Autorizar la operación, ubicación y manejo integral de un relleno sanitario o sitio para disposición final de residuos sólidos urbanos y de...
  • Documentos que acrediten la legal existencia del promovente (copia)

Persona Física:  Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3).

Persona Moral: Copia certificada del Acta Constitutiva. Nota: Se requiere presentar copia simple y original para cotejo.

Documentos que acrediten la personalidad del Representante o Apoderado Legal (copia)
a) Carta poder otorgada ante dos testigos (anexar copia de identificación de quien otorga, recibe el poder y de los dos testigos), poder ratificado ante notario público, o bien poder otorgado en escritura pública.

b) Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3). Nota: se requiere presentar copia simple y original para cotejo.
Autorización de Impacto Ambiental (copia)
Autorización en Materia de Impacto Ambiental a nombre del promovente, relativa al predio en el que se pretende llevar a cabo la ubicación, construcción y operación del relleno sanitario para la disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

  • Licencia de uso de suelo (copia)

La licencia de uso de suelo es un documento expedido por la autoridad municipal competente y tiene por objeto determinar el uso de suelo de un predio, de acuerdo a lo establecido en los planes o programas municipales de desarrollo urbano y establecer las normas de planificación o restricciones de orden urbanístico, así como las de preservación natural y protección al ambiente.

Lo anterior de acuerdo a lo establecido en el Artículo 282 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León.

  • Documentos que acrediten la propiedad y/o posesión del inmueble (copia)
  • Documentos que acrediten la propiedad y/o posesión del inmueble en el que se pretende ubicar, construir y operar el relleno sanitario, y en su caso, la respectiva anuencia del propietario. Nota: Se requiere traer copia simple y original para cotejo.
Autorizar y establecer las condicionantes de operación y manejo de los establecimientos dedicados a la compra y venta de materiales...
  • Documentos que acrediten la existencia legal del promovente (copia)

Persona Física: Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3).

Persona Moral: Copia certificada del Acta Constitutiva. Nota: Se requiere presentar copia simple y original para cotejo.

Documentos que acrediten la personalidad del representante o apoderado legal. (copia)
a) Carta poder otorgada ante dos testigos (anexar copia de identificación de quien otorga, recibe el poder y de los dos testigos), poder ratificado ante notario público, o bien poder otorgado en escritura pública.
b) Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3).

Nota: Se requiere traer copia simple y original para cotejo.

  • Plano o croquis del predio en el que se almacenarían los residuos susceptibles de ser reciclados. (original)

Plano o croquis en el que se indique de manera clara y precisa la ubicación, límites y superficie del predio y del área específica en la que se pretende efectuar el almacenamiento de los residuos susceptibles de ser reciclados.

  • Licencia de uso de suelo. (copia)

La licencia de uso de suelo es un documento expedido por la autoridad municipal competente y tiene por objeto determinar el uso de suelo de un predio, de acuerdo a lo establecido en los planes o programas municipales de desarrollo urbano y establecer las normas de planificación o restricciones de orden urbanístico, así como las de preservación natural y protección al ambiente.

Lo anterior de acuerdo a lo establecido en el Artículo 282 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León.

Autorizar el transporte de residuos de manejo especial en vehículos.
  • Documentos que acrediten la legal existencia del promovente. (copia)

Persona Física: Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3).

Persona Moral: Copia certificada del Acta Constitutiva. Nota: Se requiere traer copia simple y original para cotejo.

Documentos que acrediten la personalidad del Representante o Apoderado Legal. (copia)
a) Carta poder otorgada ante dos testigos (anexar copia de identificación de quien otorga, recibe el poder y de los dos testigos), poder ratificado ante notario público, o bien poder otorgado en escritura pública.

b) Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3).

Nota: Se requiere traer copia simple y original para cotejo.

  • Tarjeta de circulación vigente de los vehículos automotores que utilizará para el transporte de residuos. (copia)

Documento emitido por la autoridad, ya sea federal o estatal, que conste el permiso o autorización para circular.

  • Escrito de buenas condiciones de los vehículos que pretende utilizar para el transporte de residuos de manejo especial. (copia)

Documento en el que se describan las condiciones actuales de los vehiculos, elaborado por un tercero con especialidad técnica en vehículos automotores y que sea quien realice el mantenimiento de éstos cuando sean de modelos de más de 15 años de antigüedad.

Evaluación de factibilidad para realizar recolección de residuos de manejo especial.

Documentos y datos que debes presentar:

Documentos y datos que debes presentar:

  • Copia simple de acta constitutiva de la empresa o identificación oficial con fotografía si se trata de persona física; se requiere original o copia certificada para cotejo. Copia tamaño carta
  • Copia simple del poder del representante legal; pudiendo ser: poder otorgado mediante acta constitutiva ó carta poder otorgada por el representante o apoderado legal, firmado por emisor, receptor y dos testigos, acompañando con identificaciones oficiales con fotografía de los cuatro. Se requiere original o copia certificada para cotejo.Copia tamaño carta
  • Copia simple de identificación oficial vigente con fotografía del representante legal.
  • Copia simple de las tarjetas de circulación vigentes, a nombre del promovente de los vehículos a registrar.
  • Escrito libre donde se manifieste buenas condiciones de operación de los vehículos a registrar de más de 10 años de antigüedad. Deberá ser elaborado por un tercero con especialidad técnica para este tipo de evaluaciones y que sea quien realice mantenimiento de los vehículos.
  • Memoria fotográfica de los vehiculos: La fotografía para cada vehículo traer en hoja tamaño carta en donde sean tomadas de costado y frente.
  • Para vehículos con placas federales anexar copia de la última verificación de emisiones atmosféricas y de la evaluación física mecánica.
  • Copia de póliza de seguro de los vehículos a registrar.
  • Copia del comprobante de domicilio.
  • Documento que acredite la propiedad del vehículo.
  • Ubicación del patio de maniobras y/o pensión.

*Nota: Descargue los Formatos y ábralos con Adobe Reader.

*Llenar datos generales y anexo VI del formato

El objetivo de este servicio es el de regular y formalizar la actividad de todo individuo, profesional, organización y/o asociación no...

Para asociaciones protectoras de animales, organizaciones no gubernamentales y/o profesionales dedicados a la protección y bienestar animal.

Prepara tu documentación
Documentos y datos que debes presentar

   1. Copia que acrediten la legal existencia del promovente

  • a. Persona Moral: Acta Constitutiva. Nota: se requiere traer copia simple y original para cotejo e identificación oficial vigente con fotografía (credencia del IFE o pasaporte).

   2. Solicitud de registro, debidamente completada (documento adjunto)
   3. Ficha de pago de derechos del registro (documento adjunto)
   4. Copia de licencia de uso de suelo
   5. Copia de Cédula del MVZ responsable
   6. Copia de comprobante de domicilio de las áreas de resguardo
   7. Copia del formato de adopción utilizado
   8. Copia del certificado de salud de cada uno de los animales
   9. Copia de la bitácora de adopciones
   10. Diagrama de flujo del protocolo de rescate de los animales desde el ingreso hasta su entrega.

Para individuos dedicados a la protección y bienestar animal.

Prepara tu documentación
Documentos y datos que debes presentar


   1. Copia que acrediten la legal existencia del promovente (credencia del IFE o pasaporte).
   2. Solicitud de registro, debidamente completada (documento adjunto)
   3. Ficha de pago de derechos del registro (documento adjunto)
   4. Copia de licencia de uso de suelo
   5. Copia de Cédula del MVZ responsable
   6. Copia de comprobante de domicilio de las áreas de resguardo
   7. Copia del formato de adopción utilizado
   8. Copia del certificado de salud de cada uno de los animales
   9. Copia de la bitácora de adopciones
   10. 5 Fotografías tamaño credencial
   11. Diagrama de flujo del protocolo de rescate de los animales desde el ingreso hasta su entrega.

*Nota: Descargue los Formatos y ábralos con Adobe Reader.

El certificado de bienestar animal puede ser otorgado a diferentes establecimientos que realicen actividades que involucren animales y que...

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Documentos y datos que debes presentar

1. Copia que acrediten la legal existencia del promovente

  • a. Persona Física: Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE o pasaporte).
  • b. Persona Moral: Acta Constitutiva. Nota: se requiere traer copia simple y original para cotejo e identificación oficial vigente con fotografía (credencia del IFE o pasaporte).

2. Solicitud de registro debidamente completada (documento adjunto)
3. Ficha de pago de derechos (documento adjunto)
4. Comprobante del registro y permisos aplicables ante la Secretaría.
5. Reporte descriptivo del manejo de los animales en cada etapa de la actividad realizada.
6. Copia de los certificados de salud de los animales.
7. Esquema de medicina preventiva de los animales.
8. Copia de constancias de capacitación del personal.
9. Copia del MVZ responsable.
10. Plano detallado del establecimiento

11. Copia de comprobante de domicilio

*Nota: Descargue los Formatos y ábralos con Adobe Reader.

Toda actividad que utilice animales debe realizarse dentro de esquemas de manejo y trabajo que aseguren el bienestar de los animales y las...

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Documentos y datos que debes presentar
   1. Copia que acrediten la legal existencia del promovente

  • a. Persona Física: Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE o pasaporte).
  • b. Persona Moral: Acta Constitutiva. Nota: se requiere traer copia simple y original para cotejo e identificación oficial vigente con fotografía (credencia del IFE o pasaporte).

   2. Solicitud de registro, debidamente completada (documento adjunto)
   3. Ficha de pago de derechos del registro (documento adjunto)
   4. Copia de licencia de uso de suelo
   5. Copia de licencia sanitaria
   6. Copia de Cédula del MVZ responsable
   7. CV de entrenadores y/o adiestradores
   8. Copia de comprobante de domicilio
   9. Copia del certificado de salud de cada uno de los animales

*Nota: Descargue los Formatos y ábralos con Adobe Reader.

El regular la crianza de animales promueve el ejercicio de la misma en un esquema de bienestar integral, además de ser una estrategia...

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Documentos y datos que debes presentar:


   1. Copia que acrediten la legal existencia del promovente

  • a. Persona Física: Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE o pasaporte).
  • b. Persona Moral: Acta Constitutiva. Nota: se requiere traer copia simple y original para cotejo e identificación oficial vigente con fotografía (credencia del IFE o pasaporte).

   2. Solicitud de registro, debidamente completada (documento adjunto)
   3. Ficha de pago de derechos del registro (documento adjunto)
   4. Copia de licencia de uso de suelo
   5. Copia de Cédula del MVZ responsable
   6. Copia de comprobante de domicilio
   7. Copia de certificado de salud de cada uno de los animales
   8. Copia de certificado de procedencia de cada uno de los animales
   9. Copia de la bitácora de cría y/o ventas
   10. Copia de formatos de venta y/o cría dónde se especifiquen el origen y destino de cada animal
   11. Copia de guía informativa de cada especie y raza manejada

*Nota: Descargue los Formatos y ábralos con Adobe Reader.

La profesión veterinaria tiene un impacto directo en la salud pública y en el bienestar de los animales, el correcto ejercicio de la misma...

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Documentos y datos que debes presentar

    1. Copia que acrediten la legal existencia del promovente

  • a. Persona Física: Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE o pasaporte).
  • b. Persona Moral: Acta Constitutiva. Nota: se requiere traer copia simple y original para cotejo e identificación oficial vigente con fotografía (credencia del IFE o pasaporte).

   2. Solicitud de registro, debidamente completada (documento adjunto)
   3. Ficha de pago de derechos del registro (documento adjunto)
   4. Copia de licencia de uso de suelo
   5. Copia de recetas cuantificadas
   6. Copia de bitácora de uso de medicamentos
   7. Copia de bitácora de ingresos y egresos de pacientes (3 meses)
   8. Copia de incluir del formato de expediente utilizado
   9. Copia del contrato de servicios o su equivalente con la compañía responsable de manejo de residuos
   10. Copia de Cédula del MVZ responsable
   11. Copia de comprobante de domicilio

*Nota: Descargue los Formatos y ábralos con Adobe Reader.

La vigilancia de este tipo de establecimientos, regula su ejercicio dentro de un marco de bienestar.

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Documentos y datos que debes presentar
   1. Copia que acrediten la legal existencia del promovente

  • a. Persona Física: Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE o pasaporte).
  • b. Persona Moral: Acta Constitutiva. Nota: se requiere traer copia simple y original para cotejo e identificación oficial vigente con fotografía (credencia del IFE o pasaporte).

   2. Solicitud de registro, debidamente completada (documento adjunto)
   3. Ficha de pago de derechos del registro (documento adjunto)
   4. Copia de licencia de uso de suelo
   5. Copia de Cédula del MVZ responsable
   6. Copia de comprobante de domicilio
   7. Copia de Formato de origen-destino (en caso de que aplique)
   8. Copia de Certificado de salud de los animales (en caso de que aplique)

*Nota: Descargue los Formatos y ábralos con Adobe Reader.

Llevar el registro de las descargas de aguas residuales de origen industrial, comercial y/o de servicios y demás enumeradas en el artículo...
  • Documentos que acrediten la existencia legal del promovente. (copia)
    Persona Física: Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3).

    Persona Moral: Acta Constitutiva. Nota: Se requiere traer copia simple y original para cotejo.
  • Documentos que acrediten la personalidad del Representante o Apoderado Legal. (copia)
    a) Carta poder otorgada ante dos testigos (anexar copia de identificación de quien otorga, recibe el poder y de los dos testigos), poder ratificado ante notario público, o bien poder otorgado en escritura pública.

    b) Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3). Nota: Se requiere traer copia simple y original para cotejo.
  • Análisis de la descarga de agua residual a la red de drenaje o alcantarillado. (original)
    Deberán ser realizados por un laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C.  La fecha de toma de muestras para análisis y la fecha de entrega de los resultados en la dependencia para el registro aludido, no deberá diferir en más de seis meses.
Llevar el registro de las descargas de aguas residuales de origen industrial, comercial y/o de servicios y demás enumeradas en el artículo...
  • Documentos que acrediten la legal existencia del promovente (copia)
    Persona Física: Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3).

    Persona Moral: Acta Constitutiva. Nota: Se requiere traer copia simple y original para cotejo.
  • Documentos que acrediten la personalidad del Representante o Apoderado Legal (copia)
    a) Carta poder otorgada ante dos testigos (anexar copia de identificación de quien otorga, recibe el poder y de los dos testigos), poder ratificado ante notario público, o bien poder otorgado en escritura pública.

    b) Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3). Nota: se requiere traer copia simple y original para cotejo.
  • Análisis de la descarga de agua residual a la red de drenaje o alcantarillado. (original)
    Deberán ser realizados por  un laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C.  La fecha de toma de muestras para análisis y la fecha de entrega de los resultados en la dependencia para el registro aludido, no deberá diferir en más de seis meses.
Llevar el registro de las plantas de tratamiento de aguas residuales, cuyos efluentes se descarguen en los sistemas de drenaje y...
  • Documentos que acrediten la personalidad del Representante o Apoderado Legal (copia)

(Únicamente de no haberla acreditado anteriormente, pues en caso contrario podrá referir el documento con el que la haya justificado y la fecha de presentación oficial del mismo).


a) Carta poder otorgada ante dos testigos (anexar copia de identificación de quien otorga, recibe el poder y de los dos testigos), poder ratificado ante notario público, o bien poder otorgado en escritura pública.
b) Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3).

Nota: se requiere traer copia simple y original para cotejo.

  • Plano o croquis de ubicación del cuerpo receptor (original)

Plano o croquis en el que señale la ubicación precisa del cuerpo receptor.

Registrar prestadores de servicios en materia de impacto y riesgo ambiental, que elaboran informes preventivos, manifestaciones o estudios...
  • Documento que acredite la legal existencia del promovente. (Sólo en caso de no haberlo allegado oficialmente con anterioridad). (copia)

Persona física: Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3) y Registro Federal de Contribuyentes

Persona Moral: Acta Constitutiva y Registro Federal de Contribuyentes Nota. Se requiere presentar copia simple y original para cotejo.

  • Documento que acredite la personalidad del Representante o Apoderado Legal (Sólo en caso de no haberlo allegado oficialmente con anterioridad). (copia)

a) Carta poder otorgada ante dos testigos (anexar copia de identificación de quien otorga, recibe el poder y de los dos testigos), poder ratificado ante notario público, o bien poder otorgado en escritura pública.

b) Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3).

Nota: Se requiere presentar copia simple y original para cotejo.

  • Documentos que acrediten los estudios relacionados con el servicio ambiental o los servicios ambientales que requieren inscripción en el registro, del titular y de su equipo de trabajo. (copia)

a)Identificación Oficial con fotografía
b)Título y Cédula Profesional
c)Constancias de Cursos y Diplomados
d)Curriculum vitae y/o de la empresa
e)Equipo e infraestructura con que se cuenta.

  • Escrito libre de presentación del trámite ante la Dependencia. (original)

Escrito de presentación dirigido a la Subsecretaría, firmado por el promovente o su representante legal.

  • Reporte de actividades y/o proyectos realizados (Sólo en caso de refrendo). (original)

Presentar reporte de actividades y/o proyectos realizados durante el período comprendido entre su inscripción o refrendo y su solicitud de refrendo.

Identificar, evaluar y en su caso establecer condiciones estrictas de operación para el control de emisiones a la atmósfera generadas por...
  • Documentos que acrediten la legal existencia del promovente. (copia)
    Persona Física: Identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar, cédula profesional, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3).
    Persona Moral: Acta Constitutiva.
    Nota: se requiere traer copia simple y original para cotejo.
    Documentos que acrediten la personalidad del Representante o Apoderado Legal. (copia)
    1) Carta poder otorgada por el Representante o Apoderado Legal firmada ante dos testigos (anexar copia de identificación de quien otorga, recibe el poder y de los dos testigos), poder ratificado ante notario público, o bien poder otorgado en escritura pública.
    2) Identificación oficial con fotografía (credencial para votar, cédula profesional, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3).
    Nota: se requiere traer copia simple y original para cotejo.
    Licencia de Uso de Suelo. (copia)
    La licencia de uso de suelo es un documento expedido por la autoridad municipal competente y tiene por objeto determinar el uso de suelo de un predio, de acuerdo a lo establecido en los planes o programas municipales de desarrollo urbano y establecer las normas de planificación o restricciones de orden urbanístico, así como las de preservación natural y protección al ambiente. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en el Artículo 282 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León.
    Escrito libre de presentación firmada por Representante Legal, con firma autógrafa en tinta azul, con atención al Dr. Alfonso Martínez Muñoz Subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales. (original)
    Formatos

    Llenar debidamente el formato de trámite de Licencia junto con todos los anexos solicitados en dicho formato.

    Formato Trámite (1013.29 KB)
    Análisis de emisiones a la atmósfera de los equipos y/o fuentes generadoras y estudio perimetral de PM10. (copia electrónica)

    Realizados por un laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C., con una antigüedad no mayor a 3 meses desde la toma de la muestra. Deberán de cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas que le correspondan.

    Nota: deberá anexar carta de entrega de resultados emitida por el Laboratorio Acreditado.
    Programa de Contingencias Atmosféricas del Establecimiento Industrial. (Original, firmado de por Representante Legal)

El Centro de Colaboración Geoespacial pone a disposición del ciudadano las herramientas del Sistema de Información Geográfica, para...

Prepara tu documentación


Documentos y datos que debe presentar

  • Oficio mediante el cual se solicita Asistencia Técnica del Centro de Colaboración Geoespacial.
  • El escrito debe contener la siguiente información:
  • Ubicación de la zona de estudio (dirección, expediente catastral, planos o anexo gráfico)
  • Descripción del requerimiento solicitado
  • Nombre completo, domicilio, teléfono y correo electrónico para notificación
  • Firma del solicitante
  • Copia por ambos lados de identificación oficial con fotografía y firma del solicitante (Credencial de elector o Pasaporte)
  • De manera opcional puede incluir estudios y datos de la zona (Estudio hidrológico, estudio hidrológico, mecánica de suelos, dictamen de tráfico vehicular, etc.)
Registrar las fuentes generadoras de Residuos de Manejo Especial, las diferentes características que los constituyen y los aspectos...
  • Documentos que acrediten la legal existencia del promovente. (copia)

Persona Física: Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cartilla militar, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación del Estado, pasaporte, Documento Migratorio FM3).

Persona Moral: Acta Constitutiva. Nota: Se requiere traer copia simple y original para cotejo.

Documentos que acrediten la personalidad del Representante o Apoderado Legal. (copia)
a) Carta poder otorgada ante dos testigos (anexar copia de identificación de quien otorga, recibe el poder y de los dos testigos), poder ratificado ante notario público, o bien poder otorgado en escritura pública.

b) Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cartilla militar, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, pasaporte, Documento Migratorio FM3).

Nota: Se requiere traer copia simple y original para cotejo.

  • Documento probatorio de la disposición de los residuos de manejo especial. (copia)

Copia Simple de contrato de prestación de servicios o facturas con no más de 3 meses de antigüedad.

  • Reporte del Análisis CRIT de los residuos de manejo especial. (original)

La Autoridad se reserva solicitar este reporte una vez evaluado el expediente y realizada la visita al establecimiento generador. El análisis deberá ser realizado por un laboratorio acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación A.C., con un muestreo con antigüedad no mayor a seis meses a la fecha de inicio del trámite. Se entregará a la Autoridad el reporte original.

*Nota: Descargue los Formatos y ábralos con Adobe Reader.

El Dictamen de Congruencia es el análisis y verificación que los planes o programas de desarrollo urbano aprobados que guarden congruencia...

Documentos y datos que debe presentar

  • Oficio solicitando Dictamen de Congruencia emitido por el municipio.
  • Copia del acta de cabildo con la aprobación del proyecto.
  • Presentar 2 documentos impresos a color.
  • 2 juegos de planos de 90 por 60 a color
  • 2 CD que contenga la información anterior digital, el texto en formato Word o PDF y los planos en Shp´s ( Arc Gis) DAtum de origen ITRF2008 época 2010 o DWG (Autocad).
El Dictamen de Impacto Urbano Regional es la opinión emitida por el Estado con respecto a la influencia o alteración causada por alguna...

Para atención personal
• Oficio solicitando Dictamen de Impacto Urbano Regional 
Oficio solicitando Dictamen de Impacto Urbano Regional.
• Estudios Aplicables del proyecto y la zona 
Estudios aplicables del proyecto y la zona.
• Documento que acredite la propiedad 
Documento en el que se acredite la propiedad del predio en el que se pretenda llevar cabo el proyecto u obra de que se trate, inscrito en el Registro Público de la Propiedad.
• Croquis de ubicación 
Croquis del proyecto detallando la ubicación con respecto al (los) centros de población y su ubicación en la Carta Urbana del Municipio donde se realiza la autorización del uso de suelo.
• Anteproyecto 
Planos, descripción, y presentación del Anteproyecto incluyendo la zona de impacto.
• Licencia de Uso de Suelo (copia)
Copia de la Licencia de Uso de Suelo.
• Uso de Suelo que pretende dar (en su caso).
Describir el uso de suelo que se pretende por escrito y mostrando en un gráfico los usos de suelo colindantes de la zona.
• Identificación de impactos y externalidades 
Identificación de los impactos y externalidades del proyecto u obra de que se trate, analizando específicamente los siguientes conceptos: agua potable, drenaje, manejo integral de aguas pluviales, estructura urbana, infraestructura para la movilidad, otros servicios públicos, servicios de emergencia, equipamiento urbano, vinculación del proyecto u obra con el entorno, afectaciones al medio ambiente, riesgos naturales o antropogénicos, estructura socioeconómica, otros que detecte el estudio que al efecto se formule.
• Identificación y propuestas de medidas de mitigación 
Identificación y propuesta de las medidas de mitigación para eliminar o reducir al máximo posible los impactos detectados, así como sus fuentes de financiamiento y compromisos de ejecución de obras en condiciones de tiempo y forma específicos, a cargo de quien pretenda ejecutar la obra o proyecto de que se trate, organizados en los mismos conceptos a que se refiere la fracción anterior.
• Estudio de impacto vial (en caso de ser requerido) 
Deberá presentarse en caso de que la dependencia considere necesario dado el crecimiento a futuro.

Presentar dos informes en el año, los cuales deberán contener los datos de aforo y de análisis de una muestra compuesta de cada descarga...
  • Documentos que acrediten la personalidad del Representante o Apoderado Legal (copia)

(Únicamente de no haberla acreditado anteriormente, pues en caso contrario podrá referir el documento con el que la haya justificado y la fecha de presentación oficial del mismo).

a) Carta poder otorgada ante dos testigos (anexar copia de identificación de quien otorga, recibe el poder y de los dos testigos), poder ratificado ante notario público, o bien poder otorgado en escritura pública.

b) Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3).

Nota: Se requiere traer copia simple y original para cotejo.

  • Análisis de una muestra compuesta de cada descarga de agua residual (original)

Deberán ser realizados por un laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. La fecha de toma de muestras para análisis y la fecha de entrega de los resultados en la dependencia para el registro aludido, no deberá diferir en más de seis meses.

El registro de fosas sépticas impermeables, para llevar el control de las descargas de aguas residuales.
  • Documentos que acrediten la existencia legal del promovente. (copia)

Persona Física: Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3).

Persona Moral: Acta Constitutiva. Nota: Se requiere traer copia simple y original para cotejo.

  • Documentos que acrediten la personalidad del Representante o Apoderado Legal. (copia)

a) Carta poder otorgada ante dos testigos (anexar copia de identificación de quien otorga, recibe el poder y de los dos testigos), poder ratificado ante notario público, o bien poder otorgado en escritura pública.

b) Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3). Nota: Se requiere traer copia simple y original para cotejo.

El certificado de sustentabilidad animal es otorgado a aquellos establecimientos que comprueben que el desarrollo de sus actividades son...

Prepara tu documentación


Documentos y datos que debes presentar
     1. Copia del certificado básico de regularización ante la Secretaría.
     2. Solicitud debidamente completada (documento adjunto)
     3. Inventario en materia de procesos
     4. Evaluación de impacto
     5. Informe de sustentabilidad
     6. Ficha de pago

En una opinión técnica emitida por el Estado, mediante el cual permite la regulación de los procesos de urbanización del suelo y el...

Prepara tu documentación


Documentos y datos que deben presentar el solicitante.

  • Solicitud del trámite dirigido al titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
  • Copia simple del título que acredite la propiedad del predio, debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad y Comercio
  • Documento que acredite la personalidad jurídica
  • Certificado de libertad de gravámenes
  • Alineamiento vial
  • Planos a escala del proyecto
  • Estudio geofísico, geológico e hidrológico realizados por perito registrado oficialmente, únicamente para las zonas consideradas de alto y muy alto riesgo, según el Atlas de Riesgos del Estado, con sus medidas de mitigación
El Dictamen de Congruencia es el análisis y verificación que los planes o programas de desarrollo urbano aprobados que guarden congruencia...

Prepara tu documentación

  • Oficio solicitando Dictamen de Congruencia.
  • Copia del acta de cabildo con la aprobación del proyecto.
  • Presentar 2 documentos impresos a color.
  • 2 juegos de planos de 90 por 60 a color
  • 2 CD que contenga la información anterior digital, el texto en formato Word o PDF y los planos en Shp´s ( Arc Gis) Datum de origen ITRF2008 época 2010 o DWG (Autocad).
Autorizar los planes de Manejo Específicos de Residuos de Manejo Especial.

  • Documentos que acrediten la legal existencia del promovente. (copia)

Persona Física: Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3).

Persona Moral: Acta Constitutiva. Nota: se requiere traer copia simple y original para cotejo.

  • Documentos que acrediten la personalidad del Representante o Apoderado Legal. (copia)

a) Carta poder otorgada ante dos testigos (anexar copia de identificación de quien otorga, recibe el poder y de los dos testigos), poder ratificado ante notario público, o bien poder otorgado en escritura pública.

b) Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3). Nota: se requiere traer copia simple y original para cotejo.

*Nota: Descargue los Formatos y ábralos con Adobe Reader.

Autorizar y en su caso establecer las condicionantes para el manejo de los residuos de manejo especial que se pretenden reciclar y/o...
  • Documentos que acrediten la existencia legal del promovente. (copia)

Persona Física: Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3).

Persona Moral: Copia certificada del Acta Constitutiva. Nota: Se requiere presentar copia simple y original para cotejo.

Documentos que acrediten la personalidad del representante o apoderado legal. (copia)
a) Carta poder otorgada ante dos testigos (anexar copia de identificación de quien otorga, recibe el poder y de los dos testigos), poder ratificado ante notario público, o bien poder otorgado en escritura pública.
b) Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3).

Nota: Se requiere presentar copia simple y original para cotejo.

  • Autorización en materia de Impacto Ambiental. (copia)

Sólo en caso de tratamientos que impliquen el reciclaje de los residuos, documento emitido por la autoridad ambiental estatal, mediante la cual se autorice la actividad para el reciclaje o reutilización.

  • Licencia de uso de suelo. (copia)

La licencia de uso de suelo es un documento expedido por la autoridad municipal competente y tiene por objeto determinar el uso de suelo de un predio, de acuerdo a lo establecido en los planes o programas municipales de desarrollo urbano y establecer las normas de planificación o restricciones de orden urbanístico, así como las de preservación natural y protección al ambiente.

*Nota: Descargue los Formatos y ábralos con Adobe Reader.

Autorizar la ubicación, operación y manejo integral de una escombrera o sitio de disposición final de residuos provenientes de la...
  • Documentos que acrediten la legal existencia del promovente (original y copia)
    Persona Física: Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3).

    Persona Moral: Acta Constitutiva. Nota: Se requiere traer copia simple y original para cotejo.
  • Documentos que acrediten la personalidad del Representante o Apoderado Legal (copia)
    a) Carta poder otorgada ante dos testigos (anexar copia de identificación de quien otorga, recibe el poder y de los dos testigos), poder ratificado ante notario público, o bien poder otorgado en escritura pública.
                                    
    b) Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3). Nota: Se requiere presentar copia simple y original para cotejo.
  • Autorización en materia de Impacto Ambiental (copia)
    Autorización en Materia de Impacto Ambiental a nombre del promovente relativa al predio en cuestión.
  • Documentos que acrediten la propiedad y/o posesión del inmueble (copia)
    Documentos que acrediten la legítma propiedad y/o posesión del inmueble, y en su caso anuencia del propietario por escrito. Nota: Se requiere traer copia simple y original para cotejo.
  • Plano o croquis (original y copia)
    Plano o croquis señalando la ubicación, límites y superficies del predio en el que se pretende efectuar la actividad.
  • Licencia de uso de suelo (copia)
    La licencia de uso de suelo es un documento expedido por la autoridad municipal competente y tiene por objeto determinar el uso de suelo de un predio, de acuerdo a lo establecido en los planes o programas municipales de desarrollo urbano y establecer las normas de planificación o restricciones de orden urbanístico, así como las de preservación natural y protección al ambiente.

*Nota: Descargue los Formatos y ábralos con Adobe Reader.

Reportar anualmente las emisiones y transferencia de contaminantes al agua, suelo y/o aire.

Enviar a través de la plataforma COA.NL.GOB.MX los siguientes requisitos:

  • Archivo electrónico en buen estado con extensión.*Coa y *DOC
  • Pago de derechos.(completo)
  • Análisis de laboratorio de la calidad de las descargas de agua residual correspondientes al año 2016.
  • Memoria de cálculo de la concentración de contaminantes contenida en la descarga de agua residual.
  • Análisis de laboratorio realizados a las fuentes fijas, correspondientes al año 2016.
  • Memoria de cálculo de emisión total anual de contaminantes, especificar los métodos de estimación utilizados, así como las referencias empleadas para la determinación de la concentración anual.

Deberán ingresar también los siguientes anexos:

  • Copia electrónica de las autorizaciones vigentes en materia de RME (Autorización como generador de residuos, compra-venta, reciclaje, disposición final, transportista, etc.)
  • Formato tabla de materias primas y productos terminados.(Ver anexo: Formato Tabla Insumos y Productos.)
  • Copia electrónica de autorización de planta de tratamiento y/ó registro de descargas de agua residual.
  • Copia electrónica de licencia de funcionamiento autorizada, así como las modificaciones realizadas a la misma (en caso aplicable).
  • Copia electrónica de acuse correspondiente al paro de operaciones ingresado ante la Subsecretaría de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales.(en caso aplicable).
  • Copia electrónica de Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, con todos los equipos autorizados en la licencia de funcionamiento. En caso de no contar con el programa, deberá realizarlo de acuerdo a la guía de elaboración, y presentarlo ante la Subsecretaría. (ver archivo: programa de respuesta a contingencias atmosféricas)

Los establecimientos que por primera vez ingresen COA, o los establecimientos que hayan realizado alguna modificación en los siguientes documentos deberán actualizarlos:

  • Poder legal.
  • Acta constitutiva.
  • Documentación que acredite la posesión del predio.
  • Carta poder para realizar el trámite con firma autógrafa del representante y dos testigos e identificación de los firmantes.

Nota: En caso de actualización del poder legal, acta constitutiva o documentación del predio, deberán acreditarlos previamente ante la Subsecretaría.

Al cumplir con los documentos anteriormente citados deberá presentar en la Subsecretaría de forma impresa los siguientes requisitos:

  • 2 impresiones de las 4 primeras hojas de la Cédula con firma autógrafa del representante legal, en tinta azul, la firma deberá corresponder a la presentada en la identificación oficial vigente.
  • Pago original de derechos otorgado por la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.(completo)
  • Acuerdo de Ingreso, el cual es generado automáticamente en la plataforma una vez completados los requisitos de ingreso en el portal.
  • Carta de Ingreso de COA 2016 con firma autógrafa del representante legal, en tinta azul, la cual es generada automáticamente en la plataforma una vez completados los requisitos de ingreso en el portal. La firma autógrafa deberá corresponder a la presentada en la identificación oficial vigente.
Tratándose de inmuebles ubicados en zonas de riesgo alto y riesgo muy alto, el Ayuntamiento, antes de otorgar licencias relativas a usos...

Prepara tu documentación

Documentos y datos que debes presentar

  • Oficio solicitando Dictamen de medidas de Mitigación explicando la Problemática particular del Proyecto.
  • Copia de planos de ubicación y del proyecto en particular.
  • Estudios Técnicos dependiendo del proyecto a analizar (Geológico, Hidrológico, Químico y otros) dependiendo del proyecto.
  • En caso que el proyecto colinde con ríos, arroyos y escurrimientos pluviales deberán traer el visto bueno de la Conagua
  • Ficha de pago correspondiente al servicio especifico.
Autorizar la operación y manejo integral de los centros de composteo que se encuentren dentro del territorio del Estado de Nuevo León, en...
  • Documentos que acrediten la existencia legal del promovente. (copia)

Persona Física: Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3).

Persona Moral: Copia certificada del Acta Constitutiva. Nota: Se requiere presentar copia simple y original para cotejo.

  • Documentos que acrediten la personalidad del representante o apoderado legal. (copia)

a) Carta poder otorgada ante dos testigos (anexar copia de identificación de quien otorga, recibe el poder y de los dos testigos), poder ratificado ante notario público, o bien poder otorgado en escritura pública.
b) Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3). Nota: Se requiere traer copia simple y original para cotejo.

  • Ficha técnica del método de composteo utilizado. (copia)

Escrito libre mediante el cual se describa ampliamente la técnica utilizada para elaborar la composta.

  • Análisis según la NOM-004-SEMARNAT-2002 Protección Ambiental.- Lodos y Biosólidos.- Especificaciones y límites máximos permisibles de contaminantes para su aprovechamiento y disposición final. (original)

La Autoridad se reserva solicitar este reporte una vez evaluado el expediente y realizada la visita técnica. El análisis deberá ser realizado por un laboratorio acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación A.C., con un muestreo no mayor a seis meses de antigüedad. Se entregará a la autoridad el reporte original.

Evaluar y establecer las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o...
  • Escrito libre de presentación. (original)

La manifestación de impacto ambiental deberá presentarse para evaluación mediante escrito libre dirigido a la Subsecretaría de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales, firmado por el interesado o su Representante o Apoderado Legal, en el que precise claramente su solicitud.

  • Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad General. (original)

Documento impreso elaborado por un prestador de servicios en materia de Impacto Ambiental o por técnico responsable avalando dicho estudio el representante legal, de acuerdo a la guía publicada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable en la página oficial del Gobierno del Estado de Nuevo León.

  • Estudio de Riesgo Ambiental (únicamente cuando se pretendan realizar obras y/o actividades que involucren el uso, manejo o almacenamiento de sustancias consideradas por la Federación como altamente riesgosas, en cantidades inferiores a las de reporte). (original)

Estudio elaborado por un prestador de servicios en materia de Impacto Ambiental o por técnico responsable avalando dicho estudio el representante legal, de acuerdo al formato/guía que se encuentra publicado en la página oficial del Gobierno del Estado de Nuevo León.

  • Carta firmada por el prestador de servicios que elaboró la manifestación de impacto ambiental. (original)

Documento firmado bajo protesta de decir verdad, en el que se señale que en la elaboración del estudio se aplicaron las mejoras técnicas y metodologías comúnmente utilizadas por la comunidad científica del país y del uso de la mayor información disponible, y que las medidas de prevención y mitigación sugeridas son las más efectivas para atenuar los impactos ambientales.

  • Disco Magnético o Disco Compacto. (original)

La Manifestación del Impacto Ambiental deberá estar incluida en medio magnético o disco compacto.

  • Documentos que acrediten la legal existencia del promovente. (copia)

Persona Física: Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3).

Persona Moral: Acta Constitutiva. Nota: Se requiere presentar copia simple y original para cotejo.

  • Documentos que acrediten la personalidad del Representante o Apoderado Legal (copia)

a) Carta poder otorgada ante dos testigos (anexar copia de identificación de quien otorga, recibe el poder y de los dos testigos), poder ratificado ante notario público, o bien poder otorgado en escritura pública.

b) Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3). Nota: Se requiere presentar copia simple y original para cotejo.

  • Documentos que acrediten la propiedad y posesión del inmueble en el que se pretende realizar la obra o actividad sujeta a autorización de impacto ambiental. (copia)

Contrato de compra venta, donación, fideicomiso, arrendamiento, comodato, así como cualquier otro mediante el cual se acredite la legal propiedad y posesión del predio en el que se pretende realizar la obra o actividad, así como el certificado de libertad de gravámenes con una antigüedad no mayor a tres meses, y en caso de que el promovente no sea el propietario, allegar la respectiva anuencia de éste. Nota: Se requiere presentar copia simple y original para cotejo.

  • Planos de localización. (original)

Los planos de localización del área en la que se pretende realizar el proyecto; éstos deberán ser geo-referenciados y a una escala adecuada.

  • Estudio Hidrológico y solución al problema de drenaje pluvial. (original)

Estudio elaborado por especialista en la materia.

(únicamente si se trata de obras o actividades que pretendan desarrollarse en zonas cuya topografía presente áreas de inundación, escurrimientos, pendientes, o cuyo drenaje pluvial afecte o pueda afectar a otros predios)

  • Factibilidad del suministro de servicio de agua potable y alcantarillado. (copia)

Documento mediante el cual el organismo operador del servicio, indica que el proyecto contará con los servicios de suministro de agua potable y alcantarillado o establece las condiciones para prestarlo.

  • Registro del prestador de servicios que haya elaborado la Manifestación de Impacto Ambiental. (copia)

Sólo en caso de que el estudio haya sido elaborado por un prestador de servicios acreditado por la Secretaría de Desarollo Sustentable. Documento emitido por la autoridad ambiental estatal mediante el cual se otorga el registro como prestador de servicios en materia de Impacto Ambiental.

  • Planos de distribución. (original)

Planos de planta o de conjunto que muestren las distribución de áreas, equipos, maquinaria, etc.

  • Planos de Colindancias. (original)

(Únicamente para los proyectos que requieran evaluación del riesgo ambiental).

Plano a una escala adecuada que permita visualizar los establecimientos colindantes a 100 metros a la redonda, debiendo indicar las distancias que guardan éstos con las límites del predio.

Autorizar la explotación de aprovechamiento responsable de los recursos minerales y sustancias no reservadas a la Federación que...
  • Escrito Libre (original)
  • La autorización deberá presentarse para evaluación mediante escrito dirigido a la Subsecretaría de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales, firmado por el interesado o su Representante o Apoderado Legal, en el que precise claramente su solicitud.
  • Documentos que acrediten la legal existencia del promovente (copia)

Persona Física: Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3).

Persona Moral: Acta Constitutiva. Nota: Se requiere presentar copia simple y original para cotejo.

  • Representante o Apoderado Legal. (copia)

a) Carta poder otorgada ante dos testigos (anexar copia de identificación de quien otorga, recibe el poder y de los dos testigos), poder ratificado ante notario público, o bien poder otorgado en escritura pública.
b) Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3). Nota: Se requiere presentar copia simple y original para cotejo.

  • Permiso de uso de suelo (copia)

Permiso de uso de suelo en el cual se autorice la explotación o aprovechamiento de los minerales no reservados a la Federación.

  • Autorización en Materia de Impacto Ambiental o presentación de la Manifestación en Materia de Impacto Ambiental. (copia)

Autorización en materia de impacto ambiental emitida por la autoridad estatal para la explotación y aprovechamiento de los minerales no reservados a la Federación, el cual debe abarcar todo el predio sobre el que se solicita la autorización.

  • Formato para Solicitud de Autorización para el aprovechamiento responsable de los recursos minerales y sustancias no reservadas a la Federación. (original)

Documento mediante el cual se integra la información que solicita la guía.

  • Autorización para la exploración y explotación de minerales no reservados a la Federación en Área Natural Protegida. (original)

Aplica solamente para las superficies que se encuentren dentro de un área natural protegida competencia del Estado.

Evaluar y establecer condiciones estrictas de operación para las etapas de preparación, ejecución y conclusión de las obras y actividades...
  • Escrito Libre de presentación. (original)

La manifestación de impacto ambiental deberá presentarse para evaluación mediante escrito dirigido a la Subsecretaría de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales, firmado por el interesado o su Representante o Apoderado Legal, en el que precise claramente su solicitud.

  • Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Industrial. (original)

Documento impreso elaborado por un prestador de servicios en materia de Impacto Ambiental o por técnico responsable avalando dicho estudio el representante legal, de acuerdo a la guía publicada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable en la página oficial del Gobierno del Estado de Nuevo León.

  • Estudio de Riesgo Ambiental. (original)

Estudio elaborado por un prestador de servicios en materia de Impacto Ambiental o por técnico responsable avalando dicho estudio el representante legal, de acuerdo al formato/guía que se encuentra publicado en la página oficial del Gobierno del Estado de Nuevo León.

  • Carta firmada por el prestador de servicios que elaboró la manifestación de impacto ambiental. (original)

Documento mediante el cual el prestador de servicios que elaboró la Manifestación de Impacto Ambiental o el representante legal que lo avala declara, bajo protesta de decir la verdad, que en su elaboración se aplicaron las mejoras técnicas y metodologías comúnmente utilizadas por la comunidad científica del país y del uso de la mayor información disponible; y que las medidas de prevención y mitigación sugeridas son las mas efectivas para atenuar los impactos ambientales.

  • Disco Magnético o Disco Compacto. (original)

La Manifestación del Impacto Ambiental deberá estar incluida en medio magnético o disco compacto.

  • Documento que acredite la existencia legal del Promovente. (copia)

Persona Física: Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3).

Persona Moral: Acta Constitutiva. Nota: se requiere traer copia simple y original para cotejo.

Documentos que acrediten la personalidad del Representante o Apoderado Legal. (copia)
a) Carta poder otorgada ante dos testigos (anexar copia de identificación de quien otorga, recibe el poder y de los dos testigos), poder ratificado ante notario público, o bien poder otorgado en escritura pública.

b) Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3). Nota: se requiere presentar copia simple y original para cotejo.

  • Documentos que acrediten la propiedad y posesión del inmueble en el que se pretende realizar la obra o actividad sujeta a autorización de impacto ambiental. (copia)

Contrato de compra venta, donación, fideicomiso, arrendamiento, comodato, así como cualquier otro mediante el cual se acredite la legal propiedad y posesión del predio en el que se pretende realizar la obra o actividad, así como el certificado de libertad de gravámenes con una antiguedad no mayor a tres meses, y en caso de que el promovente no sea el propietario, allegar la respectiva anuencia de éste. Nota: Se requiere presentar copia simple y original para cotejo.

  • Planos de localización. (original)

Los planos de localización del área en la que se pretende realizar el proyecto; estos deben ser geo-referenciados y a una escala adecuada.

  • Estudio Hidrológico y solución al problema de drenaje pluvial. (original)

Unicamente tratándose de obras o actividades que pretendan desarrollarse en zonas cuya topografía, presente áreas de inundación, escurrimientos, pendientes, o cuyo drenaje pluvial afecte o pueda afectar a otros predios

Estudio elaborado por especialista en la materia.

  • Factibilidad del suministro de servicio de agua potable y alcantarillado. (copia)

Documento mediante el cual el organismo operador del servicio, indica que el proyecto contará con los servicios de suministro de agua potable y alcantarillado o establece las condiciones para prestarlo.

  • Registro del prestador de servicios que haya elaborado la Manifestación de Impacto Ambiental. (copia)

Documento emitido por la autoridad ambiental estatal mediante el cual se otorga el registro como prestador de servicios en materia de Impacto Ambiental.

  • Planos de distribución. (original)

Planos de planta o de conjunto que muestren las distribución de áreas, equipos, maquinaria, etc.

  • Planos de colindancias (únicamente para los proyectos que requieran evaluación del riesgo ambiental) (original)

Plano a una escala adecuada que permita visualizar los establecimientos colindantes a 100 metros a la redonda, debiendo indicar las distancias que guardan éstos con las límites del predio.

Autorizar la quema a cielo abierto para adiestrar y capacitar al personal encargado del combate de incendios.
  • Documentos que acrediten la legal existencia del promovente. (copia)
    Persona Física: Identificación oficial vigente con fotografía (INE, cédula profesional, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3).
    Persona Moral: Acta Constitutiva.
    Nota: se requiere traer copia simple y original para cotejo.
    Documentos que acrediten la personalidad del Representante o Apoderado Legal. (copia)
    1) Carta poder otorgada por el Representante o Apoderado Legal firmada ante dos testigos (anexar copia de identificación de quien otorga, recibe el poder y de los dos testigos), poder ratificado ante notario público, o bien poder otorgado en escritura pública.
    2) Identificación oficial con fotografía (INE, cédula profesional, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3).
    Nota: se requiere traer copia simple y original para cotejo.
  • Documento que acredite la propiedad y/o posesión del inmueble donde se pretende realizar la quema a cielo abierto. (copia)
    Contrato de compraventa, arrendamiento, comodato, etc. En caso de no ser el propietario, presentar la anuencia de éste, allegando copia simple de la credencial de elector de éste.
    Nota: se requiere traer copia simple y original para cotejo.
  • Escrito libre de presentación firmada por Representante Legal Acreditado, con atención al Dr. Alfonso Martínez Muñoz Subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales. Incluir lo siguiente:
    I. Nombre y giro de la Empresa.
    II. Incluir dirección completa y su ubicación (croquis).
    III. Fecha, lugar y hora de la práctica.
    IV. Tiempo estimado de duración de la práctica.
    V. Especificar el lugar donde se llevará a cabo la quema de cielo abierto y ubicarlo en el croquis.
    VI. Cantidad de combustible
    VII. Tipos, cantidades y capacidades de extintores que se utilizarán.
    VIII. Número de personas que participarán en la práctica.
    IX. Incluir domicilio para oír y recibir notificaciones.
    X. Datos de contacto (email y teléfono) de la persona autorizada para oír y recibir notificaciones.
Autorizar en materia de riesgo ambiental las obras o actividades en las cuales se involucre el uso, manejo o almacenamiento de las...

Escrito Libre de presentación (original)
El estudio de riesgo deberá presentarse para evaluación mediante escrito dirigido a la Subsecretaría de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales, firmado por el interesado o su Representante o Apoderado Legal, en el que precise claramente su solicitud.


Estudio de Riesgo Ambiental (original)
Documento impreso elaborado por un prestador de servicios en materia de Impacto Ambiental o por técnico responsable avalando dicho estudio el representante legal, de acuerdo a la guía publicada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable en la página oficial del Gobierno del Estado de Nuevo León.

Carta firmada por el prestador de servicios que elaboró la manifestación de impacto ambiental (original)
Documento firmado bajo protesta de decir verdad, en el que se señale que en la elaboración del estudio se aplicaron las mejoras técnicas y metodologías comúnmente utilizadas por la comunidad científica del país y del uso de la mayor información disponible, y que las medidas de prevención y mitigación sugeridas son las más efectivas para atenuar los impactos ambientales


Disco Magnético o Disco Compacto (original)
El contenido del Estudio de Riesgo Ambiental deberá estar incluido en medio magnético o disco compacto.

Documentación Técnica (original)

  • Hojas de seguridad de los materiales a utilizar o utilizados.
  • Planos donde se aprecien las Colindancias.
  • Deberá presentar los radios potenciales de afectación, a través de la aplicación de modelos matemáticos de simulación de los eventos máximos probable y máximo catastrófico.

Evaluar las obras o actividades a realizar y determinar si para las mismas aplica la presentación de un informe preventivo o bien de una...
  • Escrito de Presentación. (original)

El Informe Preventivo deberá presentarse con escrito dirigido a la Secretaría y firmado por el representante legal, donde solicite su evaluación.

  • Informe Preventivo. (original)

Documento impreso elaborado por un prestador de servicios en materia de Impacto Ambiental o por técnico responsable avalando dicho estudio el representante legal, de acuerdo a la guía publicada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable en la página oficial del Gobierno del Estado de Nuevo León.

  • Carta firmada por el prestador de servicios que elaboró el informe preventivo. (original)

Documento firmado bajo protesta de decir verdad, en el que se señale que en la elaboración del estudio se aplicaron las mejoras técnicas y metodologías comúnmente utilizadas por la comunidad científica del país y del uso de la mayor información disponible, y que las medidas de prevención y mitigación sugeridas son las más efectivas para atenuar los impactos ambientales.

Disco Magnético o Disco Compacto. (original)
El Informe Preventivo deberá estar incluido en medio magnético o en disco compacto.

  • Documentos que acrediten la existencia legal del promovente. (copia)

Persona Física: Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3).

Persona Moral: Acta Constitutiva. Nota: Se requiere traer copia simple y original para cotejo.

  • Documentos que acrediten la personalidad del Representante o Apoderado Legal. (copia)

a) Carta poder otorgada ante dos testigos (anexar copia de identificación de quien otorga, recibe el poder y de los dos testigos), poder ratificado ante notario público, o bien poder otorgado en escritura pública.

b) Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3). Nota: Se requiere traer copia simple y original para cotejo.

  • Documentos que acrediten la propiedad y/o posesión del inmueble en el que se pretenda realizar la obra o actividad. (copia)

Contrato de compra venta, donación, fideicomiso, arrendamiento, comodato, así como cualquier otro mediante el cual se acredite la legal propiedad y posesión del predio en el que se pretende realizar la obra o actividad, así como el certificado de libertad de gravámenes con una antiguedad no mayor a tres meses, y en caso de que el promovente no sea el propietario, allegar la respectiva anuencia de éste. Nota: Se requiere presentar copia simple y original para cotejo.

  • Planos de localización. (original)

Los planos de localización del área en la que se pretende realizar el proyecto, debiendo ser geo-referenciados y a una escala adecuada.

  • Registro del prestador de servicios que haya elaborado el Informe Preventivo. (copia)

Documento emitido por la autoridad ambiental estatal mediante el cual se otorga el registro como prestador de servicios en materia de Impacto Ambiental.

  • Planos de distribución. (original)

Planos de planta o de conjunto que muestren las distribución de áreas, equipos, maquinaria, etc.

  • Planos de colindancias (únicamente para los proyectos que requieran evaluación del riesgo ambiental). (original)

Plano a una escala adecuada que permita visualizar los establecimientos colindantes a 100 metros a la redonda, debiendo indicar las distancias que guardan éstos con los límites del predio.

Autorizar la instalación de una planta de tratamiento térmico de residuos de manejo especial, dentro del territorio del Estado de Nuevo...
  • Documentos que acrediten la legal existencia del promovente. (copia)

Persona Física: Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3).

Persona Moral: Acta Constitutiva. Nota: Se requiere traer copia simple y original para cotejo.

Documentos que acrediten la personalidad del Representante o Apoderado Legal. (copia)
a) Carta poder otorgada ante dos testigos (anexar copia de identificación de quien otorga, recibe el poder y de los dos testigos), poder ratificado ante notario público, o bien poder otorgado en escritura pública.

b) Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3).

Nota: Se requiere traer copia simple y original para cotejo.

  • Autorización en materia de Impacto Ambiental. (copia)

Autorización en Materia de Impacto Ambiental a nombre del promovente donde se apruebe la instalación de una planta de tratamiento.

  • Escrito libre sobre el proceso de tratamiento. (copia)

Escrito libre mediante el cual se describa detalladamente el proceso que se va a emplear para el tratamiento térmico.

Autorizar la disposición final adecuada que se pretende dar a los Residuos de Manejo Especial.
  • Documentos que acrediten la legal existencia del promovente (copia)

Persona Física: Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cartilla militar, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, pasaporte, Documento Migratorio FM3).

Persona Moral: Acta Constitutiva. Nota: Se requiere traer copia simple y original para cotejo.

Documentos que acrediten la personalidad del Representante o Apoderado Legal (copia)
Carta poder otorgada ante dos testigos (anexar copia de identificación de quien otorga, recibe el poder y de los dos testigos), poder ratificado ante notario público, o bien poder otorgado en escritura pública.

b) Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cartilla militar, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, pasaporte, Documento Migratorio FM3). Nota: Se requiere traer copia simple y original para cotejo.

  • Documento probatorio de la disposición de los residuos de manejo especial. (copia)

Copia Simple de contrato de servicios o facturas con no mas de 3 meses de antigüedad.

Expedición de copia simple o certificada de Planos y Acuerdos que se encuentren en los archivos de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano.
  • Solicitud por escrito de copia de planos o acuerdos. (original y copia)

Oficio mediante el cual se solicita, ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable, planos o acuerdos que se encuentren en los archivos de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano.
El escrito debe contener la siguiente información:
1) Identificación del expediente requerido o autorización del trámite.
2) Indicar nombre completo, domicilio y teléfono del solicitante, para notificar el resultado.
3) Firma del solicitante.

  • Copia de identificación oficial vigente con fotografía y firma del solicitante. (copia)

Copia por ambos lados de identificación oficial con fotografía y firma del solicitante (Credencial de elector, Pasaporte o Licencia de manejo).

  • Proporcionar correo eletrónico del solicitante.

Ingeniero Civil certificado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable que se responsabiliza de validar técnicamente el cumplimiento de...
  • Solicitud. (original y copia)

Solicitud por escrito.

  • Cédula Profesional. (original y copia)

Cédula Profesional de Ingeniero Civil.

  • Certificado de Estudios. (original y copia)

Certificado de Estudios que lo acredite como especialista en vías terrestres emitido por Institución de Educación Superior o Constancia de aprobación Curso Teórico-Práctico implementado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable para tal fin.

Los profesionales que deseen certificarse ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable como profesionales responsables para desarrollar las funciones reservadas por la ley deberán de cumplir los siguientes requisitos:

a. Presentar solicitud por escrito
b. Ser Ingeniero civil con cédula profesional respectiva
c. Contar con certificado de estudios que lo acredite como especialista en vías terrestres
emitido por institución de educación superior o en su defecto, asistir y aprobar el curso
teórico práctico que implemente la Secretaría de Desarrollo Sustentable para tal efecto.
d. Obtener dictamen positivo del Consejo Técnico para la Ley de Pavimentos.

Laboratorios reconocidos por la Secretaría de Desarrollo Sustentable para el ejercicio de las actividades señaladas en la Ley de Pavimentos...
  • Solicitud (original y copia)

Presentar la solicitud por escrito

  • Personalidad Jurídica (original y copia)

Presentar Acta Constitutiva y Alta de Hacienda. Documento en el que conste la constitución de la sociedad o el alta de hacienda en caso de tratarse de Persona Física con actividad empresarial.

  • Constancia de acreditación (original y copia)

Presentar constancia de acreditación ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). O comprobación de proceso de obtención.

  • Listado de Equipo (original y copia)

Presentar listado de equipo con que cuenta el laboratorio para llevar a cabo los ensayes especificados en las normas invocadas por la ley de pavimentos.

  • Carta compromiso (original y copia)

Presentar carta compromiso de participación en los ensayos de aptitud que organiza la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Las personas físicas ó morales interesadas en realizar las funciones reservadas por la Ley para la Construcción y Rehabilitación de Pavimentos del Estado de Nuevo León para laboratorios certificados deberán de cumplir los siguientes requisitos:
I. Presentar la solicitud por escrito.
II. Acreditar su personalidad jurídica.
III. Estar acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditación (ema) según lo establecido
por la norma vigente NMX-EC-17025-IMNC-2006/ISO 17025:2005 en al menos las
Normas de la tabla 1.
IV. Obtener dictamen positivo emitido por el Consejo Técnico de Pavimentos.
V. Demostrar contar con el equipo necesario para llevar a cabo las demás normas
invocadas por la Ley.
VI. Compromiso de participar en los ensayos de aptitud que organice la Secretaría de
Desarrollo Sustentable.

Modificar las condiciones particulares fijadas a una descarga cuando cambien las circunstancias que se tomaron en cuenta para efectuar su...
  • Documentos que acrediten la personalidad del Representante o Apoderado Legal (copia)

(Únicamente de no haberla acreditado anteriormente, pues en caso contrario podrá referir el documento con el que la haya justificado y la fecha de presentación oficial del mismo).

a) Carta poder otorgada ante dos testigos (anexar copia de identificación de quien otorga, recibe el poder y de los dos testigos), poder ratificado ante notario público, o bien poder otorgado en escritura pública.

b) Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3). Nota: se requiere traer copia simple y original para cotejo.

  • Análisis de la descarga de agua residual a la red de drenaje o alcantarillado. (original)

Deberán ser realizados por un laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. La fecha de toma de muestras para análisis y la fecha de entrega de los resultados en la dependencia para el registro aludido, no deberá diferir en más de seis meses.

  • Documentales Probatorias (copia)

Todo aquel documento que sirva para permitir a esta autoridad determinar lo conducente en relación a la petición vertida, pudiendo ser estos entre otros: fotografías, videograbaciones, fichas técnicas, análisis específicos, manuales de operación, etc.

Procedimiento a través del cual el promovente que pretenda realizar modificaciones a un proyecto autorizado en materia de Impacto Ambiental...
  • Escrito Informativo (original)

Documento dirigido a la Secretaría y firmado por el representante legal, donde se precise en forma clara y suficiente en que consisten las modificaciones y/o cambios contemplados al proyecto autorizado por la autoridad ambiental estatal, la ubicación precisa del predio en el que realizará, incluyendo los demás datos que permitan identificar la autorización respectiva.

  • Planos. (original)

En caso de contemplar obra civil o modificación de infraestructura, presentar planos alusivos a las modificaciones.
Documentos que acrediten la personalidad del Representante o Apoderado Legal. (copia)
Únicamente de no haberla acreditado anteriormente, pues en caso contrario podrá referir el documento con el que la haya justificado y la fecha de presentación oficial del mismo.

a) Carta poder otorgada ante dos testigos (anexar copia de identificación de quien otorga, recibe el poder y de los dos testigos), poder ratificado ante notario público, o bien poder otorgado en escritura pública.

b) Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3). Nota: Se requiere traer copia simple y original para cotejo.

  • Documentos que acrediten la propiedad y posesión legal del predio donde se pretende realizar la obra o actividad. (copia)

Sólo en caso de que las modificaciones se pretendan realizar en áreas no comprendidas en la autorización otorgada.

Contrato de compra venta, donación, fideicomiso, arrendamiento, comodato, así como cualquier otro mediante el cual se acredite la legal propiedad y posesión del predio en el que se pretende realizar la obra o actividad, así como el certificado de libertad de gravámenes con una antiguedad no mayor a tres meses, y en caso de que el promovente no sea el propietario, allegar la respectiva anuencia de éste. Nota: Se requiere presentar copia simple y original para cotejo.

Dar aviso del cambio de titularidad de un proyecto autorizado en materia de impacto ambiental por la autoridad estatal, en virtud de la...

Para atención personal

  • Escrito libre mediante el cual se da aviso del cambio de titularidad de un proyecto autorizado en materia de impacto ambiental por la autoridad estatal. (original)
  • El escrito deberá indicar de manera clara y suficiente el aviso de cambio de titularidad de un proyecto autorizado en materia de impacto ambiental (refiriendo si es parcial o total), los datos de identificación del documento en el que conste la autorización respectiva, así como la figura jurídica a través de la cual se transmitió el proyecto y a favor de quien se realizó; debiendo estar firmado por la persona a la que se otorgó la autorización de impacto ambiental o su representante legal y el nuevo titular del proyecto autorizado en materia de impacto ambiental o su representante legal, señalando un domicilio para oír y recibir notificaciones.
  • Documento que acredite la transmisión legal del proyecto autorizado en materia de impacto ambiental. (copia)
  • Contrato de compra venta, donación, fideicomiso, arrendamiento, comodato, así como cualquier otro mediante el cual se acredite la legal transmisión de propiedad y/o posesión del proyecto. Nota: Se requiere presentar copia simple y original para cotejo.
  • Plano del predio en el que se ubica o pretende ubicar el proyecto autorizado en materia de impacto ambiental (para el caso en el que la transmisión del proyecto se efectúe de manera parcial). (original)
  • Plano a escala adecuada y geo-referenciado en el cual se indique claramente el área que ocupa el proyecto y la porción de éste que haya sido transmitida a tercero.
  • Documentos que acrediten la legal existencia del tercero a quien se transmitió legalmente el proyecto. (copia)
  • Persona Física: Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3).
  • Persona Moral: Acta Constitutiva. Nota: Se requiere presentar copia simple y original para cotejo.
  • Documentos que acrediten la personalidad del Representante o Apoderado Legal del titular de la autorización en materia de impacto ambiental y de la persona a la que se transmitió legalmente el proyecto (copia)
  • (No será requisito si ya acreditó oficialmente su carácter ante esta autoridad, debiendo en tal caso indicar bajo protesta de decir verdad el documento con el que lo justificó).
  • a) Carta poder otorgada ante dos testigos (anexar copia de identificación de quien otorga, recibe el poder y de los dos testigos), poder ratificado ante notario público, o bien poder otorgado en escritura pública.
  • b) Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación, cartilla militar, pasaporte, documento migratorio FM3). Nota: se requiere presentar copia simple y original para cotejo.