proyecto

Línea 3 del Metro

Se encuentra usted aquí

Comparte este contenido

La línea 3 del Metro permitirá mejorar la movilidad del área metropolitana, beneficiando a poco más de 280 mil pasajeros diariamente.
00:00
 
En qué consiste 
  • La Línea 3 del Metro tendrá una longitud de 7.5 kilómetros, divididos en:

              -550 metros de tramo subterráneo de Zaragoza – Barrio Antiguo
              -6 mil 650 metros de tramo elevado de Macroplaza – Hospital Metropolitano
              -300 metros de transición

  • Contará con 8 estaciones de abordaje y descenso de pasajeros
  • Contará con 22 vagones climatizados
  • Incluye una red de 68 kilómetros para Transmetro a través de tres rutas dirigidas a zonas de alta concentración poblacional siendo estas:

             -Diego Díaz de Berlanga
             -Adolfo López Mateos
             -Rómulo Garza.

Objetivo o metas 
  • Con la Línea 3 de Metro se espera beneficiar directamente a más de 280 mil pasajeros incluyendo las líneas de Transmetro.
  • La obra favorecerá a habitantes de los municipios:

            -Monterrey
            -San Nicolás de los Garza
                                                                              -Guadalupe
                                                                              -Apodaca

  • Se logrará una conexión más eficiente entre las áreas urbanas de mayor crecimiento con el centro de la Metrópoli.
  • Se estiman ahorros de 12 millones horas-hombre, que se traducirá en menos tiempo de traslado para trabajadores y estudiantes.
  • Tendrá conexión con las Líneas 1 y 2 del Metro, además de Ecovía.
  • Por el costo de un mismo boleto se ampliará el abanico de destinos en un Sistema Integral de Transporte Pública que será de 540 kilómetros.
  • Será un sistema de transporte sustentable con reducción en emisiones de gases de efecto invernadero por 30 mil 609 toneladas de CO² por año.
  • Las estaciones tendrán accesibilidad universal, ya que serán elevadas para estar a la misma altura de los andenes y el transbordo sea directo, por lo que las personas de la tercera edad o con alguna discapacidad no tendrán problema.
Etapas del desarrollo del proyecto 
Tramo Subterráneo - Túnel
Ubicación: Padre Mier de Diego de Montemayor hasta la lateral de la avenida Constitución, en la zona del Barrio Antiguo | Longitud: 880 metros en total | Inversión: 330 mdp | Constructora: Maiz Mier | Inicio: 01 de Octubre de 2013
Tramo elevado
Ubicación: Av. Félix U. Gómez desde Av. Constitución hasta el Anillo Vial Juan Pablo II, donde la calle cambia de nombre a Adolfo López Mateos, frente a Hospital Metropolitano | Longitud: 6 mil 650 metros | Inversión: 2 mil 700 mdp | Constructoras: Alstom, Moyeda | Inicio: 12 de Noviembre de 2013
Antecedentes 

Actualmente el comportamiento de movilidad del transporte en el Área Metropolitana de Monterrey se compone:

  • Diariamente se realizan 6 millones y medio de viajes motorizados en la Zona Metropolitana.
  • 50 por ciento de los viajes motorizados se realizan en automóviles que corresponde a:
  • 2 millones de vehículos con 1.1 pasajeros por automóvil en promedio.
  • 50 por ciento de los viajes motorizados se realizan en transporte público correspondiente a:
  • 40 mil unidades (Taxis, camiones urbanos, vagones del metro).
  • Los 2 millones de vehículos particulares acaparan el 90% de la infraestructura vial, mientras que las 40 mil unidades de transporte público ocupan el 10% restante.
Costo o inversión 

La línea 3 del Metro tendrá una inversión de 6 mil 900 millones de pesos, que serían proporcionados por el Fonadin, recursos federales a través del Presupuesto de Egresos de la Federación e Inversión Privada. El costo original de esta obra era de 5 mil 700 millones de pesos, sin embargo el total se incrementó mil 207.5 millones aplicables a la compra de los vagones.

Nota: El proyecto cuenta ya con un Registro ante la Unidad de Inversión de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, resolutivo favorable en materia de impacto ambiental y convenio con las autoridades municipales para el Derecho de Vía.

Inicio / Fin
Fecha de inicio:
01 de octubre del 2013
Fecha de terminación:
31 de agosto del 2015

Relacionados

Proyectos de esta estrategia

Únete a la conversación
Servicios de este proyecto