Responsabilidades del puesto

Se encuentra usted aquí

El Presidente de la Junta tiene las facultades y obligaciones siguientes:

I. Cuidar del orden y de la disciplina del personal de la Junta;

II. Presidir el Pleno;

III. Presidir las Juntas Especiales en los casos de los artículos 608 y 609, fracción I;

IV. Ejecutar los laudos dictados por el Pleno y por las Juntas Especiales en los casos señalados en la fracción anterior;

V. Revisar los actos de los Actuarios en la ejecución de los laudos que le corresponda ejecutar, a solicitud de cualquiera de las partes;

VI. Cumplimentar los exhortos o turnarlos a los Presidentes de las Juntas Especiales;

VII. Rendir los informes en los amparos que se interpongan en contra de los laudos y resoluciones dictadas por el Pleno y por las Juntas Especiales que presida;

VIII. Conocer y resolver de las providencias cautelares que se promueven en los conflictos colectivo.

IX.-Someter al pleno los reglamentos del servicio profesional de carrera y el de valuación de desempeño de los Presidentes de las Juntas Especiales.

X.-Las demás que le confieran las leyes.

Reglamento Interior de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

Artículo 36

El Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje tendrá las facultades y obligaciones siguientes:

I. Convocar al pleno a las sesiones ordinarias y extraordinarias.

II. Integrar las Juntas Especiales en los casos previstos por el artículo 608 y 609 Fracción I de la Ley Federal del Trabajo.

III. Vigilar que se cumplan todas las disposiciones del presente Reglamento y promover su publicación.

IV. Imponer las sanciones disciplinarias al Personal Jurídico y Administrativo, conforme lo determine la Ley y este Reglamento.

V. Rendir al Ejecutivo del Estado o a quien éste le indique, en términos del párrafo segundo del artículo 56 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León un informe mensual de las labores desarrolladas por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y cuantos más informes les sean requeridos.

VI. Turnar al pleno o a las Juntas Especiales, en forma directa, mediante la Unidad Receptora las demandas que sean presentadas, el mismo día en que se reciban, tomando en cuenta la naturaleza de la rama industrial, comercial o actividad afectada.

VII. Asistirse en todas sus actuaciones del Secretario General "A" de la Junta o del funcionario que haga sus veces; de igual manera en las comunicaciones con personas, organizaciones o dependencias públicas y privadas.

VIII. Designar el Personal Jurídico y Administrativo necesario para cubrir la guardia en los períodos de vacaciones.

IX. Establecer, dirigir, coordinar y controlar la realización eficiente y oportuna de programas de trabajo propios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.

X. Suscribir los oficios necesarios para dar cumplimiento a las resoluciones pronunciadas en los negocios de su competencia.

XI. Sugerir al Ejecutivo del Estado, o a su representante, las medidas que convenga dictar para el mejoramiento en la impartición de la Justicia Laboral.

XII. Dar cuenta al Gobernador del Estado, o a su representante, para que designe las personas que sustituyan a los Representantes Obreros o Patronales en términos del artículo 845 de la Ley Federal del Trabajo.

XIII. Organizar el archivo de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

XIV. Excusarse del conocimiento de los asuntos en términos de lo dispuesto en el artículo 707 de la Ley Federal del Trabajo y dar cuenta al Gobernador del Estado, o a su representante, para los efectos de lo preceptuado en el artículo 709 Fracción I inciso b) de la Ley de la Materia.

XV. Auxiliar al Gobernador del Estado en la preparación de las Convenciones para la elección de los representantes de los trabajadores y de los patrones, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.

XVI. Rendir al Ejecutivo del Estado informe mensual dentro de los tres primeros días de cada mes.

XVII. Con toda oportunidad hacer el planteamiento de necesidades de los recursos requeridos pare el buen funcionamiento de la Junta en los términos del artículo 56 párrafo tercero de la Ley Orgánica para la Administración Pública del Estado.

XVIII. Las demás que le señalen la Ley de la Materia y demás ordenamientos aplicables.