1 de Septiembre de 2014

Registro estatal de trámites y servicios

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Asesoría para el Alta del RFC ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria)

Asesoría para la Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes

Asesoría para Incorporar al Registro Federal de Contribuyentes a las empresas y/o negocios que lo soliciten.

Sobre este trámite

Se realiza la pre-inscripción en línea de acuerdo a la actividad economica que va a realizar la empresa y/o negocio, se integra la documentación requerida de acuerdo a lo dispuesto por el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y se agenda cita en la delegación correspondiente o mas cercana para el cliente, en la cual presentara la documentacion entregada por el Centro de Atención Empresarial para la obtencion de la Cedula Fiscal.

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A quién está dirigido

Personas fisicas y morales.

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Qué obtendrás

Acuse de Recibo de la tramitación de Inscripción del RFC en el SAT (Servicio de Administración Tributaria)
Vigencia: Permanente

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Documentos que necesitas

Para atención personal

  • Acta de nacimiento y/o Acta constitutiva. (original)
    Presentar acta de nacimiento y/o acta constitutiva de la empresa.
  • Credencial de elector, pasaporte, cartilla militar o licencia de conductor vigente. (original)
    Cualquiera de los siguientes documentos puede ser oficial para realizar el trámite.
        Credencial de elector
        Pasaporte
        Cartilla Militar
        Licencia de conductor
  • Comprobante de domicilio actualizado (original)
    Presentar comprobante de domicilio vigente
        Telefono
        Agua
        Luz
  • CURP (original)

    Presentar CURP

  • Formulario FM-3 (Se obtiene en el Instituto de Migración) y Acta de nacimiento en español (en caso de extranjeros) (original)
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Requisitos

Para atención personal

  • Realizar actividad empresarial y de servicios.

    Debe de ralizar actividad empresarial o prestador de servicios (servicios profesionales).

  • Ser mayor de edad.
    Cumplir con la mayoria de edad 18 años.
  • Nacionalidad mexicana ó extranjera
    Para obtener dicho registro puede ser mexicano o extranjero.
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Cómo solicitarlo

Para atención personal

1.- Presentarse en las oficnas del Centro de Atención Empresarial
Presentarse con la documentación solicitada en el Centro de Atención Empresarial donde un funcionario le brindara la asesoría correspondiente para empezar a realizar el trámite.

2.- Captura de información en linea
El funcionario realiza la captura de datos generales y la actividad economica que va a realizar en base a la asesoría realizada.

3.- Integracion de papelería

Una vez terminada la captura, el SAT (Servicio de Adminitración TRibutaría) genera electronicamente un Acuse de Recibo de la información capturada la cual se integra con los requisitos solicitados.

4.- Cita en el SAT

Se genera cita en el SAT (Servicio de Administración Tributaría), para realizar la finalización del trámite y la obtención de la Cedula Fiscal.

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Cuánto cuesta

Gratuito
Gratuito

Tiempo de respuesta

3 Días hábiles
Efectos de la no resolución: Ninguna

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Fundamento legal

De competencia o actuación

  • Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Nuevo León
    Artículo 28 Fracción: VIII y XVII
  • Reglamento Interior de la SEDEC
    Artículo 16, Fracciones: VII y VIII

De causalidad para el servidor público por incumplimiento

  • Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos
    Artículo 50 Fracción: I.

De causalidad para el ciudadano por incumplimiento o no respuesta de la autoridad

  • Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos
    Artículo 82.
  • Codigo Fiscal de la Federación
    Articulo 27
    Las personas morales, así como las personas físicas que deban presentar declaraciones periódicas o que estén obligadas a expedir comprobantes por las actividades que realicen, deberán solicitar su inscripción en el registro federal de contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria y su certificado de firma electrónica avanzada, así como proporcionar la información relacionada con su identidad, su domicilio y en general sobre su situación fiscal, mediante los avisos que se establecen en el  Reglamento de este Código. Asimismo, las personas a que se refiere este párrafo estarán obligadas a manifestar al registro federal de contribuyentes su domicilio fiscal; en el caso de cambio de domicilio fiscal, deberán presentar el aviso correspondiente, dentro del mes siguiente al día en el que tenga lugar dicho cambio salvo que al contribuyente se le hayan iniciado facultades de comprobación y no se le haya notificado la resolución a que se refiere el artículo 50 de este Código, en cuyo caso deberá presentar el aviso previo a dicho cambio con cinco días de anticipación. La autoridad fiscal podrá considerar como domicilio fiscal del contribuyente aquél en el que se verifique alguno de los supuestos establecidos en el artículo 10 de este Código, cuando el manifestado en las solicitudes y avisos a que se refiere este artículo no corresponda a alguno de los supuestos de dicho precepto.

    Asimismo, deberán solicitar su inscripción en el registro federal de contribuyentes y su certificado de firma electrónica avanzada, así como presentar los avisos que señale el Reglamento de este Código, los socios y accionistas de las personas morales a que se refiere el párrafo anterior, salvo los miembros de las personas morales con fines no lucrativos a que se refiere el Título III de la Ley del Impuesto sobre la Renta, así como las personas que hubiesen adquirido sus acciones a través de mercados reconocidos o de amplia bursatilidad y dichas acciones se consideren colocadas entre el gran público inversionista, siempre que, en este último supuesto, el socio o accionista no hubiere solicitado su registro en el libro de socios y accionistas.

    Las personas morales cuyos socios o accionistas deban inscribirse conforme al párrafo anterior, anotarán en el libro de socios y accionistas la clave del registro federal de contribuyentes de cada socio y accionista y, en cada acta de asamblea, la clave de los socios o accionistas que concurran a la misma.Para ello, la persona moral se cerciorará de que el registro proporcionado por el socio o accionista concuerde con el que aparece en la cédula respectiva.

    No estarán obligados a solicitar su inscripción en el registro federal de contribuyentes los socios o accionistas residentes en el extranjero de personas morales residentes en México, así como los asociados residentes en el extranjero de asociaciones en participación, siempre que la persona moral o el  asociante, residentes en México, presente ante las autoridades fiscales dentro de los tres primeros meses siguientes al cierre de cada ejercicio, una relación de los socios, accionistas o asociados, residentes en el extranjero, en la que se indique su domicilio, residencia fiscal y número de identificación fiscal.

    Las personas que hagan los pagos a que se refiere el Capítulo I del Título IV de la Ley de Impuesto sobre la Renta, deberán solicitar la inscripción de los contribuyentes a los que hagan dichos pagos, para tal efecto éstos deberán proporcionarles los datos necesarios.

    Las personas físicas y las morales, residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país, que no se ubiquen en los supuestos previstos en el presente artículo, podrán solicitar su inscripción en el registro federal de contribuyentes, proporcionando su número de identificación fiscal, cuando tengan obligación de contar con éste en el país en que residan, así como la información a que se refiere el primer párrafo de este artículo, en los términos y para los fines que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general, sin que dicha inscripción les otorgue la posibilidad de solicitar la devolución de contribuciones.

    Los fedatarios públicos exigirán a los otorgantes de las escrituras públicas en que se haga constar actas constitutivas, de fusión, escisión o de liquidación de personas morales, que comprueben dentro del mes siguiente a la firma que han presentado solicitud de inscripción, o aviso de liquidación o de cancelación, según sea el caso, en el registro federal de contribuyentes, de la persona moral de que se trate, debiendo asentar en su protocolo la fecha de su presentación; en caso contrario, el fedatario deberá informar de dicha omisión al Servicio de Administración Tributaria dentro del mes siguiente a la autorización de la escritura.

    Asimismo, los fedatarios públicos deberán asentar en las escrituras públicas en que hagan constar actas constitutivas y demás actas de asamblea de personas morales cuyos socios o accionistas deban solicitar su inscripción en el registro federal de contribuyentes, la clave correspondiente a cada socio o accionista o, en su caso, verificar que dicha clave aparezca en los documentos señalados. Para ello, se cerciorarán de que dicha clave concuerde con la cédula respectiva.

    Cuando de conformidad con las disposiciones fiscales los notarios, corredores, jueces y demás fedatarios deban presentar la información relativa a las operaciones consignadas en escrituras públicas celebradas ante ellos, respecto de las operaciones realizadas en el mes inmediato anterior, dicha información deberá ser presentada a más tardar el día 17 del mes siguiente ante el Servicio de Administración Tributaria de conformidad con las reglas de carácter general que al efecto emita dicho órgano.

    La declaración informativa a que se refiere el párrafo anterior deberá contener, al menos, la información necesaria para identificar a los contratantes, a las sociedades que se constituyan, el número de escritura pública que le corresponda a cada operación y la fecha de firma de la citada escritura, el valor de avalúo de cada bien enajenado, el monto de la contraprestación pactada y de los impuestos que en los términos de las disposiciones fiscales correspondieron a las operaciones manifestadas.

    El Servicio de Administración Tributaria llevará el registro federal de contribuyentes basándose en los datos que las personas le proporcionen de conformidad con este artículo y en los que obtenga por cualquier otro medio; asimismo asignará la clave que corresponda a cada persona inscrita, quien deberá citarla en todo documento que presente ante las autoridades fiscales y jurisdiccionales, cuando en este último caso se trate de asuntos en que el Servicio de Administración Tributaria o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sea parte. Las personas inscritas deberán conservar en su domicilio fiscal la documentación comprobatoria de haber cumplido con las obligaciones que establecen este artículo y el Reglamento de este Código.

    La clave a que se refiere el párrafo que antecede se proporcionará a los contribuyentes a través de la cédula de identificación fiscal o la constancia de registro fiscal, las cuales deberán contener las características que señale el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general.

    Tratándose de establecimientos, sucursales, locales, puestos fijos o semi fijos, lugares en donde se almacenen mercancías y en general cualquier local o establecimiento que se utilice para el desempeño de sus actividades, los contribuyentes deberán presentar aviso de apertura o cierre de dichos lugares en la forma que al efecto apruebe el Servicio de Administración Tributaria y conservar en los lugares citados el aviso de apertura, debiendo exhibirlo a las autoridades fiscales cuando éstas lo soliciten.

    La solicitud o los avisos a que se refiere el primer párrafo de este artículo que se presenten en forma extemporánea, surtirán sus efectos a partir de la fecha en que sean presentados. Las autoridades fiscales podrán verificar la existencia y localización del domicilio fiscal manifestado por el contribuyente en el aviso respectivo.

    Las personas físicas que no se encuentren en los supuestos del párrafo primero de este artículo, podrán solicitar su inscripción al registro federal de contribuyentes, cumpliendo los requisitos establecidos mediante reglas de carácter general que para tal efecto publique el Servicio de Administración Tributaria. 
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La solicitud será resuelta por

Secretaría de Desarrollo Económico
Dirección de Atención a la Planta Productiva

Telefónos locales

  • Respuesta al trámite efectuado.


    Te interesa saber:

Correo electrónico

  • Información de los requisitos que se deben cumplir para realizar el trámite.


    Te interesa saber:

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 2012-11-14

NOTA: La información contenida en esta Ficha Técnica es responsabilidad de la Dependencia o Entidad indicada.

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