Boletín

Buscan Gobierno Ciudadano y OCDE mejores prácticas en compras públicas

Se encuentra usted aquí

Comparte este contenido

Redacción de 
Con apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Nuevo León busca mejorar los procesos de adquisiciones de la administración estatal.
Más fácil y más claro

Como parte de los compromisos contraídos entre el Gobierno Ciudadano y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ambos instituciones iniciaron mesas de trabajo para analizar los procesos que existen entre las prácticas de compra pública estatal y las mejores prácticas internacionales.

Jacobo Pastor García Villarreal, Especialista Senior en Políticas de Integridad y Adquisiciones de la organización, expresó que la información recabada en estas reuniones servirá para mejorar los procesos de adquisiciones del Gobierno del Estado.

La visita de personal de la OCDE a Nuevo León es para la implementación del Convenio de Compras Públicas firmado el 10 de octubre pasado entre el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, y el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría.

"La información recabada en las reuniones de trabajo servirá para hacer el análisis de las prácticas del Gobierno con las buenas prácticas internacionales, identificar la brecha que hay y generar recomendaciones para que precisamente el Gobierno de Nuevo León se acerque a esas buenas prácticas internacionales", expresó el especialista en política y compras públicas.

Afirmó que es la primera vez que la OCDE trabaja con el Gobierno de Nuevo León en el tema de compras públicas e integridad.

García Villarreal añadió que los principios que ha desarrollado la organización parten del acuerdo de los países miembros de hacia dónde deben de ir las políticas de compras públicas, cuáles son las mejores prácticas y las mejores experiencias, y el ejercicio se acompaña de países expertos en desarrollo de mejores prácticas con los que la OCDE ya ha trabajado con anterioridad.

Además de las reuniones de trabajo, los expertos de la OCDE impartirán un taller sobre buenas prácticas de "Contratación pública: Investigación de mercados y criterios de adjudicación", los días 24 y 25 de marzo.

"En este caso nos acompaña un asesor de la oficina de compras públicas de Irlanda y el Subdirector de Colombia Compra Eficiente, que es el órgano de compras públicas del Gobierno colombiano", dijo García Villarreal.

"Esto es para intercambiar buenas prácticas. En muchas ocasiones algo que nosotros observamos es que los problemas pueden ser comunes y de igual manera se puede aprender de la experiencia de otros países".

El especialista comentó que además de proporcionar los principios y los métodos técnicos y teóricos de esquemas, la OCDE también lleva a los practicantes y ellos muestran lo que ha servido en otros países y que no ha servido, para aprender de los errores.