Te invitamos a conocer nuestra nueva versión beta del portal. Ayúdanos y dinos tu opinión. Visitar nuevo portal
logo Nuevo León unido
Boletín

Conmemora NL Día Internacional contra la Corrupción

Se encuentra usted aquí

Comparte este contenido

Redacción de 
Fortalece Gobierno del Estado participación de la sociedad en las tareas públicas.
Más fácil y más claro

El Gobierno de Nuevo León conmemoró hoy el Día Internacional contra la Corrupción incrementando la participación ciudadana en la vigilancia de los procesos de adquisición de bienes y servicios; así como en las verificaciones de la ejecución de obras públicas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción, con el objetivo de crear conciencia sobre la gravedad de este problema y los efectos negativos que genera para el desarrollo de las naciones y el estado de derecho.

En este marco se instaló además el Comité de Contraloría Social para la Etapa 3 de la rehabilitación de pavimento en calles del municipio de San Nicolás de los Garza, que se suma a los más de 320 comités de contraloría social que se instalaron en el último año con más de mil 800 integrantes y 19 mil 300 beneficiarios.

Asimismo, se instruyó a estudiantes de nivel secundaria sobre contraloría social, transparencia y anticorrupción, con el Programa "Juego Limpio, Vigila y Denuncia", llegando a casi 20 mil estudiantes capacitados.

Los Comités de Contraloría Social son un mecanismo integrado por la ciudadanía que realiza acciones de vigilancia, verificación y seguimiento de los recursos públicos para la ejecución de programas obras, servicios y apoyos.

Esto se realiza en alianza con la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal.

Debido a la importancia que juega la honestidad y rendición de cuentas en la transformación del país, Nuevo León fue seleccionado para ser el piloto de contraloría social en tres programas federales: Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad y Becas Benito Juárez para la Educación Media Superior.

En coordinación con Consejo Nuevo León se ha fortalecido e impulsado la figura de los Testigos Sociales, ampliando el padrón de 29 a 42 ciudadanos acreditados en observar las decisiones del Gobierno en los procesos de adquisiciones, arrendamientos y contratación de bienes y servicios.

Al 6 de diciembre del presente año los testigos sociales, que participan como observadores en procesos de licitación, han elaborado y publicado 24 testimonios.

En materia de infraestructura, el Gobierno de Nuevo León a través de la Secretaría de Infraestructura puso en marcha un programa hacia la transparencia total en las licitaciones de obra pública realizadas por esta dependencia, en donde a través del sistema NL+T (Nuevo León más transparente) "5 clics", se trasparentan todas las licitaciones que realiza la Secretaría de Infraestructura.

En este ejercicio de transparencia, las empresas constructoras y grupos de interés como universidades, medios de comunicación y ONG´s tienen acceso a las bases preliminares de los concursos.

La Secretaría de Infraestructura de Nuevo León y México Evalúa, establecieron un mecanismo innovador de participación entre gobierno y sociedad civil para mejorar la publicación de información, denominado Mesa Multiactor de Apertura en Obra Pública (MMAOP-NL), integrado junto con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (FACARQUANL), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Nuevo León (CMICNL), la iniciativa ciudadana Cómo Vamos, Nuevo León; y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI).

La Secretaría de Infraestructura adoptó un compromiso único en su tipo, ya que publicará en una plataforma digital la información que relacione los proyectos de infraestructura con sus contrataciones, así como información que va más allá del proceso de adjudicación de contratos, incluyendo datos y documentos relevantes de todo el ciclo de la obra pública, desde la etapa de diseño y planeación, hasta la ejecución, terminación y su cierre administrativo.

Es de esta forma, con programas y acciones que fomentan la rendición de cuentas y la participación activa de la ciudadanía, que la Contraloría y Transparencia Gubernamental y el Gobierno del Estado de Nuevo León trabajan en el combate a la corrupción.