Boletín

Invita Conarte a exposición Los Santiesteban

Se encuentra usted aquí

Comparte este contenido

Redacción de 
La muestra de la familia originaria de Montemorelos, consiste de 41 piezas en talla de madera, y permanecerá del 13 de agosto al 5 de noviembre en el Museo Estatal de Culturas Populares en el Barrio Antiguo.
00:00
 
Más fácil y más claro

A partir de este domingo 13 de agosto el trabajo artesanal de la familia Santiesteban, originaria de Montemorelos, podrá apreciarse en el Museo Estatal de Culturas Populares.

Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural del Consejo para la Culturas y las Artes de Nuevo León, destacó la importancia del trabajo generacional de esta familia.

"Esta muestra que exhibe el trabajo y la exploración que han estado haciendo no solamente en madera, sino en otros soportes como la pasta de caña y el alabastro", señaló el funcionario estatal.

"El visitante va a conocer el trabajo de toda una familia modelo, en donde se puede observar el trabajo de generaciones que permite perfeccionar varias técnicas".

En la exposición, que permanecerá hasta el 5 de noviembre de martes a domingo de las 11:00 a las 18:00 horas, Humberto Santiesteban padre, y sus hijos Zeus, Mateo, Humberto y Christian, y los nietos Mateo y Emiliano, exhiben 41 piezas, principalmente de talla de madera, en las que se puede apreciar el trabajo perfeccionado a través de los años.

La exploración estética, técnica y de materiales realizada por la familia Santiesteban en sus trabajos artesanales los ha hecho trascender al plano artístico.

La muestra es realizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) a través del Museo Estatal de Culturas Populares, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

Para la exposición Los Santiesteban seleccionaron piezas a través de las que se puede apreciar cómo han perfeccionado técnicas, métodos constructivos y acabados artísticos de muy alta calidad.

A lo largo de su vida la familia Santiesteban ha desarrollado la producción artesanal que trasciende lo artístico en la talla de madera, alabastro, barro y acero en combinación con materiales como hueso, marfil y cristal. En los últimos años también han trabajado la cerámica y el rescate de la técnica de pasta de caña.

La familia Santiesteban cobró notoriedad recientemente por la elaboración de su pieza monumental El Cristo Yacente, elaborada en madero de sabino y oyamel con dimensiones de 11.66 metros de alto por 3.5 metros de ancho, con acabados en la técnica antigua de estofado con hoja de oro y policromado. Esta obra ha sido para Montemorelos un detonante del turismo religioso y cultural en el Estado.

En la exposición se exhibe una réplica de menor dimensión de esta pieza icónica.

El arte popular y las artesanías son ejes centrales para la creación cultural, ya que han significado el desarrollo y perfeccionamiento de técnicas, formas y símbolos que reúnen elementos de una cosmología, identidad y producto de las más variadas formas de expresión.

A lo largo de los años se ha podido corroborar que en Nuevo León las artes y los oficios artesanales son recipientes de saberes y conocimientos que se plasman en técnicas y tecnologías que conservan y dan cuenta del conocimiento empírico que se ha construido a través de las generaciones.