Responsabilidades del puesto

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Sección II

De las atribuciones del Secretario

Artículo 10.     Como titular y responsable de la Secretaría habrá un Secretario a quien le corresponde originalmente la representación, trámite, despacho y resolución de los asuntos de su competencia.

Para la mejor distribución y desarrollo de las funciones de la Secretaría, el Secretario podrá delegar sus facultades en los titulares de las Unidades Administrativas y demás servidores públicos adscritos a la misma, con excepción de aquéllas que las leyes o este reglamento dispongan que deban ser ejercidas directamente por él, conservando en todo momento las facultades delegadas. El Secretario podrá ejercer en todo momento las facultades que en el presente Reglamento se confieren a las distintas Unidades Administrativas.

Artículo 11.    Son facultades del Secretario:

I.         Someter a la aprobación del Titular del Poder Ejecutivo las políticas, los planes y programas de la Secretaría, de conformidad con los objetivos y metas que han de lograrse, en congruencia con la política económica y social del Estado.

II.         Representar legalmente a la Secretaría ante autoridades jurisdiccionales o administrativas, en todo tipo de juicio, controversia o procedimiento derivados de los asuntos relacionados con el ejercicio de sus atribuciones y facultades y funciones de sus Unidades Administrativas, sean en carácter de parte o de tercero interesado.

III.         Resolver los recursos administrativos que sean competencia de la Secretaría, auxiliándose en su sustanciación con la Dirección Jurídica y Control.

IV.         Proponer a la Secretaría General de Gobierno los proyectos de iniciativas de ley y de reformas al presente Reglamento, así como los relativos a los acuerdos y convenios, vinculados con la competencia de la Secretaría, para someterlos a la consideración del Titular del Poder Ejecutivo.

V.         Delegar facultades a servidores públicos subalternos, expidiendo el acuerdo correspondiente.

VI.         Aprobar los manuales de organización, de servicios y de procedimientos de las Unidades Administrativas. 

VII.         Proponer al Secretario General de Gobierno el nombramiento de los titulares de las Unidades Administrativas cuyo nombramiento no corresponda al Titular del Poder Ejecutivo.

VIII.         Planear, dirigir, coordinar y evaluar las actividades y cumplimiento de las atribuciones que a la Secretaría corresponda, conforme a las disposiciones legales respectivas.

IX.         Resolver los conflictos que se susciten internamente sobre el ejercicio de las competencias que fija este Reglamento.

X.         Proponer al Titular del Poder Ejecutivo la creación de Unidades Administrativas de la Secretaría.

XI.         Coordinar a las entidades que le estén sectorizadas.

XII.         Velar por el cumplimiento de las leyes, reglamentos y demás disposiciones aplicables en relación con los recursos humanos, materiales y servicios directamente relacionados con el Gobierno del Estado.

XIII.         Brindar apoyo a las dependencias de la Administración Pública del Estado en la programación de la adquisición de sus bienes, servicios y recursos materiales, así como en el desarrollo de los sistemas administrativos que requieran para el desempeño de sus actividades.

XIV.         Llevar el registro de proveedores de bienes y servicios de la Administración Pública Estatal y presidir los comités en materia de adquisiciones de la Administración Pública Estatal.

XV.         Determinar la asignación de los bienes del Estado así como los arrendados a las dependencias de la Administración Pública Centralizada.

XVI.         Definir los criterios de contratación del personal de la Administración Pública Estatal.

XVII.         Programar y realizar los procedimientos de contratación relativos a recursos humanos, adquisiciones, arrendamientos, suministros de bienes muebles e inmuebles, equipo informático y los servicios necesarios para el cumplimiento de los fines de la Administración Pública del Estado.

XVIII.         Establecer las políticas públicas y los criterios para la operación y funcionamiento de los equipos de cómputo, de comunicación digital y demás uso de tecnología en el Gobierno del Estado, así como promover el funcionamiento integral de los sistemas de informática para su eficaz y eficiente operación, en coordinación con la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado.

XIX.         Realizar las actuaciones necesarias en relación con los nombramientos, promociones, cambios de adscripción, licencias, bajas y jubilaciones de los servidores públicos de las dependencias de la Administración Pública.

XX.         Planear y programar en coordinación con los titulares de las dependencias de la Administración Pública Estatal, la selección, contratación y capacitación del personal y llevar los registros del mismo; controlar su asistencia, licencias, permisos y vacaciones; otorgar becas y otros estímulos y promover actividades socioculturales y deportivas para los trabajadores al servicio del Estado.

XXI.         Mantener al corriente el escalafón y el tabulador de los trabajadores al servicio del Estado, así como programar los estímulos y recompensas para dicho personal.

XXII.         Apoyar en la conducción de las relaciones laborales con la representación sindical, así como participar en la revisión de las condiciones generales de trabajo, difundirlas y vigilar su cumplimiento.

XXIII.         Establecer los lineamientos aplicables en materia de eficiencia e innovación y calidad en las actividades encomendadas a la Secretaría.

XXIV.         Emitir lineamientos para determinar los casos de excepción previstos en la fracción V del artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

XXV.         Representar al Estado en los juicios o procedimientos de carácter laboral cuando éste sea parte o le resulte algún interés, así como respecto a las adquisiciones de los recursos materiales y servicios.

XXVI.         Proponer al Titular del Poder Ejecutivo la conformación de un consejo consultivo ciudadano para fines de asesoría, opinión, proposición, seguimiento y evaluación de los programas, proyectos y acciones de la Secretaría, en términos de la legislación aplicable.

XXVII.         Designar de entre los titulares de las Unidades Administrativas al Enlace de Género de la Secretaría ante el Instituto Estatal de las Mujeres, para la aplicación, seguimiento y evaluación de la política de igualdad entre mujeres y hombres.

XXVIII.         Establecer, en el marco del Plan Estatal de Desarrollo, acciones estratégicas encaminadas a la institucionalización de la perspectiva de género; a la igualdad laboral entre mujeres y hombres, así como la no discriminación en cualquiera de sus modalidades y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, al interior de la dependencia. 

XXIX.         Designar al Enlace de Transparencia e Información de la Secretaría.

XXX.         Nombrar a los depositarios de información, en los casos en los que no se haya nombrado al titular o encargado de la Unidad Administrativa correspondiente.

XXXI.         Celebrar toda clase de convenios de coordinación y colaboración con las dependencias y entidades del gobierno central y paraestatal, con fines de optimización, eficacia, eficiencia, control, transparencia, rendición de cuentas, generación de ahorros, reingeniería orgánica y de procesos u otros, según se requiera en el ámbito de su competencia y previo acuerdo del Titular del Poder Ejecutivo. 

XXXII.         Las que expresamente le confiera el Titular del Poder Ejecutivo o cualquier ordenamiento legal.

Serán facultades indelegables del Secretario las que se señalan en las fracciones I, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XXVIII, XXIX, XXX, XXXI y XXXII de este artículo.