funcionario

Luz Natalia Berrún Castañón

Se encuentra usted aquí

Administración 2015-2021
Luz Natalia Berrún Castañón
Universidad y grado obtenido 
Licenciada en Nutrición con certificación por parte del Colegio de Nutrición. Maestra en Salud Pública con especialidad en Nutrición Comunitaria. Doctora en Planeación y Liderazgo Educativo por la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Trayectoria profesional en el sector público 

Fue Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del Instituto Estatal de las Mujeres en el periodo de mayo del 2013 a mayo del 2014. Logrando la creación de la Maestría de Género y Políticas Públicas, así como la Unidad de Género en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En la Universidad Autónoma de Nuevo León se ha desarrollado en diversas áreas entre las cuales se destacan: Secretaría Técnica del Rector, Secretaría de Asuntos Universitarios, integrante del comité asesor del proyecto institucional "El Modelo de Responsabilidad Social de la UANL"; además fue Directora de Estudios de Licenciatura en el periodo de febrero del 2007 a octubre del 2009, Directora de la Facultad de Salud Pública y Nutrición, cargo que desempeñó de enero del 2000 a enero del 2006, y Coordinadora General de los festejos del 80 aniversario de esta institución académica.

Dentro de la Máxima Casa de Estudios coordinó la creación del Consejo de Patrimonio cultural de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y ha sido profesora de la Facultad de Salud Pública y Nutrición, impartiendo unidades de aprendizaje en la Licenciatura en Nutrición y en la Maestría en Salud Pública, así como en diversos cursos de educación continua, actualmente imparte en la Facultad de Psicología de la UANL, una unidad de aprendizaje en Posgrado.

Además ha participado como expositora de conferencias, publicación de artículos científicos y creación de material didáctico en el área de su especialidad, coautora de libros y capítulos de libros. Es responsable de la elaboración del Modelo de Responsabilidad Social, Modelo Educativo y Modelo Académico de Licenciatura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Trayectoria profesional en el sector privado 

Titular del Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (OMENT).

Consejera del Banco de Alimentos Cáritas Monterrey.

Integrante de la Comisión de Honor y Justicia de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, A.C. (AMMFEN) de 2012 al 2014

Presidenta de la Asociación Zapatitos Blancos, A.C.

Par evaluador de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES) de 1998 a 2009

Vocal en el Colegio Mexicano de Nutriólogos, A.C. de abril de 2008 a enero de 2011.

Fundadora del Colegio Mexicano de Nutriólogos, capítulo Nuevo León, 09 de febrero de 2008.

Asesora en la elaboración del examen general para el egreso de la Licenciatura (EGEL) Nutrición del Centro Nacional de Evolución para la Educación Superior A.C (CENEVAL), 04 de abril de 2006.

Presidenta de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, A.C. (AMMFEN) de marzo de 2006 a marzo de 2008.

Presidenta de la Asociación Mexicana de Educación en Salud Pública de 2004 al 2006.

Coordinadora de Nutrición del Programa Universitario de Salud de 1994 al 2000.

Investigadora en el área de responsabilidad social de los actores académicos, forma parte del cuerpo académico de Calidad Educativa y Desarrollo Personal y Profesional. Cuenta con dos registros de patente por la creación del software NUTRIS y NUTRIS CLÍNICO y el manual de usuario ante el INPI y el INDAUTOR, para cada una de las dos aplicaciones del NUTRIS.

Coordinadora General del Modelo Nacional de Formación del Licenciado en Nutrición de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, A.C., presentado el 04 de septiembre de 2012 en la Ciudad de México.

Modelo de Asistencia Alimentaria, el caso de los Bancos de Alimentos en México, 2012.

Modelo de Intervención Nutriológica Integral e Institucional (MINII) 2003.

Diagnóstico estatal de las familias y menores de 5 años del estado de Nuevo León 2000.

Responsabilidades del puesto

Secretario de Desarrollo Social de Nuevo León con la firme meta de trabajar para acercar a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social a los recursos necesarios para una vida digna, especialmente a través de su incorporación a la vida productiva y haciendo del desarrollo social una política transversal del estado.

Apoyar a las personas que más lo necesitan.

Secretario de Desarrollo Social de Nuevo León con la firme meta de trabajar para acercar a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social a los recursos necesarios para una vida digna, especialmente a través de su incorporación a la vida productiva y haciendo del desarrollo social una política transversal del estado.