funcionario

Fernando Elizondo Barragán

Se encuentra usted aquí

Administración 2015-2021
Fernando Elizondo Barragán_titular de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado
Universidad y grado obtenido 
Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho de la Universidad de Nuevo León. Realizó estudios de Maestría en Jurisprudencia Comparada en el Interamerican Law Institute de la Universidad de Nueva York (NYU). Obtuvo el grado de Maestría en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas en el Tecnológico de Monterrey.
Trayectoria profesional en el sector público 

En la actividad política, participó a partir de 1985 en movimientos y acciones a favor de la democracia, incluyéndose entre otros su rol de Secretario de la Asamblea Democrática, agrupación política plural, que formuló, promovió y consensó entre miembros de diversos partidos políticos, una iniciativa de Ley Electoral Estatal que establecía procesos electorales bajo el control ciudadano para garantizar elecciones libres y transparentes.

Fue de 1997 a 2002 Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado de Nuevo León. De enero a octubre de 2003 fue Gobernador Constitucional Interino del Estado.

En 2003 fue designado por el Presidente Vicente Fox como Enlace Presidencial para la Reforma Hacendaria, con especial responsabilidad sobre la coordinación de la Convención Nacional Hacendaria. En 2004, fue designado Secretario de Energía del Gobierno Federal, cargo que dejó el 28 de septiembre de 2005 para contender como aspirante a Senador de la República por Nuevo León.

En  2006 fue electo Senador de la República. En dicho cargo fue Coordinador de la Comisión de Educación y Vicecoordinador de Política Económica del Grupo Legislativo del PAN.

En febrero de 2009 fue designado candidato para la Gubernatura de Nuevo León por el PAN.

En 2015 fue candidato a la Gubernatura de Nuevo León por el Partido Movimiento Ciudadano. Declinó a su candidatura para sumarse a la Alianza por la Grandeza de Nuevo León con el Candidato Independiente Jaime Rodríguez Calderón.

Trayectoria profesional en el sector privado 

Ha ejercido como abogado y como líder en posiciones directivas en diversas empresas, como el Grupo Industrial Alfa.

Apoya a su vez con labores de consejero de variadas instituciones y participa activamente en diversos organismos sociales, gremiales, culturales, académicos, empresariales y de beneficencia.

Ha sido catedrático y conferencista en la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Monterrey, y el Tecnológico de Monterrey, entre otras instituciones educativas.

Responsabilidades del puesto

Coordinar la integración y operación de la administración pública, servir de enlace con la sociedad civil y orientar las políticas, planes, programas y acciones de la administración pública. Así como fomentar la participación ciudadana y la construcción de ciudadanía.

Proponer las políticas públicas y evaluar sus resultados, proponer la organización del gobierno, coordinar el paquete fiscal, organizar las reuniones de gabinete, fomentar mecanismos de participación ciudadana y servir como enlace entre el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, entre otras. 

Coordinar la integración y operación de la administración pública, servir de enlace con la sociedad civil y orientar las políticas, planes, programas y acciones de la administración pública. Así como fomentar la participación ciudadana y la construcción de ciudadanía.