Boletín

Acuerdan Estado y partidos políticos pacto de civilidad

Se encuentra usted aquí

Comparte este contenido

Redacción de 
Instalan mesa de diálogo con miras a que proceso electoral se lleve de manera limpia, transparente, segura y en paz.
Más fácil y más claro

Tras instalar una mesa de diálogo, el Gobierno Ciudadano y los partidos políticos en Nuevo León acordaron realizar un pacto de civilidad con miras de que las próximas elecciones del 1 de julio se lleven a cabo de manera limpia, transparente y en un clima de paz y seguridad.

Manuel González Flores, Gobernador interino, sostuvo una reunión privada con los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Nueva Alianza, del Partido Encuentro Social (PES), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y de Movimiento Ciudadano.

"Queremos enviar un mensaje todos los partidos y el Gobierno de cordialidad, de trabajo conjunto, y de que a pesar de ser adversarios, en algunos casos, políticos, no conlleva esto a que tengamos un problema adicional", expresó el Gobernador interino.

"La sociedad de Nuevo León podrá estar tranquila y segura de que su proceso se llevará en paz, con plena obediencia y respeto a la ley, sin ningún sobresalto, y esto es el inicio de las pláticas con todos los partidos políticos".

El pacto de civilidad se concretará antes de que termine el mes de enero.

"Esta mesa de diálogo que atinadamente propone el Gobierno del Estado es aceptarla por Partido Revolucionario Institucional y hemos también acordado suscribir un documento de los partidos políticos y con el Gobierno del Estado", dijo Pedro Pablo Treviño, presidente del comité estatal del PRI

"Un pacto de civilidad político-electoral, en donde buscamos que estas campañas en lo federal, estatal, así como en lo municipal, se lleve de la manera más limpia, más transparente y sobre todo respetuosa, que sean las ideas, las propuestas y nunca las descalificaciones las que se lleven a cabo en este proceso electoral".

Juan Antonio Rodríguez, dirigente del Partido de Nueva Alianza, dijo que en este acuerdo, los partidos políticos se comprometieron a ser respetuosos contra sus contrincantes y garantizar una seguridad antes y durante el proceso electoral y sean los electores quienes elijan abiertamente a sus representantes populares.

Acción Nacional celebró la apertura de este diálogo entre partidos y Estado.

"Acción Nacional celebra este tipo de diálogos. Creo que a lo largo de este Gobierno Independiente había faltado este espacio para poder dialogar y reconocer a los partidos políticos, es algo que hoy celebramos de este Gobierno, de este proceso", expresó Mauro Guerra, presidente del PAN.

Señaló que también solicitaron que se genere un acuerdo para la neutralidad en el gasto público, a fin de que ningún gobierno use recursos para campañas y que los servidores públicos no utilicen recursos materiales o personales en las próximas campañas estatales, federales y municipales.

Edgar Salvatierra, del Partido Verde, reconoció que para que el acuerdo llegue a buen término, los partidos deben guiar a los candidatos y pedirles que todo sea en base a propuestas y no en descalificaciones.

Francisco Aníbal Garza, el PRD, coincidió en llevar unas elecciones, limpias y transparentes, y propuso la firma de un convenio de seguridad para el bienestar de candidatos y ciudadanos.

Juan Manuel Alvarado, presidente del Partido de Encuentro Social y representante de la Coalición PT-Morena-PES "Juntos Haremos Historia", solicitó el respeto a los órganos electorales para que se dé un proceso real y democrático.

La reunión de la mesa de diálogo se llevará a cabo cada 15 días, y se acordó que aparte de lo electoral, se podrán abordar otros temas, como seguridad y desarrollo social.