Boletín

Mantendrá Estado nivel en la Presa La Boca

Se encuentra usted aquí

Comparte este contenido

Redacción de 
Informa Gerardo Garza, director de Agua y Drenaje de Monterrey, que conservarán almacenamiento para permitir actividades recreativas y comerciales y, a la vez, garantizar consumo humano.
Más fácil y más claro

Agua y Drenaje de Monterrey mantendrá la Presa La Boca con un llenado de en 30 millones de litros cúbicos, aproximadamente 80 por ciento de su capacidad.

Gerardo Garza González, director de la empresa paraestatal descentralizada, expresó que de esta manera se da respuesta a la demanda de ciudadanos, comerciantes y legisladores.

Recordó que la baja en el llenado del embalse a 51 por ciento en el mes de mayo, obedeció al mantenimiento que se dio al acueducto Linares-Monterrey para ampliar su diámetro.

"Fue un tema que no va a ser reiterativo, por mantenimiento, y hoy la presa tiene los niveles adecuados que debe tener en esta temporada", manifestó el funcionario estatal.

"Incluso viendo las estadísticas de los últimos 10 años, estamos por encima del nivel que manejó la presa durante los últimos 10 años.

"Hoy tiene 31.6 millones de metros cúbicos cuando históricamente en esta fecha estábamos en 31.2, estamos ligeramente arriba".

Indicó que la temporada de huracanes termina el próximo 15 de noviembre, por lo que aún existen posibilidades de algún evento meteorológico que eleve el llenado de la presa.

"Entonces nosotros estamos con un volumen adecuado (30 millones de metros cúbicos), que nos maneja la CNA para poder recibir ese volumen eventual que pudiera darse de alguna precipitación", apuntó.

"Como sucedió los últimos de septiembre que en tres días recuperamos del 51 a casi el 80 por ciento que llegó", manifestó.

"Es una operación muy conveniente para el consumo humano de la ciudad, eso es lo que hacemos con la Presa La Boca".

Dijo que además se reducirá la extracción de 3 mil a 2 mil litros por segundo, para tener el embalse a niveles adecuados.

"Con lo que acordamos con el Alcalde de Santiago (Javier Caballero), con el señor Jaime Elizondo y con el Diputado Marco Valdez, siempre con la salvedad de que si la ciudad requiere agua para su consumo, los niveles esos se tienen que mover".