Coordinar y auxiliar al Secretario en las actividades relativas a la planeación financiera del Estado;

Integrar la información presupuestal, contable y financiera de las dependencias del Gobierno del Estado y sus entidades paraestatales;

Previo acuerdo del Secretario, autorizar la ampliación, reducción y transferencia de las partidas presupuestales, y la asignación de los recursos adicionales que se obtengan;

Integrar periódicamente los informes correspondientes a la presentación de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado y sus entidades paraestatales;

Elaborar los lineamientos, sistemas y procedimientos de registro contable y control presupuestal del gasto público, que se deban llevar por la Administración Pública Central y de sus entidades paraestatales;

Supervisar la entrega oportuna de los reportes financieros a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a los responsables de las tesorerías municipales, respecto de las diversas aportaciones estatales y federales realizadas a los Ayuntamientos;

Otorgar las cantidades que correspondan a los Municipios por concepto de recursos estatales y federales;

Proponer al Secretario la política de gasto público del Gobierno del Estado, conforme a la disponibilidad financiera, según las necesidades y prioridades de la Administración;

Consolidar la información de los ingresos estatales, del ejercicio del gasto, de la disponibilidad de fondos financieros propios y de terceros, y de las operaciones de endeudamiento y saldos de deuda pública estatal;

Revisar y mantener actualizados los registros para el seguimiento y control del ejercicio de los programas presupuestales del egreso estatal;

Recibir y resguardar los fondos de las entidades paraestatales, programas federales y cualquier otro programa que se le encomiende al Gobierno del Estado;

Suscribir las declaraciones, avisos, solicitudes y demás documentos que deba presentar el Gobierno del Estado ante el Servicio de Administración Tributaria o ante las instituciones de crédito autorizadas, conforme a las disposiciones fiscales federales aplicables;

Suscribir las constancias de retención de impuestos federales, que corresponde expedir a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado;

Supervisar la entrega oportuna de los reportes solicitados por acreedores financieros, empresas calificadoras y cualquier otra dependencia o institución pública o privada, con las cuales el Gobierno del Estado asuma el compromiso de proporcionar información sobre las finanzas públicas estatales;

Realizar todas las acciones necesarias para optimizar el costo de la deuda pública, incluyendo operaciones de cobertura y demás productos financieros;

Participar en las negociaciones relativas a la contratación de empréstitos directos del Gobierno del Estado, así como en aquéllas donde se constituya como aval o garante;

Supervisar la inscripción en el registro correspondiente de la afectación de las participaciones que en ingresos federales correspondan al Estado, cuando estas hayan sido otorgadas en garantía;

Aprobar el ejercicio de los recursos dentro del Programa Estatal de Inversión, de conformidad a los proyectos aprobados; y autorizar las órdenes de pago correspondientes;

Llevar el registro de empréstitos del Estado de Nuevo León y sus municipios, en los términos legales;

Formalizar los mandatos u otros instrumentos jurídicos que otorgue el Gobierno del Estado, relacionados con la contratación y operación de la deuda pública; y suscribir los actos jurídicos que sean necesarios para el cumplimiento de las atribuciones de la Secretaría;

Coordinar y nombrar a los representantes de la Secretaría, propietarios y suplentes, como integrantes del Comité de Apoyo para la Adjudicación y Fallo de los Concursos de Obra Pública; y

Instruir a las instituciones del sistema financiero correspondientes, sobre la forma en que deberán operar las cuentas de cheques y de inversión de la Hacienda Pública del Estado.