Boletín

Se alista Secretaría de Educación de NL para recibir a estudiantes repatriados

Se encuentra usted aquí

Comparte este contenido

Redacción de 
Participa el Secretario Arturo Estrada Camargo en la mesa de trabajo ‘Programa Integral de Atención a Repatriados’, realizada en el Congreso del Estado.
Más fácil y más claro

Con el objetivo de atender a los alumnos repatriados de Estados Unidos, la Secretaría de Educación se encuentra lista para facilitar la incorporación y continuidad de sus estudios en educación básica, media superior y superior.

Arturo Estrada Camargo, titular de la dependencia, señaló que a nivel federal se establecieron lineamientos para atender a los migrantes eliminando requisitos burocráticos, como el acta de nacimiento y boleta de calificaciones, entre otros.

"¿Qué quiere decir con esto? Que es obligación nuestra, ya que al momento en que estén en México, un migrante, que necesita de seguir sus estudios, inmediatamente lo vamos a aceptar, sin más trámite", dijo.

"Bajo protesta de decir verdad de los padres que ejercen la patria protestad, no vamos a pedir ningún requisito, inmediatamente si quiere entrar a preescolar, primaria, secundaria y preparatoria vamos a recibirlo".

Durante su participación en la mesa de trabajo "Programa Integral de Atención a Repatriados", que realizó el Congreso del Estado, Estrada Camargo dijo que a través del Programa Binacional de Educación Migrante que ya existe en la dependencia, se ubicará el grado que corresponde cursar a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria que lleguen al Estado.

En el caso de los alumnos de educación superior, indicó, estos tendrán que revisar si la currícula es compatible a los estudios que cursaron en Estados Unidos.

Otra de las acciones para dar respuesta a la demanda, señaló, será la de contratar a más maestros de inglés para tener así una comunicación directa con los alumnos que en la gran mayoría de los casos es el único idioma que más hablan.

El Secretario de Educación mencionó que será necesario realizar algunas reformas a la Ley de Educación del Estado que se ajusten a la realidad jurídica.

"La Secretaria de Educación tiene que tener la capacidad como un derecho fundamental que debemos de respetar y que es el derecho a la Educación para que todos aquellos que vengan a nuestro estado tengan lo que es la educación", dijo el funcionario.

"Señores Diputados, vamos a estar presentando estos anteproyectos y les pido que estemos en un dialogo directo por lo que este por venir".

Actualmente la Secretaría de Educación atiende a aproximadamente 682 alumnos binacionales.

Edmundo Guajardo Garza, representante de la Secretaría de Educación Pública en Nuevo León, señaló que es necesario que tener un idioma de operación en común para agilizar los trámites de los alumnos repatriados.

"Incluso en media superior se va aceptar a los alumnos como decía el Secretario con un acuerdo donde ellos están diciendo qué es lo que estudiaron y se les va aceptar, ya no se les va pedir apostillado de los estudios que están realizando en el extranjero, ya no se les va pedir que lo traduzcan, que caigan en el costo oneroso de buscar una traducción oficial de las boletas", dijo.