Boletín

Propondrá Estado reformas a Ley de Seguridad

Se encuentra usted aquí

Comparte este contenido

Redacción de 
El Gobierno Ciudadano solicitará al Congreso local reorientar los recursos destinados a la protección de funcionarios y ex funcionarios hacia la ciudadanía.
00:00
 
Más fácil y más claro

Disminuir y retirar la protección institucional que por ley se otorga a funcionarios y ex funcionarios públicos es la propuesta que en breve presentará el Gobierno del Estado al Congreso local.

Así lo dio a conocer Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, tras recibir una propuesta de Vertebra Nuevo León al Gobierno Ciudadano, al Poder Judicial y al Congreso local, con la que buscan optimizar los recursos destinados a la seguridad.

"Los tiempos en donde la inseguridad estuvo presente de manera muy fuerte, 2009,2012, a lo mejor sí nos llevaban a requerir una gran cantidad de guardias de seguridad para los funcionarios", mencionó González Flores.

"Ahorita existe un protocolo y una ley que obliga a eso; lo queremos cambiar y lo queremos reducir, ellos (los policías) hacen más falta allá con la gente que acá con nosotros y no lo podemos mover.

"Y también sucede con los funcionarios que se van, esos son los policías que debemos regresar y ponerlos a trabajar a favor de la ciudadanía".

Dentro de la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad también se propondrá aumentar el número de Jueces de Control y de Ejecución de sentencia para agilizar los procesos penales y, con ello, la despresurización de los centros penitenciarios.

"En el presupuesto vamos a hacer el planteamiento al Poder Judicial, vía el Poder Legislativo, de poder crear un número mayor de Juzgados, de jueces de ejecución de sentencia", señaló.

"El apoyo que este funcionario que hoy tenemos en la ley, gracias a las modificaciones al nuevo sistema de justicia penal acusatorio brinda un elemento y una institución valiosísima para la reinserción de los reos.

"Es algo que ayuda enormemente a la tranquilidad de los sistemas penitenciarios".

Dentro del presupuesto, el Estado planteará la adquisición de brazaletes para la vigilancia de los detenidos bajo arresto domiciliario.

Luis Gerardo Treviño, presidente de Vertebra Nuevo León, mencionó que la iniciativa contempla realizar una reingeniería que permita el aprovechamiento eficiente de los recursos materiales y humanos dirigidos actualmente a una función específica en seguridad.

"Encontramos una ventanita de oportunidad con la que queremos tener más policías al servicio de la comunidad; como saben, el Estado carece de elementos y se andan buscando por todos los medios", explicó.

"La petición es buscar la manera de que se utilice lo menos posible, dentro del marco legal, para que esos policías que dejen de tener una comisión particular se puedan agregar al servicio de la comunidad".

El Secretario General de Gobierno agradeció el planteamiento de Vertebra y aseguró que trabajarán para integrarla al presupuesto del próximo año.

"Lo que ellos buscan es que seamos más eficientes en la administración de este número de policías", puntualizó.

"Muchos de estos policías serían útiles trabajando en las plazas, en las calles o patrullando en las colonias".

En la reunión también estuvieron presentes Francisco Javier Mendoza, presidente del Tribunal Superior de Justicia; la Diputada Karina Barrón, presidenta del Congreso, y Carlos Rodríguez, Comisario General de Policía de Protección Institucional.