Funcionarios del Estado de Nuevo León

aumentar-zoom
disminuir-zoom
accesibilidad-visual

Usted está aquí

Funcionario

TELÉFONO: 8120203391 ext.104

Administración 2021-2027

Mario Arturo Carbajal Roque

Director de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno

A CARGO DESDE EL 24 de Enero de 2022

Universidad y grado obtenido

Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con diplomados sobre: “Actualización en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal”,  impartido por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana y la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León; “Prevención, Sanción y Atención de la Trata de Personas en México con perspectiva de Derechos Humanos” por la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México; “Mediación en el Sistema Penal” en el Centro Jurídico Universitario, Ciudad de México; “La Reforma Constitucional en Derechos Humanos y su Impacto en la Seguridad Pública”, Universidad Ius Semper, Ciudad de México; y “Derechos Humanos y Seguridad Pública”, Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. 

Y cursos sobre: “La Justicia restaurativa como alternativa para atender el delito y las necesidades de las víctimas”, impartido por Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León 2015; “Trata de Personas, Trabajo Sexual y Enfoque de Derechos Humanos”, impartido por la Embajada de los Estados Unidos en México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Colectivo contra la Trata de Personas y Urban Justice Center; “Sensibilización al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y Derechos Humanos”, Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Agencia de Estados Unidos (USAID); “Anual Especializado en Derecho Internacional Humanitario a Nivel Nacional”, Comisión Intersecretarial de Derecho Internacional Humanitario, Ciudad de México; y curso-taller “Strategies for Trauma Awareness and Resilience”, Ciudad de México, Eastern Mennonite University, USAID, Programa de Apoyo para el Estado de Derecho en México (PRODERECHO), y Procuraduría General de la República.

 

Trayectoria profesional

El ámbito público se desempeñó como facilitador adscrito a la Dirección de Mecanismos Alternativos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.

Asumió el cargo de Subdirector de Acuerdos y Convenios, en la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, (SEGOB).

Fue Subdirector de Estudios Especializados en Victimología, de la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Ciudad de México.

Así como Jefe de Departamento de Gestión de Conflictos, de la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Ciudad de México.

Mientras que en el ámbito privado ejerció como abogado penalista y defensor de derechos humanos en Ciudadanos en Apoyo en los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), en Monterrey, N.L.

Trabajó como Consultor Externo de la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México”, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, en el marco del "Nuevo Sistema Penal Mexicano, procesos penales e investigación penal", en capacitación en materia de derechos humanos, dirigido a personal de instituciones de procuración de justicia y seguridad pública.

Fue Mediador Privado Certificado, por parte el Instituto de Mecanismos Alternativos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León, No. de Registro PSMANL-236.

Y se desempeñó como Docente Certificado en Mediación y Conciliación e Instructor en la Implementación del Sistema Penal Acusatorio, por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación.

 

 

 

Responsabilidades del Puesto

Promover el respeto y protección de los derechos humanos entre los servidores públicos de la Secretaría General de Gobierno y sus Órganos Administrativos Desconcentrados; dar atención y trámite respeto de las solicitudes que presentan las personas; coadyuvar con las instancias para fortalecer la protección, observancia e implementación de políticas públicas en la materia, con base en la coordinación y vinculación institucional en cumplimiento de las obligaciones establecidas en los ordenamientos jurídicas estatales, federales e internacionales.