Boletín

Propone NL mecanismos para que todos los mexicanos cuenten con el derecho a la identidad

Se encuentra usted aquí

Comparte este contenido

Redacción de 
Inicia en el Estado Reunión Regional de la Zona Norte del Consejo Nacional de Funcionarios de Registro Civil.
00:00
 
Más fácil y más claro

En el marco de la Reunión Regional de la Zona Norte del Consejo Nacional de Funcionarios de Registro Civil, el Gobierno Ciudadano propuso que el Registro Nacional de Población cuente con mayores mecanismos que permitan que todos los mexicanos tengan acceso a su derecho de identidad.

Al inaugurar la Reunión Regional, Manuel González, Secretario General de Gobierno, dijo que en el área metropolitana habitan 150 mil personas que "no existen", al carecer de documentos de identificación.

Señaló que la mayoría de estos ciudadanos son originarios de estados del sur del país.

"Nuestra propuesta es que a la brevedad posibilidad debemos de firmar un convenio que permita en apoyo inmediato de todos los directores del Registro Civil, hacia todas las zonas en donde se encuentra esta movilidad, esta migración interior del país", expresó el funcionario estatal.

"Nosotros tenemos ubicado de dónde son, de qué Estado y debemos encontrar una manera fácil, práctica, pronta, que permita que regresen a la vida institucional y a su identidad".

Raúl Guajardo, Director del Registro Civil en Nuevo León, expresó que en el encuentro se debatirá el anteproyecto de Ley General de Registro Civil para todo el país.

"Va a ser importante los puntos de vista que los directores, informática, y jurídico aporten a estos trabajos", refirió el funcionario estatal.

Asimismo, agregó, lo referente al convenio binacional México-Estados Unidos, para la doble nacionalidad; así como el formato único de matrimonio y defunciones, y la modernización de esta dependencia en el país.

Angel Luis Suárez Sanabria, Director Adjunto Técnico del Registro Nacional de Población (Renapo), manifestó que en la reunión se tomarán acuerdos que fortalezcan las directrices del Registro Civil mexicano.

El funcionario federal indicó que en el marco de la Estrategia Binacional "Soy México", se ha entregado a la fecha más de 17 mil documentos a personas para que asuman sus derechos como mexicanos al contar con actas de doble nacionalidad.

En la reunión se entregaron actas de doble nacionalidad a ciudadanos de padres nuevoleoneses que nacieron en la Unión Americana.

Al evento asisten directores y funcionarios de Registros Civil de Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Coahuila y Tamaulipas.