Responsabilidades del puesto

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Sección II

De las atribuciones del Secretario

Artículo 10. Al frente de la Secretaría habrá un Secretario, a quien corresponde originalmente la titularidad, representación, trámite y resolución de los asuntos competencia de la Secretaría. Para la mejor distribución y desarrollo del trabajo, el Secretario podrá mediante acuerdo, delegar facultades en los servidores públicos de las unidades administrativas adscritas a esta Dependencia, salvo aquellas que las leyes o este reglamento dispongan que deban ser ejercidas directamente. El Secretario podrá, en todo caso, ejercer directamente las facultades que delegue o aquellas que en el presente reglamento se confieren a las distintas unidades administrativas.

Artículo 11. El Secretario tendrá las siguientes atribuciones no delegables:

  1. Determinar, dirigir y controlar la política de la Secretaría, de conformidad con la legislación aplicable, con los objetivos, estrategias y prioridades del Plan Estatal de Desarrollo, del Programa de Desarrollo Urbano del Estado y con los lineamientos que el Titular del Poder Ejecutivo expresamente señale.
  2. Someter a la consideración del Titular del Poder Ejecutivo, las políticas y programas en materia de obras públicas que ejecute la Administración Pública del Estado, así como proyectos estratégicos urbanos, especiales o prioritarios de obra pública, dentro del ámbito de la competencia de la Secretaría.
  3. Proponer al Secretario General de Gobierno los proyectos de iniciativas de leyes, reglamentos, decretos y acuerdos, sobre los asuntos de la competencia de la Secretaría, para ser sometidos a la aprobación del Titular del Poder Ejecutivo.
  4. Acordar con el Titular del Poder Ejecutivo los asuntos encomendados a la Secretaría, que por su naturaleza así lo ameriten, y desempeñar las comisiones y funciones especiales que le confiera con ese carácter.
  5. Proponer al Titular del Poder Ejecutivo, la celebración de convenios de coordinación en las materias de su competencia que requieran de su intervención.
  6. Someter al acuerdo del Titular del Poder Ejecutivo, los nombramientos de los Titulares de las Unidades Administrativas a que se refiere el artículo 5 de este Reglamento Interior, a fin de que el Secretario General de Gobierno emita el nombramiento respectivo.
  7. Expedir los manuales de organización, de servicios y de procedimientos de la Secretaría y adoptar las medidas necesarias para el mejor funcionamiento de esta Dependencia, previo acuerdo con el Titular del Poder Ejecutivo.
  8. Delegar facultades a servidores públicos subalternos, expidiendo el acuerdo correspondiente.
  9. Coordinar, supervisar y evaluar a las entidades que le hayan sido sectorizadas.
  10. Resolver en el ámbito de su competencia, los recursos administrativos que se interpongan contra los actos y resoluciones de la Secretaría, en los términos de la legislación aplicable.
  11. Resolver las dudas que se susciten con motivo de la interpretación o aplicación de este Reglamento.
  12. Proponer al Titular del Poder Ejecutivo la creación de Unidades Administrativas de la Secretaría.
  13. Difundir la implementación de los programas y campañas que realice la Secretaría.
  14. Proponer ante la dependencia competente, el anteproyecto de presupuesto anual de la Secretaría.
  15. Proponer al Titular del Poder Ejecutivo la conformación de un consejo consultivo ciudadano para fines de asesoría, opinión, proposición, seguimiento y evaluación de los programas, proyectos y acciones de la Secretaría, en términos de la legislación aplicable.
  16. Designar de entre los titulares de las Unidades Administrativas al Enlace de Género de la Secretaría ante el Instituto Estatal de las Mujeres, para la aplicación, seguimiento y evaluación de la política de igualdad entre mujeres y hombres.
  17. Establecer, en el marco del Plan Estatal de Desarrollo, acciones estratégicas encaminadas a la institucionalización de la perspectiva de género; a la igualdad laboral entre mujeres y hombres, así como la no discriminación en cualquiera de sus modalidades y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, al interior de la dependencia.
  18. Designar al Enlace de Transparencia e Información de la Secretaría.
  19. Nombrar a los depositarios de información, en los casos en los que no se haya nombrado al titular o encargado de la unidad administrativa correspondiente.
  20. Los demás que con tal carácter le confieran las disposiciones jurídicas aplicables y el Titular del Poder Ejecutivo.