En cumplimiento a las disposiciones legales y con motivo de las campañas electorales, algunos contenidos no estarán disponibles.
Alerta de Violencia de Género

Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Conoce las acciones que el gobierno ciudadano ha fortalecido para prevenir, atender, sancionar y erradicar este problema social, luego de que el 18 de noviembre de 2016 se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para el estado de Nuevo León en los municipios de Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez y Monterrey.

Súmate

Te invitamos a sumarte a esta iniciativa a favor de la no violencia, en la que con la coordinación del Instituto Estatal de las Mujeres se unen los esfuerzos por parte de la administración pública y sectores (públicos y privados) involucrados.

Antecedentes

La AVGM es un mecanismo que permite mejorar la calidad de vida de las mujeres mexicanas, ya que a través del mismo se implementan las acciones necesarias para garantizarles el derecho a una vida libre de violencia.

Esta disposición está prevista en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en ella intervienen los tres niveles de gobierno:

-Federal
-Estatal
-Municipal

Recomendaciones

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicarla Violencia contra las Mujeres (Conavim) hace las siguientes recomendaciones:

 

De Seguridad

De Prevención

  • Publicar en lugares estratégicos y divulgar la naturaleza y los alcances de la alerta de violencia de género con información accesible a la población

   •Diseñar y ejecutar una estrategia para la recuperación de espacios públicos y prevención de la violencia mediante a implementación de medidas de seguridad específicas en zonas de riesgo y alto índice de violencia contra las mujeres 

   •Crear y/o fortalecer las agrupaciones estatales, municipales, mixtas especializadas en seguridad pública, así como células municipales de reacción inmediata.

   •Emprender acciones inmediatas y exhaustivas para valorar objetiva y diligentemente las órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia y garantizar su efectiva ejecución, buscar y localizar a niñas y mujeres desaparecidas.

    • Crear Unidades de Género que de manera coordinada operen en todas las instituciones del gobierno de Nuevo león para promover, de manera transversal, entre otras cosas, la igualdad entre hombres y mujeres, así como el quehacer público con perspectiva de género.

    • Integrar y actualizar el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres

    • Establecer un programa único de capacitación, sensibilización, formación y profesionalización en materia de derechos humanos de las mujeres para las y los servidores públicos del gobierno de Nuevo León 

    • Generar campañas permanentes encaminadas a la prevención de la violencia de género a nivel estatal, municipal y comunitario con el fin de dar a conocer los derechos de las niñas y mujeres primordialmente, el derecho a una vida libre de violencia. Los tipos y modalidades de la violencia


De justicia

• Diseñar una página web que proporcione información a la población en general sobre personas desaparecidas o extraviadas, la Alerta Amber; los números telefónicos de los diferentes servicios que proporciona apoyo de emergencia y atención a mujeres y niñas víctimas de violencia de género y los avances en las investigaciones por delitos vinculados a violencia de género.

• Conformar un grupo de trabajo que revise y analice exhaustivamente la legislación estatal existente relacionada con los derechos de las mujeres y niñas para detectar disposiciones que menoscaben o anulen sus derechos.

• Fortalecer la fiscalía Especializada en Atención a la Mujer, garantizando se cuente con agentes del ministerio público profesionalizados y en derechos humanos de las mujeres e investigación con perspectiva de género. 

•Garantizar la atención de la salud física y mental de las víctimas sobrevivientes de feminicidio, así como de sus hijas e hijos a fin de contribuir al restablecimiento de su salud integral y procesar el impacto de los hechos de violencia en sus proyectos de vida.

•Impulsar a los mecanismos estatales de atención a víctimas para garantizar la reparación integral del daño a víctimas del delito de violaciones a los derechos humanos, así como establecer mecanismos de supervisión y sanción a servidores públicos que actúen en violación del orden jurídico aplicable en materia de violencia de género

• Asignar recursos específicos para un grupo de especialistas de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León que se encargue de diagnosticar los expedientes en archivo o reserva relacionados con feminicidios u homicidios

dolosos de mujeres

• Crear y/o fortalecer Centros de Justicia para las Mujeres que brinden atención integral y multidisciplinaria

• Adoptar las medidas necesarias para garantizar que se investiguen y resuelvan con la debido diligencia y exhaustividad todos los casos de delitos vinculados a la violencia de género, así como el acceso a la justicia y la reparación del daño.

Temas relacionados

Temas relacionados
Campaña corta multimedia