15 de Septiembre de 2014

Universidad de Ciencias de la Seguridad

UCS

Carretera Monterrey-Saltillo Km 58
Santa Catarina, NL 66350

Titular
Atribuciones
Misión y Visión
Estructura Orgánica
Organigrama
Antecedentes
Transparencia
Contacto

Los actuales escenarios de Seguridad Pública exigen modelos de formación académica universitaria que desarrollen las competencias profesionales idóneas a los perfiles de puesto del personal que conforma el Sistema Integral de Seguridad Pública (SISP), por tal motivo se crea la Universidad de Ciencias de la Seguridad (UCS), a fin de profesionalizar y especializar a los miembros de dicho Sistema.

La UCS como Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública del Estado de Nuevo León (OPDAPNL), con personalidad jurídica y patrimonio propio, contribuye a través de gestiones administrativas eficientes, en el marco del SISP y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la prestación de servicios educativos de nivel técnico, medio superior, y superior, contemplando una formación académica integral desde la preparatoria hasta el doctorado, dirigida tanto al recurso humano municipal como estatal, que ejercen funciones en la Seguridad Pública.

La oferta educativa se divide en dos grandes propuestas relacionadas e interdependientes, por un lado, la educación formal a través de la obtención de grados académicos, y por el otro, una gama importante de programas de educación continua que tienen como horizonte la permanente especialización del personal. En conjunto ambas vertientes brindan una diversificada opción educativa diseñada ex profeso para satisfacer las necesidades de formación, capacitación, actualización, especialización y reentrenamiento de los efectivos.

La responsabilidad social de la UCS sólo puede llevarse a cabo a través de un marco de principios y valores que guíen los proyectos, planes, programas y acciones concretas. Al trabajar en temas de seguridad pública se está obligado a seguir los principios constitucionales descritos en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al mismo tiempo es imprescindible cumplir al pie de la letra el Código de Ética de los servidores públicos estatales, y mantener un comportamiento basado en los valores institucionales propios de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, que conforman el espíritu de cuerpo universitario.

La UCS se distingue por contar con sólidos preceptos institucionales, a decir: disciplina, honestidad, lealtad, servicio, responsabilidad, excelencia, patriotismo y humanismo. Estos valores reflejan el orgullo de formar parte, de pertenecer y de ser egresado de una institución viva, consolidada y por todos vista como una entidad por antonomasia formadora de extraordinarios profesionales de la seguridad pública.

Contactos y servicios útiles: