Boletín

Transfieren el conocimiento del Programa “Ciencia en Familia” a Sonora y Baja California Sur

Se encuentra usted aquí

Comparte este contenido

Redacción de 
Es considerado una experiencia exitosa en la innovación de la enseñanza de la ciencia a nivel nacional e internacional.
Más fácil y más claro

El programa educativo "Ciencia en Familia" que opera la Secretaría de Educación y que el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, I2T2, apoya desde el ciclo escolar 2012-2013, está siendo implementado a manera piloto por los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología de los Estados de Baja California Sur y Sonora.

El Programa Ciencia en Familia, que se desarrolla exitosamente en escuelas de Nuevo León desde hace aproximadamente 14 años, busca fomentar una cultura científica y de colaboración de los padres de familia en el desarrollo académico de sus hijos a través de la realización en casa de experimentos de ciencia.

En el presente ciclo escolar, con el apoyo del I2T2 y con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, el Programa opera en 155 escuelas públicas, donde 751 docentes apoyan a 8 mil 500 familias en el aprendizaje científico de aproximadamente 14 mil 995 estudiantes en Nuevo León.

A través de la "Estrategia nacional para fomentar y fortalecer la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación, CTI, en las entidades federativas" que desarrolla CONACYT a nivel nacional se promueve la colaboración estratégica interinstitucional de experiencias exitosas en el campo de la divulgación de la CTI como parte de la Apropiación Social del conocimiento.

Baja California Sur

El Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología implementará el programa en escuelas a manera piloto, en donde participarán aproximadamente mil alumnos.

Además, el pasado 9 de septiembre del 2017 la Coordinación de Ciencia y Tecnología para Niños de la Secretaría de Educación de Nuevo León impartió el Taller "Ciencia en Familia para Divulgadores" en el que participaron 37 divulgadores de la ciencia, personal y voluntarios del PACE-CIBNOR.

Sonora
El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Sonora está implementando el programa en un grupo de 27 escuelas piloto en el que participan aproximadamente mil 500 alumnos.

El 9 de enero de 2018 la Coordinación de Ciencia y Tecnología para Niños de la Secretaría de Educación de Nuevo León acudió a capacitar a los docentes sonorenses que fungirán como asesores de los alumnos que desarrollarán el programa en las escuelas de Educación Básica de ese Estado.

Sobre el Programa Ciencia en Familia

Consiste en el desarrollo de experimentos con base en el método científico experimental por estudiantes de educación básica (primaria alta) que se explican en la escuela y se realizan en la casa con el apoyo del núcleo familiar cercano al alumno.

La información de los experimentos se presenta en dípticos de los cuales se toma el contenido y con apoyo del docente se explica paso a paso para que el al niño lo lleve a cabo con su familia.

Los estudiantes deben documentar cada fase de los experimentos realizados y contar con evidencia del proceso y participación familiar.
El programa de Ciencia en Familia fue reconocido por la Secretaría de Educación Pública en el año de 2009 con una mención especial en la convocatoria denominada "Reconocimiento a la mejora de la gestión 2009".

Posteriormente un panel internacional de investigadores educativos denominado Innovation in Science Education Turning Kids on to Science, en el 2010 identificó al programa como "innovador en la enseñanza de la ciencia", motivo por el cual fue adoptado en Reino Unido y Austria. En el año 2012 también fue puesto en marcha en Slovenia.

Debido al impacto y a la difusión que ha tenido Ciencia en Familia a nivel internacional el mes de mayo de 2012, el periodista alemán Philipp Hummel, especialista en periodismo científico, viajó a Nuevo León, con el propósito de conocer más de este programa, ver su impacto en los niños y sus familias.

Los resultados de su investigación fueron publicados en un reportaje en el mes de agosto en el Diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Más información sobre el Programa Ciencia en Familia contactar a la Dra. Adriana Elizondo Herrera, Coordinadora de Ciencia y Tecnología para Niños de la Secretaría de Educación de Nuevo León al teléfono (81) 2020 55 25.