3).

Persona Moral: Copia certificada del Acta Constitutiva. Nota: Se requiere presentar copia simple y original para cotejo.

2.-Documentos que acrediten la personalidad del representante o apoderado legal.

a) Carta poder otorgada ante dos testigos (anexar copia de identificación de quien otorga, recibe el poder y de los dos testigos), poder ratificado ante notario público, o bien poder otorgado en escritura pública. Se requiere presentar copia simple y original para cotejo.

b) Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3).

3.-Autorización en materia de Impacto Ambiental (copia).

4.-Presentar el anexo correspondiente del Formato Único de Solicitud de Autorización en Materia de Residuos (FUR).

5.-Realizar el pago de derechos. 

Registrar prestadores de servicios en materia de impacto y riesgo ambiental, que elaboran informes preventivos, manifestaciones o estudios...

Escrito libre emitido por el Promovente (persona física o moral), dirigido a Subsecretario y la Subsecretaría, mediante el cual se solicite el Registro o la Renovación de prestador de servicio (según sea el caso); dicho escrito, deberá contener una breve descripción de lo que solicita, domicilio para oír y recibir notificaciones en el Estado de Nuevo León, nombre, teléfono y firma del Representante legal de la Empresa o en su caso del promovente.

Pago: Comprobante de pago de derechos para el trámite deseado.

Leer, llenar y presentar la solicitud para el Registro Estatal de Prestadores de Servicios ambientales en materia de Impacto y Riesgo ambiental, publicada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable en la página oficial del Gobierno del Estado de Nuevo León.

Anexar el Documento que acredite la legal existencia del promovente (Sólo en caso de no haberlo allegado oficialmente con anterioridad) (copia simple y certificada para su cotejo)

  • Persona Física: Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3) y Registro Federal de Contribuyentes.
  • Persona Moral: Acta Constitutiva y Registro Federal de Contribuyentes. Nota: Se requiere presentar copia simple y original para cotejo.

Documento que acredite la personalidad del Representante o Apoderado Legal (Sólo en caso de no haberlo allegado oficialmente con anterioridad) (copia simple y certificada para su cotejo):

a) Carta poder otorgada ante dos testigos (anexar copia de identificación de quien otorga, recibe el poder y de los dos testigos), poder ratificado ante notario público, o bien poder otorgado en escritura pública.

b) Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3). Nota: Se requiere presentar copia simple.

Documentos que acrediten los estudios relacionados con el servicio ambiental o los servicios ambientales que requieren inscripción en el registro, del titular y de su equipo de trabajo (copia):

a) Identificación Oficial con fotografía

b) Título y Cédula Profesional (copia)

c) Constancias de Cursos y Diplomados

d) Currículum vitae personal y/o del equipo de trabajo que conforma la empresa

e) Equipo e infraestructura con que se cuenta.

Reporte de actividades y/o proyectos realizados (Sólo en caso de refrendo) Presentar reporte de actividades y/o proyectos realizados durante el período comprendido entre su inscripción o refrendo y su solicitud de refrendo.

Autorizar la quema a cielo abierto para adiestrar y capacitar al personal encargado del combate de incendios.

- Documentos que acrediten la legal existencia del promovente:

Persona Física: Identificación oficial vigente con fotografía (INE, cédula profesional, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3) (copia simple).

Persona Moral: Acta Constitutiva. Nota: Se requiere traer copia simple y original para cotejo.

- Documentos que acrediten la personalidad del Representante o Apoderado Legal (copia simple y original para cotejo):

a) Carta poder otorgada por el Representante o Apoderado Legal firmada ante dos testigos (anexar copia de identificación de quien otorga, recibe el poder y de los dos testigos), poder ratificado ante notario público, o bien poder otorgado en escritura pública.

b) Identificación oficial con fotografía (INE, cédula profesional, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3). Nota: se requiere traer copia simple y original para cotejo.

- Documento que acredite la propiedad y/o posesión del inmueble donde se pretende realizar la quema a cielo abierto (copia simple).

Contrato de compraventa, arrendamiento, comodato, etc. En caso de no ser el propietario, presentar la anuencia de éste, allegando copia simple de la credencial de elector de éste. Nota: se requiere traer copia simple y original para cotejo.

- Escrito libre de presentación firmada por Representante Legal Acreditado, con atención al Ing. Martín Mendoza Lozano, Subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales. Incluir lo siguiente:
I. Nombre y giro de la Empresa.
II. Incluir dirección completa y su ubicación (croquis).
III. Fecha, lugar y hora de la práctica (Programa calendarizado).
IV. Tiempo estimado de duración de la práctica.
V. Especificar el lugar preciso en el que se efectuarán las combustiones y ubicarlo en el croquis. (indicando el las construcciones y colindancias más próximas y las condiciones de seguridad que imperan en el lugar).
VI. Tipo y cantidad de combustible (en el entendido que deberá utilizarse la cantidad mínima necesaria para realizar las prácticas).
VII. Tipos, cantidades y capacidades de extintores que se utilizarán.
VIII. Número de personas que participarán en la práctica.
IX. Incluir domicilio para oír y recibir notificaciones.
X. Datos de contacto (email y teléfono) de la persona autorizada para oír y recibir notificaciones.

Dar aviso del cambio de titularidad de un proyecto autorizado en materia de impacto ambiental por la autoridad estatal, en virtud de la...

Para atención personal

  • Escrito libre mediante el cual se da aviso del cambio de titularidad de un proyecto autorizado en materia de impacto ambiental por la autoridad estatal. (original)

El escrito deberá indicar de manera clara y suficiente el aviso de cambio de titularidad de un proyecto autorizado en materia de impacto ambiental (refiriendo si es parcial o total), los datos de identificación del documento en el que conste la autorización respectiva, así como la figura jurídica a través de la cual se transmitió el proyecto y a favor de quien se realizó; debiendo estar firmado por la persona a la que se otorgó la autorización de impacto ambiental o su representante legal y el nuevo titular del proyecto autorizado en materia de impacto ambiental o su representante legal, señalando un domicilio para oír y recibir notificaciones.

  • Documento que acredite la transmisión legal del proyecto autorizado en materia de impacto ambiental. (copia)

Contrato de compra venta, donación, fideicomiso, arrendamiento, comodato, así como cualquier otro mediante el cual se acredite la legal transmisión de propiedad y/o posesión del proyecto. Nota: Se requiere presentar copia simple y original para cotejo.

  • Plano del predio en el que se ubica o pretende ubicar el proyecto autorizado en materia de impacto ambiental (para el caso en el que la transmisión del proyecto se efectúe de manera parcial). (original)

Plano a escala adecuada y geo-referenciado en el cual se indique claramente el área que ocupa el proyecto y la porción de éste que haya sido transmitida a tercero.

  • Documentos que acrediten la legal existencia del tercero a quien se transmitió legalmente el proyecto. (copia)

Persona Física: Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3).

Persona Moral: Acta Constitutiva. Nota: Se requiere presentar copia simple y original para cotejo.

  • Documentos que acrediten la personalidad del Representante o Apoderado Legal del titular de la autorización en materia de impacto ambiental y de la persona a la que se transmitió legalmente el proyecto (copia)

(No será requisito si ya acreditó oficialmente su carácter ante esta autoridad, debiendo en tal caso indicar bajo protesta de decir verdad el documento con el que lo justificó).

a) Carta poder otorgada ante dos testigos (anexar copia de identificación de quien otorga, recibe el poder y de los dos testigos), poder ratificado ante notario público, o bien poder otorgado en escritura pública.

b) Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3). Nota: se requiere presentar copia simple y original para cotejo.

Modificar las condiciones particulares fijadas a una descarga cuando cambien las circunstancias que se tomaron en cuenta para efectuar su...
  • Documentos que acrediten la personalidad del Representante o Apoderado Legal (copia)

(Únicamente de no haberla acreditado anteriormente, pues en caso contrario podrá referir el documento con el que la haya justificado y la fecha de presentación oficial del mismo).

a) Carta poder otorgada ante dos testigos (anexar copia de identificación de quien otorga, recibe el poder y de los dos testigos), poder ratificado ante notario público, o bien poder otorgado en escritura pública.

b) Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3). Nota: se requiere traer copia simple y original para cotejo.

  • Análisis de la descarga de agua residual a la red de drenaje o alcantarillado. (original)

Deberán ser realizados por un laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. La fecha de toma de muestras para análisis y la fecha de entrega de los resultados en la dependencia para el registro aludido, no deberá diferir en más de seis meses.

  • Documentales Probatorias (copia)

Todo aquel documento que sirva para permitir a esta autoridad determinar lo conducente en relación a la petición vertida, pudiendo ser estos entre otros: fotografías, videograbaciones, fichas técnicas, análisis específicos, manuales de operación, etc.

Procedimiento a través del cual el promovente que pretenda realizar modificaciones a un proyecto autorizado en materia de Impacto Ambiental...
  • Oficio de ingreso: Escrito libre emitido por el Promovente (persona física o moral), dirigido a Subsecretario y la Subsecretaría, mediante el cual se precise en forma clara y suficiente, en que consisten las modificaciones y/o cambios contemplados al proyecto previamente autorizado, además de proporcionar la ubicación del sitio en que se realizan las actividades, incluyendo los demás datos que permitan identificar la autorización en comento (Número de Oficio y fecha de Notificación), además deberá proporcionar un domicilio para oír y recibir notificaciones en el Estado de Nuevo León, teléfono, nombre y firma del Representante legal de la Empresa o en su caso del promovente.

    Generar 2 oficios, con la finalidad de que uno de ellos se selle y firme como su acuse de recepción.

  • Plano (original): En caso de contemplar obra civil o modificación de infraestructura, presentar planos alusivos a las modificaciones, en el que se detalle el proyecto, con nombre y firma del perito y/o responsable del proyecto y/o Representante legal, este deberá presentarse a escala que se ajuste a un formato de 90 x 60 cm como mínimo, incluyendo cuadro de distribución de áreas y simbología.

  • Representatividad Legal: Documentos que acrediten la personalidad del Representante o Apoderado Legal. (copia) Únicamente de no haberla acreditado anteriormente, pues en caso contrario podrá referir el documento con el que la haya justificado y la fecha de presentación oficial del mismo.

  1. Carta poder otorgada ante dos testigos (anexar copia de identificación de quien otorga, recibe el poder y de los dos testigos), poder ratificado ante notario público, o bien poder otorgado en escritura pública.
  2. Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3). Nota: Se requiere traer copia simple y original para cotejo.
  • Documentos que acrediten la propiedad y posesión legal del predio donde se pretende realizar la obra o actividad: Escritura de Compra-venta, Contrato de arrendamiento u otro, el cual deberá de estar debidamente inscrito ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio o ratificado ante un notario público. En dicho documento se deberá de acreditar la totalidad de la superficie en la que se llevará a cabo el proyecto.
    En caso de Fideicomiso el promovente deberá de ser quien cuente con las facultades que se estipulen en el mismo.
    Sólo en caso de que las modificaciones se pretendan realizar en áreas no comprendidas en la autorización otorgada.

La Documentación legal se deberá presentar certificada y copia simple para su debido cotejo previo al ingreso.

Consulta la lista actualizada de Prestadores de Servicio para realizar estudios de Impacto Ambiental registrados en el Padrón del...
Lista actualizada de Prestadores de Servicio para realizar estudios de Impacto Ambiental
Autorizar en materia de riesgo ambiental las obras o actividades en las cuales se involucre el uso, manejo o almacenamiento de las...

Escrito libre, emitido por el Promovente (persona física o moral), dirigido a Subsecretario y la Subsecretaría, mediante el cual se solicite la Evaluación de su proyecto; dicho escrito, deberá contener una breve descripción del proyecto, tipo de proyecto a evaluar, ubicación, domicilio para oír y recibir notificaciones en el Estado de Nuevo León, nombre, teléfono y firma del Representante legal de la Empresa o en su caso del promovente.

Pago: Comprobante de pago de derechos para el trámite deseado.

Estudio de Riesgo Ambiental: Documento impreso elaborado de acuerdo a la Guía publicada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable en la página oficial del Gobierno del Estado de Nuevo León y generado por un prestador de servicios en materia de Impacto y Riesgo Ambiental o en caso de estar elaborado por un técnico responsable, el estudio deberá estar avalado por el representante legal.

Carta Declaratoria: Deberá presentar un Escrito firmado por el Prestador de servicio o Responsable de la elaboración del estudio, mediante el cual se refieran los Artículos 196 de la Ley Ambiental del Estado de nuevo León y 33 de su Reglamento, en el escrito se declarará bajo protesta de decir verdad que en los estudios presentados se han incorporado las mejores técnicas y metodologías existentes, así como la información y medidas de prevención y mitigación más efectivas respecto de las obras y actividades que evalúen.

Disco magnético o Disco Compacto:
La Manifestación del Impacto Ambiental deberá presentarse de manera electrónica en disco compacto.

Documentación Técnica (original)

  • Hojas de seguridad de los materiales a utilizar o utilizados.
  • Planos de localización: Los planos de localización del área en la que se pretende realizar el proyecto; estos deben ser geo-referenciados y a una escala adecuada.
  • Planos de Distribución: Planos de planta o de conjunto que muestren las distribución de áreas, equipos, maquinaria, etc.
  • Planos de colindancias: (únicamente para los proyectos que requieran evaluación del riesgo ambiental) (original).
  • Plano a una escala adecuada que permita visualizar los establecimientos colindantes a 100 metros a la redonda, debiendo indicar las distancias que guardan éstos con los límites del predio
  • Deberá presentar los Radios potenciales de afectación, a través de la aplicación de modelos matemáticos de simulación de los eventos máximos probable y máximo catastrófico

En caso de ser el complemento a otra Manifestación de Impacto Ambiental, no será necesaria la presentación de la documentación Legal, de lo contrario y siempre y cuando no cuente con antecedentes en materia de impacto ambiental, deberá anexar las documentales que se enlistan a continuación:

Documento que acredite la existencia Legal del Promovente:

  • Persona Física: Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3).
  • Persona Moral: Acta Constitutiva. Nota: se requiere traer copia simple y original para cotejo.

Documentos que acrediten la personalidad del Representante o Apoderado Legal (ejemplo):

a) Carta poder otorgada ante dos testigos (anexar copia de identificación de quien otorga, recibe el poder y de los dos testigos), poder ratificado ante notario público, o bien poder otorgado en escritura pública.

b) Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3). Nota: se requiere presentar copia simple.

Documentos que acrediten la propiedad y posesión del inmueble en el que se pretende realizar la obra o actividad sujeta a autorización de impacto ambiental.

Contrato de compra venta, donación, fideicomiso, arrendamiento, comodato, así como cualquier otro mediante el cual se acredite la legal propiedad y posesión del predio en el que se pretende realizar la obra o actividad. Presentar el certificado de libertad de gravámenes con una antigüedad no mayor a tres meses a su fecha de expedición, y en caso de que el promovente no sea el propietario, allegar anuencia de éste. Nota: Se requiere presentar copia simple y original para cotejo.

Registro de Prestador se Servicio: Anexar copia simple de Registro vigente del Prestador se servicio encargado de la elaboración de la Manifestación de impacto Ambiental que se presenta.

Para mayor información, dudas o aclaraciones puedes comunicarte al teléfono: 2020-1970NOTA: Estas escombreras están autorizadas para...
Consulta la lista vigente de escombreras autorizadas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable para operar en Nuevo León, encontrarás nomb...

AVISO IMPORTANTE: Ante la situación propiciada por el coronavirus (COVID-19), el Gobierno del Estado de Nuevo León ha tomado medidas de prevención que incluyen la modificación de horarios, lugares, formas de atención, entre otras características para realizar trámites y servicios.

Por lo anterior, te recomendamos marcar al 070 para solicitar información actualizada sobre trámites y servicios.