Boletín

Abre Procuraduría investigación por derrumbe

Se encuentra usted aquí

Comparte este contenido

Redacción de 
Integra Ministerio Público carpeta de investigación con expediente del Municipio de Monterrey de la construcción del edificio en la Avenida Lázaro Cárdenas, tras colapso de cuatro residencias y el fallecimiento de dos personas.
Más fácil y más claro

Con la solicitud de diversos dictámenes periciales y declaraciones de trabajadores y responsables de la construcción de un edificio en la Avenida Lázaro Cárdenas, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León abrió una carpeta de investigación por el derrumbe de cuatro residencias del Fraccionamiento Antigua, en Monterrey.

El Procurador Bernardo González Garza informó que se integra una averiguación con datos obtenidos en entrevistas con el personal que laboraba en la zona, la administradora del fraccionamiento y los guardias.

González Garza dijo que solicitaron a la Dirección de Protección Civil del Municipio precisar el nivel de riesgo en la zona del derrumbe registrado el pasado miércoles.

La Procuraduría de Justicia mantiene asegurado el terreno en donde se construye un edificio, el miércoles colapsó un muro, se derrumbaron cuatro residencias y fallecieron dos personas.

"Cabe resaltar que dentro del expediente municipal se rindió un reporte previo por parte del Municipio de Monterrey, a través de la Dirección de Protección Civil, donde a través de un pequeño mapa tratan de clasificar aquellos domicilios que se encuentran el alto riesgo, medio y un riesgo muy bajo", dijo el funcionario.

"Nosotros hicimos una solicitud al director de Protección Civil de Monterrey, a efecto de que hiciera algunas precisiones dentro de la unidad de investigación, a efecto de que aclare si efectivamente hay un riesgo nulo.

"Porque si existe un riesgo bajo, así como se menciona, la Procuraduría General de Justicia no permitirá el acceso con el aseguramiento que se dictó, la obligación de nosotros es salvaguardar, como el mismo Municipio de Monterrey... si existe la nulidad del riesgo, con mucho gusto levantaremos de manera parcial el aseguramiento".

Otros elementos importantes en esta investigación, dijo, son los peritajes sobre hidrología, movimientos de suelo y subsuelo y supervisión de seguridad de las direcciones de Protección Civil del Estado y de Monterrey, así como al Departamento de Ingeniería de la UANL.

Explicó que el expediente completo sobre el otorgamiento de licencias de construcción y supervisión del Municipio regio fue entregado a la Procuraduría la tarde de este viernes.

Tras señalar que la Procuraduría ya investigaba algunas denuncias presentadas por vecinos del sector, González Garza agregó que el representante legal de la empresa constructora de la obra, en su declaración inicial, se acogió al artículo 20 constitucional.

Indicó que en estas investigaciones podrían ser citados ex funcionarios de la pasada administración municipal de Monterrey, en caso de que así lo consideren necesario para completar las averiguaciones.

Sobre el apoyo que se da a la persona lesionada, el Procurador dijo que se coordinan con la Secretaría de Salud para ayudar a quien resultó herida en este incidente y que se encuentra internada en un hospital privado.

Respecto a la investigación para el fincamiento de responsabilidades, González Garza dijo que han sido citados en calidad de imputados varios representantes y personal en general de las empresas a cargo del proyecto inmobiliario.