Boletín

Tendrá Estado Subprocuraduría Especializada en los Delitos de Desaparición Forzada

Se encuentra usted aquí

Comparte este contenido

Redacción de 
En un plazo de 15 días, presentará Procurador General de Justicia del Estado propuesta al Gobernador para el nombramiento del titular de la nueva unidad.
Más fácil y más claro

En un paso más hacia el fortalecimiento de la procuración de justicia en Nuevo León, el Gobierno Independiente conformará una Subprocuraduría Especializada en los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares.

De esta manera, la jerarquía y la estructura inherente a una Subprocuraduría permitirán la consecución óptima de sus objetivos y, por ende, colocar a la entidad como un referente en la materia.

El pasado 17 de noviembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que, entre otros aspectos, se expidió la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y hoy 29 de noviembre se publica en el Periódico Oficial del Estado

La nueva ley contempla que las Procuradurías locales cuenten con fiscalías especializadas para la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

El Gobierno Ciudadano considera idóneo no limitarse a la norma general, sino ir más allá y crear una Subprocuraduría Especializada.

De modo complementario, se realizarán modificaciones menores a preceptos del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con el objetivo de adecuarlos a la nueva unidad administrativa central o a diversas exigencias legales.

La Subprocuraduría del Ministerio Público depende directamente del Procurador y, con excepción de las funciones propias de la Subprocuraduría en cuestión, es la unidad administrativa central responsable de realizar las acciones propias del Ministerio Público en la investigación y persecución de los delitos.

Los casos que actualmente se estén tramitando ante las Agencias del Ministerio Público o Unidades de Investigación de la Subprocuraduría del Ministerio Público, que estén relacionados con los delitos a que se contrae este decreto, continuarán tramitándose por conducto de aquella, aplicándose en lo conducente las disposiciones reglamentarias que estaban en vigor a su inicio.