Boletín

Acuerdan colaboración secretarías de Desarrollo Social a nivel estatal y federal

Se encuentra usted aquí

Comparte este contenido

Redacción de 
Firman convenio del Sistema de Información Social Integral (SISI) para el intercambio de información de los programas de desarrollo social para el estado y los municipios del Estado.
Más fácil y más claro

A fin de fortalecer los procesos de planeación entre los gobiernos estatal y federal, la Secretaría de Desarrollo Social suscribió un convenio de colaboración para el intercambio de información con la Sedesol.

Por parte del Estado firmaron el convenio Luz Natalia Berrún Castañón, Secretaria de Desarrollo Social, y de la Federación, Luis Iñaki Alberro Encinas, Director de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios de la Sedesol federal, y Ricardo Brandi Patiño, delegado de la Sedesol en Nuevo León.

Esta firma enmarca una etapa de planeación en función a las nuevas reglas de operación del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS), explicó Berrún Castañón.

"Aquí en el estado el Gobernador ha indicado trabajar con todos los alcaldes en función de la planeación que cada uno tenga en sus municipios, de la detección de necesidades", señaló la funcionaria estatal.

"En Nuevo León tenemos indicadores muy por encima de la media nacional, somos un estado con poca pobreza, pero eso no nos debe poner en la comodidad ni en el conformismo, sino ser más factible de trabajar y de focalizar mucho en la proporción de las carencias que haya en cada municipio".

Berrún Castañón abundó que por eso es importante la planeación en función de la identificación precisa de las personas y determinar cuáles son las carencias que les hacen falta y planear con tiempo los proyectos.

Alberro Encinas, Director de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios de la Sedesol federal, manifestó que el intercambio de información se da en el marco de la estrategia nacional de inclusión.

Además, que a nivel nacional, de acuerdo a la Coneval, hay más de 5 mil 500 programas y acciones de desarrollo social.

"Imagínense ustedes si estamos tratando de tener una política de desarrollo social coordinada, armonizada", indicó.

Uno de los retos de coordinación que esto implica, agregó, es contar con un documento único y compartido de toda la información de los padrones y la información socioeconómica relativa a los beneficiarios de programas de desarrollo social.

El intercambio se centraría en el padrón de beneficiarios, así como en la información socioeconómica para identificar a potenciales favorecidos.

Al término de la firma del acuerdo de colaboración entre ambas entidades gubernamentales se capacitó a autoridades municipales sobre el Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS).

La capacitación estuvo a cargo de Juan Heriberto Rosas, Subsecretario de Planeación de la dependencia federal.