Responsabilidades del puesto

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Artículo 1.- Coordinar la integración y operación de los órganos de administración pública, servir de enlace con la sociedad civil y orientar las políticas, planes, programas y acciones de la administración pública. 

 Artículo 10.- Son indelegables las siguientes facultades del Coordinador Ejecutivo:

  1. Proponer al Titular del Poder Ejecutivo políticas públicas, planes, programas y acciones
  2. Proponer al Titular del Poder Ejecutivo la organización del gobierno, la creación o eliminación de dependencias, unidades administrativas y organismos
  3. Proponer al Titular del Poder Ejecutivo mecanismos de participación ciudadana y construcción de ciudadanía.
  4. Presidir reuniones de gabinete en ausencia del Gobernador del Estado;

 La Oficina de la Coordinación Ejecutiva desempeñará las funciones de apoyo administrativo, legal, logístico, de comunicación e informática, de seguridad y demás que resulten necesarias para el eficaz funcionamiento de la Coordinación Ejecutiva y sus unidades.



 

En términos del artículo 14 del Reglamento Interior de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado, la Coordinación Técnica de Gabinete y Eficiencia Gubernamental tiene las siguientes facultades:

  1. Coordinar reuniones de gabinete general y de gabinetes funcionales
  2. Participar en la formulación de las iniciativas de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y demás normas que integren el paquete fiscal anual.
  3. Propiciar y facilitar la comunicación y coordinación entre las dependencias y entidades de gobierno.
  4. Realizar estudios sobre la organización del gobierno, la creación o eliminación de dependencias, unidades administrativas y organismos.
  5. Formular y proponer al Coordinador Ejecutivo políticas administrativas, planes, programas y acciones, generales o para cada ramo.
  6. Integrar y procesar la información relativa al funcionamiento de la administración pública, a fin de facilitar su diagnóstico y evaluación.
  7. Proponer al Coordinador Ejecutivo los criterios y estándares a que deben ajustarse los sistemas informáticos del gobierno.
  8. Las demás que señalen las leyes o decretos, reglamentos, acuerdos y resoluciones del Titular del Poder Ejecutivo o del Coordinador Ejecutivo.

En términos del artículo 11 del Reglamento Interior de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado, los titulares de las Unidades Administrativas tienen las siguientes atribuciones genéricas: 

  1. Acordar con el Coordinador Ejecutivo el despacho de los asuntos y la realización de los programas de su competencia e informarle de las actividades que se realicen en las áreas a su cargo;
  2. Desempeñar las funciones y comisiones que el Coordinador Ejecutivo les delegue o encomiende, y mantenerlo informado sobre el desarrollo de las mismas;
  3. Conducir las actividades de la Unidad Administrativa a su cargo en forma programada y con base en las políticas, prioridades y restricciones establecidas por el Coordinador Ejecutivo;
  4. Establecer en la Unidad Administrativa a su cargo las normas, políticas, criterios, sistemas y procedimientos que deban regirla;
  5. Someter a la aprobación del Coordinador Ejecutivo, los estudios y los proyectos que se elaboren en las áreas de su responsabilidad;
  6. Coordinar la formulación de los manuales de organización internos y de procedimientos de la Coordinación a su cargo, y someterlos a la consideración del Coordinador Ejecutivo;
  7. Proponer al Coordinador Ejecutivo la delegación de atribuciones en servidores públicos subalternos;
  8. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones, los señalados por delegación o los que les correspondan por suplencia;
  9. Participar, en representación del Coordinador Ejecutivo, en los consejos consultivos y directivos de instituciones, organismos y dependencias de los sectores público y privado;
  10. Proporcionar, con la aprobación del Coordinador Ejecutivo y de acuerdo a las políticas establecidas al respecto, la información y, en su caso, la cooperación que sea requerida por otras Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal;
  11. Presentar oportunamente el proyecto de Presupuesto de Egresos de las unidades administrativas a su cargo, para el ejercicio fiscal correspondiente;
  12. Vigilar que se lleve en orden el archivo de la Unidad Administrativa a su cargo y, en su caso, los libros de registro que legalmente le competen, procurando, con los medios disponibles, su guardia, protección y conservación;
  13. Expedir los informes, certificaciones y copias certificadas de las constancias relativas a su competencia y notificar a través de los servidores públicos de su adscripción, las resoluciones administrativas que dicten y las que procedan legalmente;
  14. Contestar los escritos de los particulares en que ejerzan el derecho de petición, en asuntos de su competencia; y
  15. Las demás que les confieran las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos o convenios o que les sean atribuidas directamente por sus superiores jerárquicos, según corresponda.