Boletín

Declara NL precontingencia por condiciones ambientales

Se encuentra usted aquí

Comparte este contenido

Redacción de 
Desde hoy y hasta el lunes 25 de diciembre se espera que se mantengan las altas concentraciones de contaminantes debido a la entrada de tres frentes fríos.
Más fácil y más claro

El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable informa que se mantienen las malas condiciones de calidad del aire.

El Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) registra altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10), superando los 165 puntos IMECA y llegando a niveles de precontingencia.

Una precontingencia se declara cuando los niveles de contaminantes sobrepasan los 165 puntos IMECA.

El Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA) es una escala que iguala la capacidad de ocasionar afectaciones al ser humano de todos los contaminantes, facilitando el reporte de los datos de contaminación a la población en general.

La Fase 1 de una contingencia se declara al registrarse concentraciones superiores a los 185 puntos y una Fase 2 de contingencia se declara si los registros superan los 280 puntos IMECA.

Todas estas declaratorias se desactivan cuando los registros regresan a niveles inferiores a los 130 puntos. Hasta el momento el sistema de monitoreo ha detectado niveles que ameritan la declaración de precontingencia.

Desde hoy y hasta el lunes 25 de diciembre, se espera que se mantengan las altas concentraciones de contaminantes debido a la entrada de tres frentes fríos.

La entrada de un frente frio, siempre trae consigo estabilidad atmosférica e inversión térmica debido a la ausencia de vientos.

En estos casos, un porcentaje relativo de alta humedad, como el que se tiene ahora, no contribuye a la dispersión de contaminantes sino que resulta en la formación de neblina y suma a la situación adversa.

El fenómeno conocido como inversión térmica consiste en que el aire cercano al suelo se encuentra más frío que el aire en las capas superiores de la atmósfera, cuando regularmente es al revés.

El aire frío queda atrapado en la parte baja y comienza a acumular los contaminantes de la misma manera en que el agua estancada se ensucia sin poder dispersar los contaminantes.

Las medidas de control de contaminantes pueden ayudar a retrasar o paliar la acumulación de agentes nocivos, pero solo un cambio en las condiciones climatológicas (vientos fuertes, lluvia o sistemas de baja presión) pueden romper el proceso y disipar las partículas y gases atrapados.

Aunque se pronostica que la situación de precontingencia termine a más tardar mañana por la mañana, se prevén otras variaciones en la concentración de contaminantes en la ciudad.

Antes de la entrada de cada uno de los tres frentes fríos pronosticados, podrá haber dispersión de contaminantes, sin embargo, al momento de arribo de cada uno, las condiciones de estabilidad atmosférica y de inversión térmica contribuirán a que las concentraciones vuelvan a incrementar.

Por esta razón, las medidas y recomendaciones aquí apuntadas deberán seguirse hasta el lunes 25 de diciembre con el objetivo de limitar las emisiones de más partículas contaminantes y prevenir exposiciones prolongadas al aire libre.

A las autoridades municipales y federales, se les exhorta a mantener la vigilancia en las empresas y actividades de su competencia, asegurando que se utilicen equipos anticontaminantes, así como la humectación en patios y vialidades; el Gobierno del Estado hará lo propio.

También es relevante el mantener limpias y humectadas las áreas de trabajo en las que se realicen obras de mantenimiento urbano, especialmente de pavimentación. Además, hay que asegurar que los transportes de competencia federal operen en buenas condiciones mecánicas.

Para la actividad industrial se recomienda minimizar la emisión de partículas en patios, cubriendo los materiales almacenados a granel, mantener limpias las áreas pavimentadas y realizar riego de las superficies que carecen de algún tipo de tratamiento superficial.

Además, es importante revisar las condiciones mecánicas de los vehículos que utilicen para realizar sus actividades y reducir así sus potenciales emisiones.

Para las actividades industriales de competencia estatal, se recomienda mantener en operación óptima los sistemas anticontaminantes de sus equipos generadores de emisiones, extremar las medidas de humectación en patios, caminos y toda superficie que carezca de un tratamiento superficial, y minimizar el tránsito de vehículos en vialidades que no estén pavimentadas.

En el caso de empresas extractoras de materiales no reservados a la federación, evitar voladuras.

Las construcciones, en general, deberán mantener suficientemente humectadas todas las superficies que no cuentan con cobertura vegetal, para minimizar la generación de emisiones.

Para la actividad de transportes de materiales de construcción deberán mantener el material humectado y las cajas deberán estar selladas utilizando lonas que eviten el derrame de materiales.

A las escuelas y planteles educativos se les recomienda dar seguimiento a monitoreo de calidad del aire, minimizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, mantener cerradas puertas y ventanas, procurar apagar motores vehiculares de transporte escolar y familias en tiempos de espera, humectar áreas sin cubierta vegetal y mantener alerta al servicio médico para atender cualquier malestar de alumnado y personal escolar

A la población en general se le recomienda evitar actividades al aire libre y que grupos sensibles como menores, adultos mayores y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares se mantengan en interiores.

Se pide también a la población asegurarse que sus vehículos se encuentren en buenas condiciones mecánicas.

Si se presenta malestar de las vías respiratorias, se recomienda acudir al servicio médico. Para actividades deportivas, se recomienda abstenerse a realizar ejercicio al aire libre.

Se solicita también evitar el uso de pirotecnia y el encendido de fogatas. Además, se pide a las autoridades competentes que se aseguren que no haya quema de combustibles o cualquier material a cierro abierto.

El Sector Salud ya inició la activación del sistema de vigilancia epidemiológica, difusión de información sobre prevención de riesgos para la salud y dar prioridad a personas con problemas respiratorios que lleguen a centros de salud públicos. Las áreas hospitalarias y de emergencias están siendo notificadas para mantenerse en alerta.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, seguirá monitoreando 24 horas al día el impacto en las concentraciones a la entrada de cada uno de estos tres frentes fríos e informará puntualmente cualquier modificación en las condiciones actuales, así como las medidas correspondientes.

Para mayor información y seguimiento de las concentraciones puede consultarse el sitio del Reporte de Calidad del Aire en el Área Metropolitana en el sitio: aire.nl.gob.mx/map_calidad.html