Boletín

Celebran la vida con altares de muertos

Se encuentra usted aquí

Comparte este contenido

Redacción de 
El Segundo “Festival de muertos. Tradición que vive” rinde homenaje a víctimas por sismos y a personajes que por sus acciones y obras recibieron en vida el cariño de la sociedad.
00:00
 
Más fácil y más claro

La luz de las velas ilumina el camino adornado de flores que guiará, como cada año, a los visitantes que están por llegar.

Elegante, la Catrina les da la bienvenida, las flores de cempasúchil y el copal perfuman el aire que pasea entre calaveras de azúcar.

La mesa ya está puesta, es ahí donde la vida y la muerte conviven un rato, mientras degustan exquisitos platillos y disfrutan del pan de muerto con una taza de café.

Personajes históricos, otros que destacaron en la comunidad por sus obras, también quienes sirvieron a la sociedad y aquellos que la Madre Naturaleza se llevó, son algunos de los invitados.

El Patio Central del Palacio de Gobierno y la Explanada de los Héroes reciben a las ánimas que regresan para deleitarse con las ofrendas que sus seres queridos les dejan como homenaje a su vida.

Por segundo año consecutivo, la Secretaría General de Gobierno y Conarte llevan a cabo el "Festival de muertos. Tradición que vive", y que fue inaugurado esta tarde.

Un total de 19 dependencias públicas honraron la memoria de quienes, por sus obras y acciones hechas en vida, tuvieron el reconocimiento y cariño de la sociedad.

Este año el altar principal, instalado por la Secretaría Particular del Gobernador, fue dedicado a los fallecidos por los sismos que afectaron Oaxaca, Estado de México, Chiapas y Morelos.

El objetivo, explicó Genaro Alanís, Subsecretario de Desarrollo Político, es preservar las tradiciones, usos y costumbres mexicanas y el fortalecimiento de los valores sociales.

"Para nuestra cultura mexicana el altar es la representación de la visión que todo un pueblo tiene sobre el tema de la muerte", expresó.

"Con la creencia de que el espíritu de su difunto regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia ese día y así consolarnos y confortarlos por la pérdida.

"Se toma la muerte no como una ausencia o como una falta, si no como una nueva etapa, la metáfora de la vida misma se cuenta en un altar y se entiende la muerte como un renacer constante".

Israel Cavazos, maestro e historiador, fue honrado por la Secretaría General de Gobierno.

Otros altares, como los de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, fueron dedicados a elementos caídos en cumplimiento de su deber, mientras que los de las Secretarías de Desarrollo Social e Infraestructura fueron dedicados a ex trabajadores fallecidos.

Eulalio González "Piporro", Isaac Garza, Fray Servando Teresa de Mier, José Vasconcelos y el Doctor Carlos Canseco también fueron homenajeados en los altares.

La corrupción tuvo su altar por parte de la Contraloría y Transparencia y las tradiciones que están muriendo fueron el tema de Conarte.

El DIF Nuevo León, el Congreso del Estado, el Tribunal Superior y de Justicia, las Secretarías de Educación, Salud y Economía y Trabajo, Finanzas y Administración, al igual que la Coordinación Ejecutiva el INDE y Agua y Drenaje.

En la creación de los altares participaron estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterey, Conalep, Universidad de Comunicación Avanzada (ÚNICA), Universidad de Monterrey, Universidad Politécnica de Apodaca, Universidad Tecnológica de Santa Catarina y la Universidad Tecnológica de Escobedo.

La ciudadanía puede vivir la experiencia mañana 2 de noviembre de las 15:00 a las 22:00 horas.