Boletín

Analizan Gobernadores fronterizos temas de seguridad nacional

Se encuentra usted aquí

Comparte este contenido

Redacción de 
Acuerdan trabajar para mejorar las condiciones de importación y exportación desde y hacia Estados Unidos y Canadá.
00:00
 
Más fácil y más claro


En la cuarta mesa de trabajo de Gobernadores fronterizos, los mandatarios estatales de estados del norte del país urgieron al Gobierno federal a establecer mayores sanciones en la portación ilegal de armas de fuego y otorgar más facultades al Ejército en materia de seguridad pública.

Ante la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y los mandatarios de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Chihuahua, Javier Corral, y Baja California, Francisco Vega, El Bronco subrayó la importancia de impulsar las reformas a la Ley de Seguridad Interior que brinda mayores facultades al Ejército Mexicano.

"Yo le he planteado a los Gobernadores que nuestra reunión próxima que tengamos con los Diputados de nuestras entidades, pongamos ya de manera definitiva el tan cantado acuerdo que debe tener el Congreso federal respecto a la Ley de Seguridad Interna", señaló el Mandatario nuevoleonés.

"Creo que a todo el país le beneficiaría y creo que a todos los gobiernos que tenemos un déficit de policías en los estados y que tenemos un déficit de policías en los municipios, y tenemos que darle al Ejército esa facultad que necesita para que pueda intervenir en los temas de seguridad pública".

Además, señaló que se debe establecer un seguimiento puntual a la portación ilegal y el tráfico de armas desde los Estados Unidos, pues no solo afecta a los estados de la frontera, sino a todo el país.

Por su parte, el Gobernador de Chihuahua y anfitrión de la mesa de trabajo mencionó que otro de los acuerdos de la reunión fue mantener una comunicación constante para buscar un mayor presupuesto a los programas de atención a repatriados desde Estados Unidos, a raíz de las políticas del Presidente Donald Trump.

"Manifestamos nuestra voluntad de mantener y fortalecer la alianza estratégica de Gobernadores de la frontera norte de México", señaló Corral.

"Fortalecer la gestión de los recursos federales en materia de seguridad, apoyo a la región fronteriza y los migrantes para los estados que integran esta alianza estratégica".

En rueda de prensa, los Gobernadores anunciaron que los recursos que se obtengan serán para la creación y desarrollo de programas e infraestructura de apoyo a las personas que sean expulsadas del vecino país.

En el marco de la negociación del nuevo Tratado de Libre Comercio, los Gobernadores anunciaron que buscarán reuniones de trabajo con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para dar a conocer sus inquietudes sobre las condiciones económicas de cada una de las entidades.