Boletín

Presentan la Agenda Estatal de Innovación de NL

Se encuentra usted aquí

Comparte este contenido

Redacción de 
Al identificar estrategias de innovación detonadoras de crecimiento económico y social del Estado, el Gobierno Independiente busca arraigar a los talentos locales.
00:00
 
Más fácil y más claro

Nuevo León debe arraigar a sus jóvenes talentos a fin de impulsar el desarrollo del Estado, aseguró el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón durante la presentación de la Agenda Estatal de Innovación.

El Bronco recibió de manos del Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, el documento que se utilizará como herramienta de apoyo para identificar estrategias de innovación fundamentadas en vocaciones económicas asociadas a nuevos mercados y tecnologías.

En Nuevo León fueron identificados diferentes nichos de especialización actuales y potenciales, de acuerdo con los sectores que representa cada clúster estratégico, para buscar detonar el crecimiento económico y social de la entidad.

"Nuevo León tiene que ser el ejemplo en el tema de investigación", expresó el Mandatario estatal.

"Muchos de los jóvenes talentosos de México no se quedan aquí porque no les ofrecen un buen salario y el tiempo para que ellos puedan desarrollar lo que han aprendido.

"Por eso hoy tenemos que hacer las cosas diferentes para poderlos conservar, si de estos 3 mil 200 jóvenes que el Conacyt apoya con los recursos, obviamente de los mexicanos, si nosotros hacemos el esfuerzo de conservarlos acá, pues para qué se quieren ir con el señor Trump, se van para allá porque les pagan a toda madre y nosotros aquí no les queremos pagar bien".

El Gobernador hizo un llamado a la Iniciativa Privada para que conserve a los talentos locales.

Expresó que el Gobierno planea condonar el Impuesto sobre la Nómina a las empresas que se atrevan a apoyar a esos talentos e impulsar más centros de investigación.

"Si tenemos los 3 mil investigadores dando resultados aquí, yo les aseguro que vencemos la pobreza", indicó El Bronco.

Este esfuerzo, llevado a cabo por Conacyt, sin precedentes a nivel nacional, coordina el trabajo por Estado y regiones de México entre los diferentes sectores (academia, gobierno, empresarios y organizaciones civiles) para identificar nichos de especialización y proyectos que respondan a las vocaciones productivas de cada Estado.

Las agendas estatales que buscan el fortalecimiento regional y la vinculación entre los diferentes sectores identificaron más de 495 proyector prioritarios en 18 áreas de especialización a nivel nacional.

En Nuevo León se impulsará la creación de un consejo consultivo que dará seguimiento a los mejores proyectos y explorará posibles vías de financiamiento para la cartera de proyectos de interés para el Estado.